3 Técnicas de Persuasión muy Efectivas para Cuando Escribas

3 técnicas de persuasión cuando escribas - Javier Galué

Cada vez escribimos menos PERO SEGUIMOS ESCRIBIENDO para las redes sociales y mucha gente también en sus trabajos, dependiendo de su actividad. Me refiero a escribir correos electrónicos, memorándums, informes, avisos, proyectos, presupuestos, etc., y lo ideal es que lo escribamos la gente LO LEA y siga lo que allí le pedimos o ponga atención a lo que allí le informamos. Por eso te quiero dar 3 técnicas de persuasión cuando escribas, notarás la diferencia…

Pero todos sabemos que eso no es fácil, de hecho, cada vez es más difícil porque hay un exceso constante de información, de textos que leer, de contenidos, de estímulos que nos distraen, del sentido de la urgencia que lo queremos todo para ya mismo y el poco tiempo disponible que tenemos.

Muchos de mis clientes en coaching y consultoría me dicen: “Si me envían un correo largo o con mucho texto de otro departamento por lo general leo el título y el primer párrafo o le hago una lectura en diagonal…” y si no me llama la atención… a la papelera.

Una manera de que lo que escribamos lo lean los receptores es quedarte en este artículo donde te voy a resumir algunas técnicas de persuasión cuando escribas que puedes aplicar para que se sientan más atraídos por tus contenidos. Tengo muchas más que aplico en mis consultorías a empresas y que te iré dando en los siguientes artículos por lo que te recomiendo que te suscribas a mi NEWSLETTER para que no te pierdas ninguna…

1. La primera de las técnicas de persuasión cuando escribas la llamo PARB “Problema, Agítalo, Resuélvelo, Beneficio”

Es una fórmula o un orden para escribir textos más persuasivos. El principio del texto IDENTIFICA el problema, luego AGITA el problema para hacer que llame la atención y luego saca a relucir TU SOLUCIÓN al mismo dejando claro el BENEFICIO que le traerá a la persona que te está leyendo. De esa manera la curva de atención va en ascenso y llega a la cúspide cuando le ofreces un beneficio al final de tu texto.

Dependiendo de lo que vayas a escribir, la descripción del problema puedes hacerla de una manera atractiva, por ejemplo, con una pregunta:

“María ¿No recibes a tiempo los correos del departamento de ventas?” o “María ¿Pierdes mucho tiempo revisando correos de otros departamentos que no valen para nada?”

Ahora agítalo:

“No te sucede solo a ti, nos está pasando a muchos compañeros en los demás departamentos, lo que trae retrasos en los despachos de mercancías y malentendidos. Eso se traduce en entregas con problemas y más reclamaciones de clientes. Además, es una pérdida de tiempo que podemos dedicar a otras cosas…”

Ahora toca resolverlo:

“Te espero esta mañana a las 11:00 para reunirnos todos y contaros sobre un método que va a resolver este problema, lo que te ahorrará tiempo y tener que hacer un trabajo innecesario de revisión y lectura de cientos de correos todas las mañanas (terminas con un beneficio individual si va a la reunión)”

Parece obvio, evidente, pero el orden de los factores SÍ AFECTA el producto en este caso. La secuencia lógica (problema, agitación, solución, beneficio) lo directo y conciso de cada mensaje lo hará bastante más persuasivo para ir a la reunión que únicamente enviar una invitación a venir.

Además, el problema, la agitación, la solución y el beneficio para cada persona que lo reciba los movilizará, incluso María posiblemente lo comparta y anime a sus compañeros a ir para que ver si nos quitamos de encima ese problema. Si lo haces bien la gente irá a la reunión con más ganas y participará más en ella, eso sí, ofrece una solución real en la reunión, porque si no, a la segunda ya no irán tanto y perderás el efecto persuasivo.

2. La segunda de las técnicas de persuasión cuando escribas es la CVB “Características, Ventajas y Beneficios”

Si vas a escribir un correo a tus compañeros de trabajo sobre lo que sucedió ayer en una reunión y cuáles han sido los avances conseguidos, la técnica anterior que yo llamo “PARB” no sería la más conveniente porque la idea principal no es la de resolver un problema, aunque igualmente la podrías aplicar, pero hay otras más adecuadas.

Para esos casos una alternativa es usar la técnica que yo llamo CVB “Características, Ventajas y Beneficios”. Esta técnica de escritura persuasiva se utiliza mucho para describir productos, pero en realidad puede ser muy útil para introducir una nueva idea o noticia o presentar una idea antigua de una manera diferente y más atractiva.

Ejemplo:

Características: nuestros productos los estamos haciendo en 5 colores diferentes

Ventajas: Con una gama mayor de colores podremos ser los líderes en el mercado en este producto, por eso ahora ampliaremos la gama a 10 colores diferentes

Beneficios: Si este año superamos en un 20% las ventas aumentaremos los bonos a los comerciales

Fácil, claro y conciso, y funciona… Recuerda SIEMPRE incluir AL FINAL el beneficio a los lectores.

3. La tercera de las técnicas de persuasión cuando escribas es la que yo llamo PHS “Protagonista, Historia, Solución”

Si, es un guion en pocas palabras, pero funciona, y de una manera muy efectiva. La idea es que cuentes la situación a modo de historia. El efecto persuasivo de las historias es exponencial y tiene muchas explicaciones científicas que escribiré en otros artículos posteriores.

No hace falta comenzar con “había una vez…” pero ponerle cara, ponerle rostro en los cerebros de las demás personas a lo que quieres transmitir con tus textos potencia, y mucho, su capacidad persuasiva.

Protagonista: comienza contando una situación con el personaje dentro de ella (real o ficticio). En el primer ejemplo podríamos decir que “ayer, Carlos ha estado revisando 150 correos electrónicos de otros departamentos y solo 7 eran importantes, el resto le ha quitado media hora de trabajo y han terminado en la carpeta de la papelera”…

Si a Carlos lo conocen los destinatarios, al leer tu contenido escrito de esta manera se va a sentir más identificados con el problema que si solo lo planteas sin más, y eso puede hacer que piensen “a mí también me pasa” o “a mí también me podría pasar y no quiero perder mi tiempo”. De esta manera engancharás mucho más a tus destinatarios o lectores.

Historia: aquí puedes añadir dramatismo o incluir un “punto de dolor” que mueva más a la gente a seguir leyendo… ¿en un mes la cantidad de correos se duplicará porque vamos a tener más movimiento en los otros departamentos” … “posiblemente tendremos que hacer horas extra” … Ya con eso los has puesto en el punto cúlmine de tu historia ¡los tienes en tus manos!

Solución: “venid mañana a la reunión donde vamos a resolverlo de una vez por todas” … “tendremos todos más tiempo disponible y menos cosas sin importancia que atender cada mañana”

Al leerlo parece obvio, pero TE ASEGURO que no mucha gente la utiliza de esta manera. Te recomiendo que pruebes estas técnicas de persuasión cuando escribas para que sea REALMENTE efectiva. Recuerda incluir todos los factores y conservar el mismo orden para que puedas persuadir más a tus lectores.

Pruébalo y me cuentas…

▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

«LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN»

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >