✅ ¿Cansado de crear contenido para tus redes sociales? Mira cómo evitarlo

🤔Quizá alguna vez hayas pensado que sería super guay ser como ElRubius o cualquier streamer del estilo. Vivir de hacer lo que te gusta, jugar videojuegos todos los días y no tener un estricto horario de trabajo con unos compañeros que precisamente no son lo más majo que te puedes encontrar. 

👍Y es que al principio todo es la repanocha, solo ves pros, pros y más pros, pero… ¿te has puesto a pensar en los contras?. En ese mundillo de lo digital y las redes, no solo es grabarse, editar un poco y subirlo, sino que son horas y horas de esfuerzo diario tras cámara. Todo ese trabajo que no se ve, es muy agotador. 

😵Como cualquier persona tendrás tus días malos con pocas ganas, aún así te acabas forzando a abrir directo o redes y sonreír para que parezca que todo está bien. Después de todo, puede que parezca que solo es grabarse, pero es más similar a crear un personaje ficticio y actuar.

🧐La misma rutina día sí y día también es cansado. Si bien ahora me dirás que no hace falta ser influencer para estar hartos de hacer lo mismo todos los días y que al igual que un emprendedor si un día paran de trabajar no cobran, pues existe una pequeña diferencia. No es igual por el simple hecho de que si tienes por ejemplo una panadería y cierras por enfermedad no va a pasar nada. La gente comprará el pan durante ese tiempo en otro sitio, pero cuando vuelvas seguramente seguirán siendo tus clientes por proximidad. Sin embargo, qué pasa si todavía eres un streamer con poco público. A no ser que tu contenido sea algo revolucionario lo más probable es que se vayan a ver a otro. 

 

Fact: Online es más fácil ser olvidado. 

 

😰La popularidad puede caer en un segundo mientras que la confianza de tus seguidores se gana con mucho esfuerzo. Por eso, a veces aunque como creador de contenido estemos que no podemos ni con nuestra alma, seguimos tirando hasta que llegamos a nuestro límite. Debemos parar antes de estallar o será un punto sin retorno. Te dejamos un par de tips para evitar ese cansancio creativo. 

1. Que no muera la creatividad

 

🤯Pensar nuevas ideas súper innovadoras para destacar ante los demás, porque sí, las redes son como los Juegos del Hambre, es muy complicado. Ser el primero, el pionero de una tendencia no es como si te inspirases por la noche y ya. Eso sucede cada cuánto, una vez como mucho, dos a todo lo más. 

🎯No es precisamente una ciencia exacta saber qué va a gustar y qué no.  Eso no significa por supuesto que tengamos que seguir lo que se hace, se puede innovar e incluso si no sale nada, no hay que desistir, ni mucho menos perder la confianza en nuestra creatividad.

↘️Es verdad que cuando tu mente “no da para más”, tienes ganas de dejarlo todo. A esto le  llamamos más que cansancio mental, cansancio creativo. Creer que lo que estás haciendo es reiterativo y que carece de esa expresión artística que creías tener antes. Es por eso, que existen diversas técnicas para mantener activo tu cerebro y desarrollar más tu hemisferio derecho. Cómo cuáles te preguntas, por ejemplo las siguientes:

 

  • 💭Hacer brainstorming, popurrí de ideas. Que salgan ideas de todo tipo.

 

No tiene que ser en un momento preciso, ni de un tema en concreto. Si te ocurre cualquier cosa, apúntalo. Aviso: las ideas no sé porqué pero tienen como una maldición que hace que por naturaleza se olviden en menos de un respiro. 

 

  • ⌨Escribir. No me refiero a mensajes en un chat, sino historias.

 

Parece una tontería, pero los cuentos infantiles no son fáciles de escribir. Es un proceso en el que no solo tienes que dejar volar tu imaginación; sino que tienes que hacer el esfuerzo de encontrar las palabras adecuadas para contarlo lo más simple posible para que los niños sean capaces de entenderlo. Es una buena manera de desarrollar esa capacidad de comunicar eficazmente. 

 

  • 🎨Dibujar. No hace falta ser Van Gogh, llamémosle arte abstracto. 

 

Los bocetos se utilizan para transmitir visualmente lo que tienes en la cabeza. No es tan simple bajar esas ideas y plasmarlas sobre un papel. Es un ejercicio que a su vez te ayuda a estructurar todas ideas y darles un orden coherente. Además, aprendes a utilizar elementos gráficos. Puede que hayas querido crear un círculo y te ha salido un óvalo; entonces se te ocurre otra idea referente al óvalo, como una cadena de ideas. 

📊En sí mismo, nadie te puede decir si es una buena idea o no, excepto tú. La forma que tengas de bajarla es ya en esencia una manera única de tu expresión creativa. La cosa es darle siempre un toque personal. Vale que a lo mejor no es una idea nueva, pero eso no significa que no puedas darle una vuelta y hacerla tuya. Añade algo tuyo representativo y ya verás que a la gente no le va importar tanto de dónde haya salido esa idea, sino lo bien que has sabido usarla. 

