3 formas de encontrar tu nicho de mercado

Mujer independiente que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online de Javi Galué

👽 Seguramente alguna vez has sentido como que no encajas, que eres el rarito de turno y la gente no te comprende. Puede ser verdad, que seas un excéntrico sin remedio, pero también dicen que “para gusto colores”. A mí me gusta tomar chocolate caliente y un pincho de tortilla y no veas qué bien me sienta. 

🍹 Probablemente tú también tengas manías o gustos un tanto diferentes, y qué. No hace falta que otra persona sea igual que tú, por ahora no nos clonamos. Sin embargo, puede haber alguien al que le guste el chocolate caliente por separado; pues ese punto en común con todos sus ramificaciones sirve como un punto de inflexión al que llamamos nicho. Esos puntos “extraños” que nadie ha explorado dentro del mercado. 

 

¿Qué es un nicho?

 

👻 Sí, la palabra “nicho”, precisamente no transmite muy buenas vibras. No te preocupes, no es nada relacionado con lo que estás pensando, no consiste en matar a esos clientes que te ponen la cabeza como un bombo, ni nada similar… aunque a veces se nos pase por la cabeza hacerlos callar. 

🎯 Un nicho de mercado, es un público específico con unas características comunes. No son clientes normales, son aquellos que no están completamente satisfechos con la oferta del mercado o en otras palabras, buscan algo más, algo diferencial que cubra esas necesidades.

 

1. Especializarte

 

💫 Como ya hemos dicho antes, un nicho se crea basándose en ciertos patrones que les diferencian de otros. Comenzar a buscar un nicho de mercado es una muestra de que ya no somos meros principiantes, sino que ya tenemos las tablas suficientes como para aceptar un nuevo reto. 

👪 Para empezar, tienes que saber muy bien a lo que te vas a enfrentar y preparar por adelantado toda información que pueda ser relevante. A qué me refiero con esto, pues es si por ejemplo un grupo de personas que tienen problemas con la comunicación con sus hijos y tú tienes hijos, esto hace que puedas hablar desde otra perspectiva y se sientan más a gusto. 

🔄 Cuanto más te especialices, más fácil te será encontrar soluciones para tus clientes, como dicen la práctica te hace experto. Tener un problema concreto y saber cómo abordarlo, creará una muy buena impresión sobre ti en los clientes, y generalmente la gente conforme está dispuesta a pagar y por supuesto, repetir o recomendar. 

2. Personalizar

 

💬 Para solucionar un problema, pensamos y pensamos y no siempre conseguimos una solución. Si ya de por sí es complicado solucionar tus propios problemas, imagínate tener que arreglar los de los demás. No te estreses, se puede poco a poco y más si tienes el “don”. Sí, el don de empatizar, cuanto mejor comprendas a la otra persona, más fácil será ayudarla. 

📖 Cómo empatizar, lo más sencillo es creando historias, tratar a las personas como protagonistas de un cuento y pensar como un guionista. No es solo, decirle que tome un camino u otro, sino recrear un escenario y plantearle las diferentes opciones que tiene. De este modo, estarás guiando y no imponiendo. 

💦 Luego, cada cliente tiene sus necesidades y las soluciones se tienen que adaptar a su forma de hacer las cosas. Recomendamos tomar unos 10 minutos entre sesión y sesión para despejar la mente. Es como hacer un reseteo para ir a tope con el siguiente, no te puedes atascar en el problema del cliente anterior porque sino se te irá haciendo bola. 

 

3. Infórmate

 

🕛 Hay problemas atemporales que siempre van a preocupar da igual la generación. Sin embargo, hay otros que están definidos por la situación social del momento o del lugar. Saber cierta información sobre tus clientes es esencial, por supuesto, no es cuestión de entrometerse en su vida. Prueba con preguntas sutiles que creas relevantes. 

🌐 A nadie le gusta que escarben en la herida, tienes que ser paciente y esperar el momento adecuado para tratar ciertos temas. El estar al tanto de las noticias que atañen al tema en cuestión que le preocupe al cliente, hará que al hablar con él sienta que comprendes mejor su situación y así, tal vez se abra más.

✅ Como ya he dicho antes, es importante estudiar cada caso y profundizar en el tema. Busca informes o estudios que avalen tus respuestas, no es simplemente te he resuelto esto, sino explicar por qué crees que se puede resolver de esa forma. En esto, casos, los datos numéricos y ejemplos exitosos son fundamentales para aumentar tu credibilidad.

 

Una vez determinado

 

Como resumen, te dejamos 5 pasos que incluyen todas las características anteriores: 

  1. Acotar un área dentro del sector, no tiene que ser solo una, pero que estén relacionadas entre sí.
  2. Buscar una necesidad en el mercado, serán necesidades que cubren un grupo de personas específico que a priori no se siente conforme con lo “normal”.
  3. Elegir un tema con el que te sientas cómodo, te será más sencillo trabajar sobre algo que conoces.
  4. Empezar con grupos reducidos, ver si ese nicho se adapta a tu estilo. 
  5. Estudiar los casos de forma individual y plantear 3 soluciones al menos. 

Laura Alfaro
Equipo de creación de contenidos

P.D.: Si quieres aprender a CONSEGUIR MÁS CLIENTES, ALUMNOS o PACIENTES usando internet y tus redes sociales, NO LO DUDES, con el PROGRAMA "GO" (curso online avanzado) aprenderás paso a paso el mejor camino (y más rápido) para que lo consigas.

Las profesiones más numerosas en el PROGRAMA "GO" son consultores, comerciantes, coaches, médicos, psicólogos, mentores, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, terapeutas, autónomos, otros profesionales del sector salud, músicos y artistas (entre muchas otras). También autónomos y pequeñas empresas.

Aprenderás a poner el mundo online a trabajar para ti. Lo podrás hacer desde tu casa. Es en formato de autoaprendizaje con una metodología FÁCIL e IRÁS A TU PROPIO RITMO. NO NECESITAS TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS EN TECNOLOGÍA... Apto para cualquier edad o años de experiencia profesional. 

APROVECHA AHORA, QUE ES EL MEJOR MOMENTO Y MIRA CÓMO ES POR DENTRO AQUÍ>>>

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.