COMENZAR con tus Servicios Online ¿Cómo hacerlo?

Mujer coach o profesional que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online - Blog de Javi Galué

¿POR DÓNDE EMPIEZO? Una pequeña guía sobre cómo aproximarse a un negocio online y ESTABLECERLO

En este artículo vamos a navegar una pregunta que todos nos hacemos en algún momento, y no solo al inicio de nuestros proyectos. ¿Por dónde empiezo 🤔?

La verdad es que sin importar la etapa de negocio en la que nos encontremos, siempre va a surgir una situación en la que tengamos que reconstruir, reformular o reinventar

Mientras que para unos la pregunta puede ser ¿Por dónde empiezo? para otras personas con un poco más de experiencia la inquietud podría ser ¿En qué debería enfocarme?

👉Si quieres saber la manera de abordar tu negocio online, cuando estás empezando o estás pensando en hacerlo, te recomendamos que sigas leyendo…

No te podemos negar que las respuestas a las incógnitas suscitadas anteriormente pueden llegar a ser extensivas teniendo en cuenta el montón de cosas que se vienen a la mente.

Hay tantas cosas que deberíamos hacer, y al mismo tiempo, tantas cosas innecesarias que pensamos que deberíamos hacer.

No más las redes sociales pueden ser un tanto confusas para mucha gente.

Que si nos enfocamos más en Instagram o en Facebook o Linked In. O si por otro lado nos dedicamos más a transmitir en vivo por plataformas como Twitch o Facebook Live.

Luego tienes que pensar en el proceso de compra, la creación de tu producto, los webinars, las estrategias de marketing por correo electrónico…

¡Es cierto! 😖 Para cualquiera, la lista puede ser, verse y sentirse infinita.

Incluso para alguien con experiencia, todo esto puede representar un reto que requiere mucho esfuerzo.

Para quienes apenas están iniciando, el listado podría ser completamente desalentador, TANTO como para dejar a la persona desmotivada y sin ganas de seguir.

❌AQUÍ NO QUEREMOS QUE TE PASE ESO.💓 Por eso intentamos orientarte un poco.

Mira, la respuesta a tu pregunta ¿Por dónde comienzo? No es lo que esperas.

Cuando hablamos de alguien sin experiencia o alguien que está empezando, nos referimos a una persona que probablemente todavía no está vendiendo nada en internet.

O que no postea constantemente en un blog, un podcast o no tiene un show o canal de Youtube. Puede que publique en redes sociales, pero no tiene mucha claridad

Acerca de cómo es el tipo de cliente con el que se quiere comunicar (avatar), esto hace que el individuo no esté seguro, si está hablando con las personas indicadas o no.

Si te identificas con eso, lo más probable es que ahora te sientas disperso o dispersa. No tienes una lista de quehaceres y todavía no tienes una meta u objetivo claro con tu negocio.

En este momento, de seguro estás experimentando y viendo opciones. Ya estás poniendo las cosas en marcha pero todavía no estás en tu punto.

Confía en nosotros cuando te decimos que todos hemos pasado y empezamos por ese mismo lugar en que tú te encuentras ahora, y en serio 💯 , hay mucho potencial online.

Potencial para lograr el éxito, con mucha paciencia y dedicación. Para responder la pregunta “¿Por dónde empiezo? “ Nos aproximaremos de esta manera:

Lo que te vamos a mencionar ahora, es una de varias maneras en que te aconsejamos que abordes tu negocio online cuando estás empezando. Piensa en dos fases.

La fase uno, es para que te enfoques en cómo vas a ganar dinero ahora, es temporal. Lo más probable es que no vas a estar en esta fase por mucho tiempo, 12 o 18 meses.

En la fase dos es donde vas a avanzar a tu modelo de negocio definitivo, que va a funcionar mejor para ti y para tu avatar de cliente ideal. Aquí es donde te acercas a algo más ideal.

Estás creando un negocio y una vida que de verdad te gusta, estás trabajando con el cliente perfecto para lo que tienes que ofrecer con tu emprendimiento.

Vamos a sumergirnos en las dos fases para darte un vistazo a lo qué nos referimos y el tipo de actividades que podrías hacer en cada parte. Así que, regresando a la fase uno

La meta de esta fase es ganar dinero ahora mismo, y usando las habilidades y conocimientos que ya tienes. En esta primera parte, el mejor modelo de negocio es

uno donde puedas demostrar tu experiencia y darte a conocer. Consultorías o coaching personalmente son ideales y funcionan muy bien en la mayoría de casos.