 

La creatividad es la base de la creación y es el pilar de la creación de contenidos. 

 

Fact: No es algo que se pierda sin más. Es más como si fuese un músculo, si no se entrena se queda flojo. Solo hay que saber cuándo volver a ponerse a entrenar. 

2. Somos seres humanos

 

⚽️Vale, nos hemos preocupado de no perder la creatividad. Aún así, todavía podemos estar cansados mentalmente y lo más importante que no podemos olvidar, físicamente. La salud es lo primero o eso dicen, pues no son palabras vacías, realmente influye. 

😴Antes decía que como creador de contenidos no podemos permitirnos grandes días de descanso, eso no significa que no debamos descansar correctamente. Que seas tu propio jefe no implica que tengas que abandonarte de esa forma. Recuerda que somos seres humanos y no dormir en 20 horas pasa factura. 

🎥Ahora se ha puesto muy de moda la tendencia de hacer los conocidos como “extensibles”. Si no sabes qué es esto, es prácticamente que ellos se ponen a hacer un directo y con cada suscripción  nueva el tiempo del streaming se extiende sin límite. Incluye estar comiendo o durmiendo, obviamente el baño no se ve, pero prácticamente vives frente a la cámara. 

📱Por supuesto, no te digo que todos los creadores puedan hacerlo. Si creas contenido para redes este caso se podría dar cuando no eres capaz de despegarte del móvil y te pasas horas horas viendo qué está ocurriendo en cada momento. Casi rozando la adicción. Del mismo modo, puede que no te lo hayas  planteado, pero al menos yo como creadora de contenido, estar frente al ordenador creando post en Photoshop, Illustrator o cualquier programa me cansa mucho. Ya sea por la postura de tu espalda, el movimiento frenético de tus dedos al escribir o simplemente tu vista moviendo el cursor, todo eso desgasta el cuerpo. 

 

Tenemos que saber cuándo parar y darle un descanso apropiado a nuestro cuerpo. 

 

👔Dormir 8 horas, comer equilibradamente y no de comida precocinada, cuidar no solo tu higiene personal sino que tu apariencia es esencial. Y sí, he dicho apariencia, no porque trabajes online no significa que no debamos preocuparnos por cómo nos vemos. Es muy importante cuidar la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Hacer pequeños cambios en nuestra forma de peinarnos, maquillarnos o vestirnos puede ayudar a paliar ese cansancio, a veces hay que salirse de la rutina. 

 

3. Adiós rutina, hola nuevo comienzo

 

🔁¿Y si lo que está fallando es que ya no nos gusta lo que hacemos?. Empezamos con tanta ilusión hasta que se convierte en una obligación con la que ya no puedes más. Estás a nada de mandarlo todo a la basura. Tan harto de crear contenido para las mismas redes de siempre, utilizar el mismo diseño al que tu público ya se ha acostumbrado… Parece que nos hemos convertido en una máquina de creación de contenidos, cuya única función es la misma todos los días. Como si estuviésemos programados y tememos salirnos de lo estipulado por miedo a rompernos.    

🆘️Dejar de ver este trabajo como un ciclo sin fin y empezar a verlo como el hobbie que nos gustaba tanto que nos hizo emprender online. No importa comenzar de nuevo, ahora tienes más experiencia, pero ver la meta de inicio de nuevo puede hacer que veas otros caminos que no habías visto en un principio. Plantearte un nuevo reto y nuevas preguntas, sin miedo a equivocarnos. ¿Qué pasaría si hago esto o esto otro? No digo que comiences de 0 totalmente, tampoco vamos a desechar todo lo que hemos hecho hasta ahora, sino crear un nuevo proyecto, el proyecto de innovación donde no importa nada excepto divertirte y experimentar con tu creatividad.

🚦No existe ninguna competición, aunque las redes sean un mundo muy competitivo, de nada sirve llevarte al límite. Está bien presionarse para sacar lo mejor de cada uno, pero debes conocer tu límite. No hay nada peor que aquel que no reconoce cuándo parar. Para ello, plantéate objetivos intermedios factibles, que sepas que puedes alcanzarlos. Piensa que es como hacer senderismo, no tienes porqué recorrer toda la distancia de seguido, se puede parar respirar, comer algo, sentarse en una roca y observar el paisaje y luego seguir. 

😋Después de todo, sabemos que no siempre se puede evitar acabar cansado. Sin embargo, en esos momentos es cuando decides si realmente te compensa seguir o lo que necesitas es reinventarte. Y  bien, ¿nos tomamos un descanso?

Equipo de creación de contenidos
Laura Alfaro

P.D.: Por cierto, si quieres conocer todos los detalles de cómo conseguir CLIENTES por internet y cómo vender en redes sociales, te he preparado un vídeo SÚPER COMPLETO (una Master Class) con todo lo que necesitas saber para que lo consigas. Recuerda que tener una web y redes sociales ya no es suficiente. Te va a ser muy útil 😃

Te espero ahora en el vídeo aquí >

Close

50% está completado...

Solo un paso más...

Como soy muy cuidadoso con tu privacidad es necesario que confirmes tu dirección de email 😊