¿Cómo destacar en LinkedIn? 5 tips para mejorar tu perfil

Mujer independiente que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online de Javi Galué

👀 Conocer a alguien por primera vez suele crear situaciones de “escaneo” visual. No nos mintamos, lo primero que hacemos casi antes de decir hola es fijarnos en la estética de la otra persona; si lleva chándal con sandalias o peor, calcetines con sandalias; si no se ha afeitado en 4 días; si está casado…

🙎 Es cierto que en un principio podemos prejuzgar o no según las vibras que nos dé el otro. Por ello, nos guste más o menos creamos un perfil inconscientemente sobre la otra persona en la que la primera impresión queda marcada (impresión que nos influye a la hora de conocerla más a fondo). 

👔 Por ejemplo, el otro día ví un programa estadounidense donde ponía a 5 personas en una sala y debían descubrir cuál era el policía. El resto había cometido delitos menores y cada participante podía hacer 3 preguntas para resolver la incógnita. Entre ellos, 3 tenían piercings y tatuajes muy visibles. Por otra parte, había uno muy musculoso cuya postura era muy firme, otro que iba en traje y otro que tenía pinta de cani. 

Se realizó una entrevista personal a cada uno antes de la ronda de preguntas, sobre cuál creían que podía ser el infiltrado y todos apuntaron al musculoso de postura firme. 

 

Y bien, ¿cuál hubieses elegido tú? 

 

🧔 Si bien, la estética no lo es todo dice mucho, MUCHO sobre nosotros. Si cuando te vas a presentar a una entrevista de trabajo te arreglas para verte bien, por qué no hacer lo mismo en la red. Muchas veces nos olvidamos que las redes son públicas e incluso si no las usamos prácticamente, están ahí visibles para todos. 

🧍 No solo debemos cuidar nuestra apariencia en persona, también en las diversas redes que tengamos (sobre todo en las que van dirigidas al entorno laboral). A continuación te contamos cómo mejorar tu perfil para verte “[email protected]”. 

1. Primera impresión: la foto

☝ Antes he dicho que lo estético es importante, pues es totalmente cierto. La foto que ponemos en el perfil es la primera puerta que se ve. Este apartado lo podemos dividir por ciertas características a tener en cuenta: 

 

1. Expresión facial

No es lo mismo que salgas sonriendo muy feliz y con ganas de comerte el mundo a que salgas con una cara de amargado de la vida con la misma motivación que Calamardo en Bob esponja.

 

😐😀

 

2. Color

En blanco y negro queda más profesional, aunque lo más común es verlas en color para parecer más amigables. 

 

⚫🔵

 

3. Fondo

Es mejor que no sea liso, pero tampoco un fondo muy llamativo que pueda distraer. Se suele usar un lugar agradable de tu entorno, una estantería con libros, arreglos florales, decoraciones simples… 

 

🌅🌄

 

4. Ángulo

De frente es lo mejor y a la vez se puede interpretar como algo demasiado rígido, relaja tu postura o bien puedes girarte un poco (exactamente unos 30-35 grados). Eso sí, siempre haz que tus ojos hagan contacto visual con la cámara, muestra tu cara entera y muestra de hombros hacia arriba sin partir el cuello o la cabeza. 

 

⦝⦛

 

5. Márgenes

Es lo que se llama sangrar, si no existe sangre prácticamente tu cabeza queda en el borde y queda muy pero que muy mal. Deja unos 2 cm por arriba y 3 por los lados, que respire la imagen. Si tienes un fondo decorado, puedes dejarle más espacio, recordando lo que te voy a contar en el siguiente paso. 

 

ힱᆂ

 

6. Distribución

Todo tiene una importancia en la imagen. No me voy a poner a darte clases de fotografía, pero debemos ordenar según relevancia. Con esto quiero decir que en toda fotografía existe una relevancia visual, no es cuestión solo de lo que esté más al frente o no, sino del tamaño. 

 

ѧѦ

 

Tenemos que crear una dimensión donde la persona, es decir tú seas el personaje principal y se te vea primero. Para ello, existen unos ejes que tenemos que tener en cuenta y es básicamente que solemos ver: o bien desde el medio hacia fuera, o bien desde una esquina (generalmente la superior izquierda) en diagonal.  

 

\

 

7: Luz

Busca un lugar iluminado naturalmente, no hay nada como la luz solar. Tampoco te pongas con el sol de fondo que a contraluz no se te va a ver nada, que te ilumine desde arriba (cenital) o por un lado sin que parezca que estás dividido en un lado bueno y otro malvado.

🌻👹

 

8. Resolución

No necesitas una super cámara de Iphone de última generación, ni una mega lente, solo cuida que 1: no esté sucia la lente y 2: que no salgas desenfocado. Pon el móvil en modo retrato y haz que alguien te haga la foto (las cámaras exteriores tienen mejor resolución que las internas).

👾

👶 Como dato antes de acabar este apartado, es CRUCIAL actualizar la foto cada x tiempo. Que tengas una foto tuya de casi cuando hiciste la comunión, no habla muy bien de ti precisamente. Mantén lo más actualizado que puedas la foto de perfil, si has cambiado de peinado, si has encontrado un mejor fondo, si te ves muy rígido, etc. 

