¿Cómo crear un calendario de contenido?

Mujer independiente que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online de Javi Galué

✌ Hay dos tipos de personas: las ordenadas y las que dicen que en su desorden saben dónde han dejado las cosas. En cualquiera de los dos casos, siempre hay momentos en los que tu mente hace como un borrado de disco duro y se te olvida hasta cómo te llamas. 

📁 Luego, como una mención especial diría que se encuentran aquellos que son EXTREMADAMENTE ordenados; en el sentido de tener todo milimetrado. Tienen un horario diario con todas las horas, apuntan hasta la mínima fecha que consideren relevante en diferentes colores y se ponen alarmas en el móvil para tener todo bajo control. 

👌 Al tipo de personas anteriores, se les suele referir por dos maravillosos motes: el controlador y el que controla. El primero lo usarán aquellos que consideren a estas personas como un total controlador de su vida y solo de pensar en cuán controlado tienen todo se estresan. El segundo mote lo usarán las lapas, sí, lapas, aquellos que son justo lo contrario, unos desordenados de la vida y que necesitan a alguien para que les recuerde las cosas. 

🔀 Como en todos los aspectos de la vida, las cosas deben equilibrarse. De nada sirve tener a todo un equipo super perfecto que tenga todo ordenadísimo y que no sepan adaptarse a la situación porque solo acostumbran a seguir un horario planificado. De la misma forma, tampoco sirve de nada tener un equipo lleno de desordenados que no saben ni cuándo es la fecha de entrega. 

♎ El balance de ambos es la clave, pero cuando trabajamos solos dependemos de saber controlarnos a nosotros mismos. Por supuesto, creemos que es mejor tener algo que seguir, un documento donde plasmar las ideas que queremos mostrar y en qué orden. Ese documento es al que nosotros llamamos calendario de contenido. 

 

Creación del calendario

 

🧠 Nuestro cerebro funciona a todas horas sin descanso, metemos información y si “el programa” no lo considera relevante, al cabo del tiempo lo acabará olvidando; pero, ¿qué pasá cuando queremos recordar algo sí o sí?. Es sencillo, lo más fácil es apuntarlo en algún lado, eso sí, luego debemos asegurarnos de no olvidar dónde hemos guardado esas notas. 

🌐 En Internet puedes encontrar un montón de programas que te hacen el calendario de forma automática o varias plantillas para que elijas el diseño/ estilo que más se adapte a tu gusto. Es importante que elijas un modelo con el que seas capaz de hacerte un esquema mental con verlo a simple vista. Los colores son importantes para no sentirnos muy presionados con todo lo que tenemos que hacer; por eso, te recomendamos los colores pastel. 

 

1. Elección de contenidos 

 

⊕ Para empezar, lo primero es estructurar tus propios pensamientos. Sabemos que tienes un montón de ideas para tu negocio online. Recuerda que las ideas se esfuman más rápido de lo que has tardado en pensarlas. Para que al leerlas más tarde no te quedes con cara de no saber qué te habías fumado en ese momento, pon una pequeña descripción o aclaración para contar tu idea. 

 

💭 En este apartado hay libertad total para idear sobre cualquier tema que te interese. No pienses sobre lo que vende o no, sino algo con lo que te sientas cómodo. Tampoco necesitas ideas súper innovadoras, ni muy complejas, pueden ser simples; eso sí, intenta añadir un toque personal que te identifique.

 

2. Ordenación 

 

⇌ Una vez tengamos todas las ideas “pensadas”, es hora de dividirlas. Por supuesto, siempre se pueden pensar más; pero hay que ir cerrando apartados poco a poco para no volvernos locos. Para ello, para las posibles nuevas ideas, las guardaremos en el cajón de extras y una vez tengamos la base ya podremos ver si podemos implementarlas. 

🔖 Puedes dividirlo por temas como por ejemplo, los estudios. De ahí, crearás subtemas que funcionarán como estructura de tu curso. Lo aconsejable es tener al menos 5 o 6 subtemas diferentes y que no contengan a su vez demasiada información. 

❗ Intenta que el orden sea lógico, es decir, ir de lo general a lo específico y no al revés. Para el apartado grande, utiliza un título significativo que con leerlo ya sepas de qué va a tratar. Los títulos cortos son mejores en este aspecto, está bien que tengan de 3 a 5 palabras, algo como “formas de estudio”. 

æ El uso de números o letras para identificar es clave para una buena organización. No obstante, hay diferencia en su uso y eso es lo que te explicaremos a continuación para que te quede más claro. 

  • Las letras: son más visuales. Sin embargo, el contenido queda dividido de manera más compleja para los subapartados; puesto que, quedarían con letras en minúsculas. Da más pié a la equivocación. 
  • Los números: pueden ser de dos tipos:
    • Normales: no es que los otros no sean normales, sino que les hemos llamado así porque son los que más usamos. Son los típicos 1, 2, 3, etc. Son más fáciles de usar y los más comunes para enumeraciones, además son sencillos de dividir (1.1, 1.2 y así)
    • Romanos: también son utilizados para enumerar, aunque se usan menos porque hace que el texto se vea como más formal. La división se suele realizar con letras. Puede ser una forma de identificación de marca.