Incluso, un modelo de servicios en el que de hecho haces algo por alguien, va bien en esta fase. Tal vez esto no suene muy atractivo para ti ahora, pero es crucial para la fase dos.

Acá siempre decimos lo mismo, y es que sinceramente, la manera en que tu negocio se ve ahora va a cambiar DRÁSTICAMENTE en unos pocos años ✅✅✅

No conocemos a la primera persona que haya empezado un negocio, por ejemplo, hace dos años y que hoy diga que este sigue igual. Siempre cambia, generalmente para BIEN.

Y la razón de que este cambio positivo se dé, y crezcas aún más es que gracias a los servicios prestados en la fase uno, tienes la oportunidad de conocer mejor a tu audiencia.

¡Es experiencia de primera mano! Además también te da la oportunidad de reconocer en qué eres verdaderamente bueno y qué es lo que realmente no soportas hacer.

Necesitas ese primer año o año y medio ⏳ para descubrir lo que te hará ganar dinero.


Este factor de la experiencia, de “ponerte las botas” y hacer el trabajo de campo, es lo que marca la diferencia en cómo va a evolucionar tu proyecto al pasar el tiempo.

Antes de continuar con los específicos, queremos recordar que las fases uno y dos deben estar completamente alineadas para que tenga sentido.

Digamos que eres músico y que tu meta en general es crear un curso para enseñarle a la gente técnicas para tocar la guitarra y componer usando cierto software.

En la fase uno lo que probablemente vas a estar haciendo son sesiones de coaching uno a uno. Estás ahí, personalmente, enseñándole a tocar la guitarra a alguien, en tiempo real.

Luego, en la fase dos, vas a empezar, de verdad, a crear tu conjunto de cursos online donde les enseñas a personas como mejorar la manera en tocan un instrumento,

o un curso avanzado de cierto software de producción musical...etc. ¿Ves cómo están relacionados? Sabemos que es tentador omitir la fase uno e ir directo a la dos.

👉El mejor consejo que te podemos dar aquí, es que NO lo hagas. Lo único que te puede salvar si sucede algo no muy favorable con los cursos, es la experiencia de la primera fase.

Necesitas el conocimiento, porque es lo que asegura que tu curso sea REALMENTE bueno y que tus clientes lo recomienden, y no que, por el contrario dejen malas críticas 😨.

Queremos dejar en claro que TODO el trabajo que hagas en la fase uno te prepará para un éxito INCREÍBLE en la fase dos 💪. Pero bueno, si al final si omites la fase uno,

Hazlo, pero ten CAUTELA y actúa bajo tus propios riesgos. Ahora, volviendo a la fase uno:

Cuando estás empezando, y ya estás dando clases o sesiones de coaching, ofreciendo tu modelo de servicios… etc. es necesario que comiences a construir tu comunidad online,

A entender a tu avatar, o sea, tu tipo de cliente ideal, la persona objetivo que quieres que compre tus cursos.

Tratándose de un negocio de consultorías hay varias maneras en las que lo puedes llevar a cabo para que te sea más fácil organizarte en este nuevo horizonte. A continuación

Te presentamos tres maneras de llevar un negocio de consultorías o coaching en la fase uno:

 

1. Consultoría por Anticipos: aquí tu cliente te paga cierta cantidad de dinero por X cantidad de horas al mes, por anticipado.

Las ventajas de esta modalidad es que tienes un ingreso constante y puedes crecer con el cliente, lo más valioso es que puedes llegar a realmente conocerlo,

Debido a que vas a estar varios meses con ellos, lo que significa que aprendes mucho de tu avatar. 💁

Lo que no es muy bueno con esto es que si no llegas a un acuerdo, las horas pueden ser un tanto abstractas.

Y tu cliente podría llamarte en cualquier momento o cualquier hora que te necesite.

Esto se ve seguido con terapeutas, ingenieros de software y chefs.

Otra cosa es que no te da mucha libertad de tener muchos clientes, por lo que si uno te cancela, tu economía estaría tambaleándose.


