3 Técnicas para persuadir a una persona, pero ¿Qué es persuadir?

3 Técnicas para persuadir a una persona, pero ¿Qué es persuadir? - Javier Galué

¿Qué es la comunicación persuasiva? Comencemos por el concepto de Persuadir: Si buscamos en Google por lo general encontramos con definición de “Persuasión” algo similar a “conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado”, pero en mi opinión falta aquí algo, que el efecto persuasivo no solo se consigue con razones y argumentos. Muchas veces la persuasión se consigue con autoridad, con comunicación no verbal, o estimulando emociones o instintos, con imágenes, con sonidos, con olores, con mensajes subliminales, con sensaciones, etc.

Podemos persuadir de muchas maneras. Lo importante es que logremos que otra personas o personas cambien su comportamiento o su pensamiento. Persuadir es más que convencer en mi opinión. Por eso es importante que tengamos aprendidas varias técnicas para persuadir a una persona.

También podemos persuadirnos a nosotros mismos de creer algo o de hacer algo. Por ejemplo, podemos reflexionar después de ver una publicidad sobre el tabaco y proponernos dejarlo… Otra cosa es que lo consigamos.

¿Cual es la diferencia entre persuadir y convencer?

Según los diccionarios no es mucha la diferencia. La RAE nos dice que Persuadir es: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Convencer es: Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento

Es casi lo mismo. En el concepto de persuadir incluyen el verbo “obligar”. Pero limitan a que debe haber razones para mover a otra persona a hacer algo. También podríamos incluir el verbo “Disuadir” que es casi lo mismo pero se suele aplicar cuando hacemos desistir a alguien que iba a hacer algo para que no lo haga. Ejemplo: “Disuadirle para que no se meta en ese negocio…”

Mi versión propia sobre la persuasión: Luego de mucho investigar por años estoy seguro que el efecto o el proceso persuasivo va mucho más lejos y es más complejo. Ver una publicidad que nos emociona nos puede hacer cambiar de comportamiento o de opinión y no nos ha dado argumentos, solo nos han tocado el corazón. De hecho, muchos de nuestros cambios de comportamiento vienen movidos más por la emoción que por la razón, incluso por los instintos, aunque no nos demos cuenta o pensemos que la decisión es totalmente racional y meditada.

Por ejemplo, está plenamente demostrado que la gran mayoría de los ciudadanos votamos movidos por las emociones, no por la razón (y así nos va…). Incluso votamos movidos por los instintos y pensamos que nuestro voto es racional, incluso criticando al que cota de manera diferente a la nuestra. No entendemos cómo otra persona puede votarle al otro(a) candidato(a) que ha dicho esto o aquello o ha hecho esto o aquello.

Los políticos y los consultores políticos lo saben y por eso muchos políticos utilizan el miedo como recurso para movilizar el voto, porque por lo general reaccionamos al miedo con más fuerza siguiendo el otro instinto de preservación. Los instintitos se procesan en una parte del cerebro que va mucho más rápido (miles de veces) y además ANTES que la razón. Son procesos mucho más profundos y efectivos incluso que los de las emociones. Eso nos hace reaccionar sin pensar cuando nos vemos sometidos a alguna presión. La evolución nos ha hecho así para preservarnos.

Cuando veas a un político que utiliza el miedo para atraer votos ya sabes que está intentando estimular tus instintos para que votes sin pensar. Igual cuando se hace a través de emociones o sentimientos como el odio, el rechazo a otros… Todas esas técnicas las utilizan a conciencia para que no pienses, sino que votes movido por “las tripas”. Los políticos saben que si lo pensamos bien posiblemente no votaríamos por ellos. Es una campaña constante (se llama campaña permanente, o sea, permanentemente creando rechazo al contrario a través de las emociones y los instintos). Y te lo digo porque he sido consultor de políticos muchos años y te puedo asegurar que es lo que buscan.