 

𒂐 También puedes crear enumeraciones mixtas donde mezcles varios tipos, en este caso debes ser constante y usar siempre esa forma. Al igual que la forma de enumeración es importante, los espacios o márgenes (es lo conocido como sangría)  son muy relevantes para estructurar bien. Cuida mucho la distancia entre los títulos para diferenciar los apartados y no te olvides del interlineado.  

 

3. Planificación

 

😐 Ahora me dirás que te he hecho ordenar todo, pero que todavía no nos hemos puesto a hacer el calendario, es verdad. Primero hemos considerado necesario ordenar todo porque se viene lo complicado que es… ¿cómo lo muestro?. 

🙋 Lo anterior servía para dar una visión general de los contenidos, de manera que el cliente sepa de qué va la cosa. Ahora bien, podríamos decir que hay dos tipos de calendario de contenido: el de contenido propiamente dicho y el de redes. 

 

Contenidos

 

📅 El calendario de contenidos es aquel que mostrará como si de un evento se tratase, tus cursos y su distribución en el tiempo. A ver, imaginemos que tenemos 5 tipos de cursos, podrían ir uno cada día o juntarlos, también unos podrían ser por la mañana y otros por la tarde. Pues eso es lo que hay que ir viendo para añadir en este tipo de calendario. 

Lo que debes saber sobre el calendario de contenidos:

  • Esto lo va a ver directamente el consumidor. 👀
    • Debe ser visualmente atractivo, puedes utilizar páginas de plantillas como WinCalendar u otras páginas para diseñar como Canva. 
  • Es como una agenda con sus meses y sus respectivos días. 🗓
    • Lo más importante, pon la fecha. No solo lunes, sino lunes 14 de diciembre por ejemplo. 
  • Debe contener lo imprescindible. 👍
    • Un título atractivo del curso y como mucho una pequeña oración como descripción. Aunque lo más común es que solo contenga el nombre del curso y la hora junto con el lugar. 
    • Si es online se dará información a mayores, como el envío de un correo con el link o bien lo pones en un apartado de especificaciones junto con el calendario.
  • Fechas importantes. 📆
    • Para planificar tu calendario debes tener en cuenta los días festivos, fiestas y puentes tanto nacionales como locales. Todo aquello que pueda afectar que ese día no vayan a ir. 
    • Recuerda que la gente también tiene su familia y su vida y en días especiales por mucho que les guste tu curso, se prefiere pasar junto a los seres queridos.

 

Redes

💫 En cuanto al calendario de redes, es aquel que utilizas para planificar tu propia comunicación en redes. Este solo lo crearás como una orientación en caso de querer promocionar tus cursos o mantener un comunicación bidireccional con tus clientes. 

Lo que debes saber sobre el calendario de redes:

  • Esto no lo ve el consumidor. Es orientativo. 🙈
  • Debes ser constante. Si haces un directo en Instagram todos los viernes a las 12:00, tus consumidores crearán un hábito o si necesitan contactarte o lo que sea, ya sabrán por donde te sueles mover y cómo encontrarte. 𝛑
  • Adaptar tu mensaje a la red social. Por ejemplo, en Instagram lo que más se consume son las historias, pues puedes hacer historias y compaginarlas cada cierto tiempo con un reel y así. 🖧
  • Contenido. Planifica con antelación lo que quieres contar y luego diseña la publicación de forma atractiva y simple. Que te quede clara la información. ⚪
  • Tiempo de publicación. Las redes sociales están en contínuo movimiento, por lo que tu publicación quedará opacada si no sabes cuándo hay que subirse a la ola. Si realmente quieres que llegue aunque sea por poco tiempo, pero a muchos; entonces actualiza/ sube contenido:⏰
    • El blog va de 6 a 8 veces al mes.
    • Twitter: de 4 a 5 publicaciones diarias. 
    • Instagram: mínimo una vez al día y debe ser algo muy visual. 
    • Facebook: una media de 3 publicaciones semanales.
    • Youtube: 2 o 3 vídeos semanales, depende de la duración y edición.
    • LinkedIn: dos veces está bien.
    • Pinterest o redes similares: prima la calidad que el número.

En ambos calendarios, debes tener muy claro lo que quieres mostrar. Ordenar es una capacidad con la nacen algunos y otros deben adquirirla y desarrollarla en mayor medida. ¿A ti te cuesta ordenar? veamos en otra ocasión tus calendarios. 😉

Laura Alfaro
Equipo de creación de contenidos

P.D.: Si quieres aprender a CONSEGUIR MÁS CLIENTES, ALUMNOS o PACIENTES usando internet y tus redes sociales, NO LO DUDES, con el PROGRAMA "GO" (curso online avanzado) aprenderás paso a paso el mejor camino (y más rápido) para que lo consigas.

Las profesiones más numerosas en el PROGRAMA "GO" son consultores, comerciantes, coaches, médicos, psicólogos, mentores, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, terapeutas, autónomos, otros profesionales del sector salud, músicos y artistas (entre muchas otras). También autónomos y pequeñas empresas.

Aprenderás a poner el mundo online a trabajar para ti. Lo podrás hacer desde tu casa. Es en formato de autoaprendizaje con una metodología FÁCIL e IRÁS A TU PROPIO RITMO. NO NECESITAS TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS EN TECNOLOGÍA... Apto para cualquier edad o años de experiencia profesional. 

APROVECHA AHORA, QUE ES EL MEJOR MOMENTO Y MIRA CÓMO ES POR DENTRO AQUÍ>>>

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.