2. Consultoría por Paquetes: esta opción es muy conveniente en el sentido que tú mismo creas las condiciones, dices lo que vas a hacer y lo que viene incluido.

El cliente solo escoge qué paquete de servicios le va mejor. Esto es bueno porque tiene estructura y te permite tener más control, tu sabes en qué estás trabajando.

No es como con los anticipos, que un día estás trabajando en X y al otro día en Y.
Con los paquetes tienes la oportunidad de fijar un tiempo de finalización y un costo.

Nada más ni nada menos, está delimitado. Una desventaja podría ser que hay cierto ajetreo a la hora de conseguir clientes, y hay que fijarse en cuál es la duración de

Tus paquetes, que tan largos o cortos son. Acá puedes aprovechar para hacerte un nombre en un nicho, ser reconocido en un grupo de personas por tu experticia.


3. Consultoría con proyectos en curso: en esta opción te afilias a un proyecto ya está en curso y que generalmente es con un cliente más grande.

Esto requiere que estés dedicado al 100% y es como tener un jefe

Es bueno porque obtienes ingresos de manera continua y una vez que el proyecto acaba eres libre.

Una desventaja podría ser que al estar afiliado a un proyecto grande durante cierto tiempo hace que exista la posibilidad de que pierdas oportunidades de negocio.

Como ves, lo ideal es que crees una relación 🤝 con tu cliente, puedes trabajar en la fase uno con alguna de estas opciones o haciendo una mezcla de todas. También puedes variar

Realizando sesiones de coaching uno a uno y grupal, cada una tiene su pro y su contra.
Con las sesiones uno a uno puedes cobrar más pero pueden haber menos clientes,

Y con sesiones grupales puede ser difícil lograr avances con tus estudiantes, requiere más esfuerzo y depende de qué tanto puedas manejar. También puedes pensar en tu negocio

Como un modelo de servicios, donde tu de hecho haces cosas que tus clientes no saben, no quieren o no pueden hacer ellos mismos. Esto puede ser pesado porque generalmente,

son las tareas tediosas que suelen evitar😑. Sin embargo, no dejes esta opción de servicios de lado ¿Por qué? Las personas AMAN que hagan tareas por ellas.

ESPECIALMENTE si ellos mismos no las quieren hacer.

Y déjame decirte, ellos están DISPUESTOS 🙋a pagarte por eso. Si quieres hacer dinero ahora mismo, y ganar clientes rápido esta es una muy buena opción,

Solo prepárate para el ajetreo 😜.

Estas son las mejores maneras para abordar y empezar tu negocio en la fase uno. Lo que vamos a ver ahora son pasos un poco más adelantados, de la fase dos.

Como imaginarás, la idea es que poco a poco puedas hacer una transición de tu negocio de consultorías off y online a tus cursos 100% virtuales. Hay otro tipo de negocios en línea,

Sin embargo, el de la educación online, es el más ideal y uno de los que deja más ganancia, en comparación con el esfuerzo y la medida de trabajo que hay que hacer para mantenerlo.

Cuando llega el momento de hacer la transición o cuando ya se aproxima la fecha en la que se cumplen los 18 meses de tu primera fase, lo que más quieres hacer es DESTACAR ✨

Que te conozcan por tus excelentes servicios y ser una autoridad en tu campo. Por aquí es donde las redes sociales se vuelven MÁS importantes todavía.

No sobra decirlo, pero por si no se te había ocurrido, ya en la fase uno es bueno que vayas creando y publicando contenido en tus redes sociales, continuamente.

Esto sirve para construir tu comunidad y hacer crecer tu lista de posibles y futuros clientes. No importa si tu comunidad de seguidores en redes no crece a la velocidad de la luz,

Lo único importante finalmente, o el objetivo real con todo esto, es que te traiga nuevos clientes, si logras eso casi no importa lo que se demore en crecer tu comunidad.

En esta etapa de transición puedes sacar tus dotes de influencer, e influenciar (valga la redundancia) tu propio contenido a tus seguidores,

organizar eventos en vivo, charlas...etc. Tu objetivo es verte como una autoridad en tu campo, o al menos lucir como alguien que sabe de qué habla. 👑

De cierta manera, en este momento también estás entrenando, aconsejando y haciendo servicios de consultoría pero a clientes que no has conocido y a modo de gancho.

No es que les cuentes todos tus secretos de buenas a primeras SIN COBRAR por redes sociales, videos de YouTube, podcast...etc.

Aunque ya sabemos que no harías tal cosa. 💸💸😉

Ahora que estamos llegando a la fase dos, queremos que recuerdes que en la fase uno, la pregunta que te debes hacer es ¿Como puedo hacer dinero ahora? Ya respondimos que

La mejor manera de hacer dinero ahora mismo, sería a través del coaching y/ o servicio de consultorías y en algunos casos un modelo basado enteramente en servicios como tal.

En la fase uno afianzas tus conocimientos y llegas a conocer más a fondo a tu avatar, el modelo de cliente ideal para ti,

sus puntos débiles, sus verdaderas NECESIDADES y sus deseos. Este espacio te permite volverte más creativo e inspirarte con todas las vivencias positivas y negativas que tengas.

Ahora sí, volviendo a la FASE DOS, con la claridad que te da la primera fase te tienes que preguntar cómo será tu modelo de negocio definitivo

¿Cuánto tiempo quieres pasar en tu negocio? ¿Cómo sería un día de trabajo normal con este nuevo modelo? ¿De qué manera tu avatar va a interactuar contigo o tu contenido?

Estarían tus clientes interesados en una membresía 🤔, o les gusta más el contenido establecido y específico. ¿De qué manera les ofrecerías soporte y/o servicio al cliente?

Insistimos en que debe haber un balance o una alineación entre lo que tu QUIERES hacer y lo que tu avatar necesita y quiere de ti. Por esto es tan importante la fase uno.

Sin haber pasado por esa primera parte no vas a poder responder estas preguntas y por ende va a ser más difícil crear un curso y lograr que sea exitoso.

Desde esas preguntas, puedes partir a la hora de CREAR tu curso y definir el contenido de este, no necesitas esperar a terminar la primera fase para comenzar a delimitar eso.

Una vez lo tengas puedes empezar a promocionarlo, a generar emoción y expectativa 📈 a tus seguidores y clientes para poder LANZAR📢 tu curso o tu serie de cursos.

Lo que pase después de esto, depende de qué tan bien te hayas establecido, o que tan fuertes sean tus bases, y obviamente, la gestión que le hagas a tu proyecto.📏📑

ANOTACIONES EXTRA 💬

Si en algún momento sientes que lo que has avanzado o lo que estás creando no es lo que quieres, para TODO y reformula🚩. Debes confiar en tus procesos y es fundamental

Que te guste lo que quieres hacer para que funcione. De lo contrario solo te vas a arrepentir y a resentir el tiempo y esfuerzo 😌 que le has dedicado.

🥰Honra tu trabajo duro: tente paciencia con los resultados, lo bueno toma tiempo 🕑. Y si te sientes estancado basta con una ayuda extra para poner a andar la máquina.

🔜Por último, suscríbete a este proyecto ( de verdad te lo recomiendo, está buenísimo) y espera más contenido en el que encontrarás MÁS consejos y trucos,

que escribimos pensando en tí, y que SABEMOS que te van a servir.

No hay mayor alegría para nosotros que verte avanzar y triunfar en tu proyecto online.

Gracias por estar aquí,

Laura Monsalve
Equipo de creación de contenidos

P.D.: Si quieres aprender a CONSEGUIR MÁS CLIENTES, ALUMNOS o PACIENTES usando internet y tus redes sociales, NO LO DUDES, con el PROGRAMA "GO" (curso online avanzado) aprenderás paso a paso el mejor camino (y más rápido) para que lo consigas.

Las profesiones más numerosas en el PROGRAMA "GO" son consultores, comerciantes, coaches, médicos, psicólogos, mentores, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, terapeutas, autónomos, otros profesionales del sector salud, músicos y artistas (entre muchas otras). También autónomos y pequeñas empresas.

Aprenderás a poner el mundo online a trabajar para ti. Lo podrás hacer desde tu casa. Es en formato de autoaprendizaje con una metodología FÁCIL e IRÁS A TU PROPIO RITMO. NO NECESITAS TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS EN TECNOLOGÍA... Apto para cualquier edad o años de experiencia profesional. 

APROVECHA AHORA, QUE ES EL MEJOR MOMENTO Y MIRA CÓMO ES POR DENTRO AQUÍ>>>

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.