2. Conociendo un poco a la persona: la descripción

👮 Vale, ya tenemos una foto que nos identifique, ahora pasamos a la descripción personal. Este apartado no se trata de contar sobre ti como en el CV, sino que en LinkedIn se refiere al cargo actual que estás ostentando o bien un título que pueda identificar a qué te dedicas. Por ejemplo, director ejecutivo, creativo, experto en programación, etc. 

🎓 También deberás poner tu nombre y apellidos completos (puedes hasta añadir un apartado de cómo se pronuncia tu nombre), lo que te decía antes de un título, el sector al que perteneces, un poco de educación y una ubicación. Antes de seguir, quiero recalcarte una cosilla, si has estudiado una carrera universitaria o una FP, no hace falta poner los estudios primarios como la ESO o bachillerato porque se dan por supuesto que los has estudiado para pasar a cursos superiores. Es un poco de cajón, pero quería recordarlo por si acaso.

🌟 Para destacar entre otros dentro de tu mismo sector, suena extraño, pero se lleva mucho en este tipo de redes usar títulos RIMBOMBANTES. Aunque has estudiado lo mismo que otras 50 personas en tu grado, en esos años de carrera seguramente hayas hecho otras cosas que el resto de tus compañeros no, como un curso especializado en verano. 

📌 En caso contrario, seguro que había una o varias asignaturas que se te daban mejor y de las que puedes sacar alguna característica que pueda embellecer ese título. Tal vez, en vez de poner solo informático, tengas que poner algo como informático experto en sistemas operativos. 

 

3. Reconocimiento externo: recomendaciones

🔝 Haber estudiado o trabajado con otras personas es toda una experiencia valiosa que por qué no compartir en nuestro perfil. Los jóvenes estamos hartos, muy HARTOS de escuchar que las empresas buscan gente que sepa trabajar en grupo. Es verdad, que hay personas que nacen con un don que les facilita comunicarse y liderar y les sale tan natural que solo con verles ya puedes notarlo. Sin embargo, los que no lo tienen, a los que les cuesta sacar ese carisma y aún así saben trabajar bien ¿qué?, ¿cómo destacan?.

📑 Desde un profesor, a un familiar o a un amigo que pertenezca a nuestro sector, todos ellos pueden hablar bien de ti. No es malo ni mucho menos tirar de contactos y qué menos que pedirles algo tan sencillo como un pequeño comentario sobre cómo trabajas. Ten en cuenta, que si es una persona demasiado cercana, esa opinión no es tan relevante porque puede estar influida por tu apego, así que puede poner algo no tan too much. No obstante, las recomendaciones son un apartado muy relevante que dice mucho sobre la persona. 

 

4. Conocimientos: Aptitudes

 

💂 No solo puedes poner los diferentes trabajos o cargos que has tenido antes, sino que puedes añadir otro tipo de experiencias que consideres importantes como las labores de voluntariado o cursos especializados. Cada pequeño detalle aporta un granito de arena a tu perfil. 

😤 Luego hay un apartado exclusivo de aptitudes. A qué me refiero con esto, pues es simple ahí se pone desde los conocimientos básicos como básicamente lo que has estudiado sea derecho o x, hasta otro tipo de capacidades que has adquirido. Si bien antes te hablé de ciertas habilidades comunicacionales que ciertas personas tienen como de fábrica, es este apartado donde se exponen. 

 

Se pueden poner varias aptitudes que se dividen en partes:

⚂ 3 principales: para poner los estudios y el sector. 

🧠Conocimiento del sector: si estás especializado, qué buscas profesionalmente…

💻Herramientas y tecnologías: donde hay test para certificar en la propia plataforma que sabes usar esos programas (como el paquete de Office, Adobe o programación).

🖉Aptitudes interpersonales: tales como liderazgo, creatividad, capacidad de organización o similares.

Otras aptitudes: extras que no vienen en el listado de los aptitudes anteriores.

 

5. Actividad: intereses

🔍 El trabajo no viene solo, no puedes pretender que solo con crear un perfil en LinkedIn o cualquier plataforma similar sea suficiente. No te van a llover de repente ofertas de trabajo por tu cara bonita. Teniendo esto en claro, cómo comenzamos a hacernos conocer. 

📶 Todo surge en la actividad que tengas en la plataforma, recuerda que no deja de ser una red. Debes postear algún contenido relacionado con tu sector, dar me gusta o comentar publicaciones (lo normal es subir una semanal) que te hagan ver como una persona interesada en lo que sucede. Otra forma es seguir no solo a las grandes empresas, sino a aquellas a las que aspires a entrar. 

☎ Todo gran empresario o director comienza en un puesto pequeño, está bien proponerse una serie de metas, pero al principio seamos realistas y busquemos un puesto que se adecue a nuestra experiencia y conocimientos. Como se suele decir, vayamos poco a poco sin prisa, así que lo primero es arreglar ese perfil que se puede convertir en nuestra puerta hacia el éxito. ¿Empezamos por hacerte una foto? 😉

Laura Alfaro
Equipo de creación de contenidos

P.D.: Por cierto, si quieres aprender a usar LINKEDIN como el mejor profesional TENGO UN CURSO ONLINE donde APRENDERÁS PASO A PASO a conseguir clientes de manera constante con esa red social 😃

El mejor curso con los mejores resultados. Lo puedes comenzar ahora mismo AQUÍ 

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.