Pero… volvamos al punto de la persuasión y dejemos la política a un lado. Me centro de nuevo en lo relativo a las técnicas para persuadir a una persona…

Llevamos muy dentro de nosotros la capacidad de persuadir. Es algo evolutivo que compartimos con otros seres vivos. Un perro o un gato saben cómo persuadir. Saben qué carita poner para que te ablandes y le des una chuche o de tu comida… Eso es persuadir. Pero también un perro nos puede persuadir de no entrar en una casa mostrándonos sus dientes o ladrando. Eso es persuasión nivel animal, pero es persuasión, y en esos casos es mejor hacerle caso a nuestro instinto y no acercarnos…

El hombre ha evolucionado el proceso persuasivo de otros animales y persuadimos con palabras, con gestos, con miradas, con leguaje no corporal, con regalos, con visitas, con llamadas, con WhatsApps, con detalles, con argumentos, con storytelling, etc.… pero también con gritos, amenazas, con armas, con sistemas de seguridad (para no entrar en una propiedad), con imágenes (campañas publicitarias), con sonidos (alarmas, sirenas), etc. Utilizamos los 5 sentidos para persuadir y los utilizan también para persuadirnos.

Muchos persuadimos de manera instintiva, pero como un deporte, si aprendemos cómo hacerlo y utilizamos estrategias y técnicas, persuadiremos mucho mejor y de manera más efectiva.

Hablaré en los siguientes artículos de cómo persuadir con palabras, gestos, imágenes, acciones, sentimientos, argumentos, emociones, etc… basándome siempre en estudios científicos, para que tengas la certeza que lo que te comento tiene una base sólida. Por eso te recomiendo que te suscribas a mi NEWSLETTER para que no te pierdas de nada y potencies tu capacidad de persuasión.

3 técnicas para persuadir a una persona

En este artículo de persuasión te dejo 3 trucos significativos para persuadir a alguien. Vendrán muchos más, muchísimos más en los siguientes artículos que escribiré:

  1. El momento y el lugar es importante: Piensa antes de decir algo (aunque sea muy persuasivo) si el momento y el lugar es el idóneo. Me escribía uno de mis seguidores hace poco que le iba a pedir la mano a su pareja el día que presentaba el último examen para graduarse en la universidad, pero con la mala suerte que no aprobó el examen y claro, su petición se quedó bastante aguada porque las dos noticias llegaron juntas en la misma universidad. Pensaba que era el mejor momento porque su pareja terminaba la carrera, pero le salió al revés la cosa. Así que, piensa bien LOS RIESGOS y los diferentes escenarios que te puedes encontrar antes de persuadir en un sitio y momento adecuado
  2. Intenta no ser directo en tu intento de persuadir: Las cosas poco a poco entran mejor. Si quieres persuadir, empieza con algo pequeño y fácil para decirte que sí, luego algo un poco mayor hasta lanzar tu propuesta definitiva. De manera gradual, que te digan que “no” será más difícil porque ya te han dicho que sí antes y la siguiente propuesta no le parecerá tan grande o atrevida.
  3. Habla en plural, utilizando el “nosotros”: de manera inconsciente, en su cerebro estás haciendo que la otra persona visualice el proceso futuro creando un marco referencial con la situación deseada por ti. De esta manera tienes un obstáculo menos que superar, el que el cerebro de la otra persona focalice en un escenario deseado por ti, PERO JUNTOS…

Con estos 3 puntos llevarás un poco más de ventaja a la hora de persuadir. Pero esto es solo un granito de arena en una playa. Conocer el mundo de la persuasión te llevará a convencer más, vender más, conseguir lo que quieras de las otras personas, negociar mejor, etc.

Recuerda que nos pasamos todos los días y a toda hora intentado persuadir a los demás y también estamos siendo persuadidos constantemente por los medios, por la publicidad y por las otras personas. Conociendo BIEN todo lo que conlleva la persuasión te darás cuenta cuando te quieren persuadir y estarás mucho más preparado y consciente para reaccionar de la manera que más te convenga.

Te va a sorprender todo lo que puedes lograr conociendo todas las técnicas para persuadir a una persona que te tengo preparadas para los siguientes artículos.


▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

“LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN”

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >