¿Cómo escribir para creación de contenidos?

Persona que quiere aprender a CÓMO CONSEGUIR CLIENTES por INTERNET y aumentar sus ventas en redes sociales

⌨ Desde los textacos que te manda tu mejor amiga a las 3 y media de la mañana porque está rayada por si su novio la está engañando con otra; pasando por el típico OK que te mandan tus padres por Whatsapp cuando les dices que hoy vas a llegar más tarde; hasta los carteles publicitarios del metro, todo son textos. Sí, nos guste o no, vivimos rodeados de ellos por todos lados, da igual la región, país o idioma. 

📄 Pero… ¿Qué es un texto? Puede ser un cúmulo de letras que juntas crean palabras, que a su vez al juntarlas crean oraciones, que a su vez crean párrafos, que a su vez conforman libro, etc. Si tuviésemos que especificar una extensión, diría que depende de lo quieras contar. En resumen, todo puede considerarse un texto. 

🤔 Incluso si la pereza más absoluta reside en tu interior, por obligación tenemos que leer para comprender las cosas, no siempre una imagen vale más que mil palabras. Hay ocasiones donde el texto es la clave del entendimiento. Si bien todo el mundo ha aprendido cuando era pequeño a leer y escribir, no todos son capaces de “escribir”. Y no me refiero a que cometas faltas de ortografía, que sí, hay muchos que las cometen, sino a saber expresarse correctamente y hacerse entender. 

👶 Como te decía antes, la cuestión es que el otro sea capaz de comprender tu mensaje; por lo que en realidad no necesitas que sea algo muy extenso o usar palabras supertécnicas que nadie conoce y que te hacen parecer que formas parte de la RAE. Lo que hay que conseguir es adaptar tu lenguaje en función de la persona a la que quieres llegar. No es lo mismo hablar con un niño de 5 años, que con tu jefe, con tu familia o un invitado. 

🔈 Se puede hablar de una forma y escribir de otra, no es un gran problema, más bien es lo que deberíamos hacer. Saber separar cuándo estamos hablando de cuándo escribimos. Ahora me dirás que es estúpido diferenciarlo, pues amigo, es un error. Te pongo un ejemplo fácil, al escribir a tu jefe por correo no solo le saludas, sino que seguramente le tratas de usted, incluso le mandas un abrazo. Vale, sabemos que es una formalidad, pero estoy casi 100% segura que a tu jefe: 1. no le hablas de usted y 2. no le darías un abrazo para despedirte. Y esto se debe a que existen unas reglas de escritura que al hablar solemos obviar. 

 

Piensa antes de hablar.

🤨 Seguramente habrás oído la oración anterior bastantes veces a lo largo de tu vida. Es cierto que muchas veces soltamos lo primero que se nos viene a la cabeza. Sin embargo… eso no pasa al escribir. Es su gran ventaja se podría decir; ya que generalmente solemos leer lo que hemos escrito antes de enviarselo a alguien. Bueno, exceptuando las conversaciones normales como en Whatsapp que se asemeja más al estar hablando cara a cara y es más casual. 

👨‍🏫 Por supuesto, no estoy aquí para enseñarte a escribir como tal, de eso ya se encargó tu profesor de lengua de primaria. En este TEXTO lo que quiero es que sepas optimizar tu capacidad escritora para crear contenido en redes sociales.

 

Es escrito no "excrito"

 

😬 ¡Las faltas de ortografía!, aunque para algunos sea algo poco relevante porque incluso mal escrito “a buen entendedor pocas palabras bastan”, no es algo que deban permitirse. Entiendo que haya ciertas palabras que puedan dar más confusión a la hora de escribirlas como pueden ser los extranjerismos, podría pasar hasta palabras poco conocidas, pero hay otras cosas imperdonables. Por ejemplo, hechar de menos o vamos haber… 

😨 Dime al menos que ahora te están sangrando los ojos. Pues confundir estas expresiones y escribirlas mal y luego darte cuenta y corregirlas o creer que están perfectas. Faltas similares son parte del pan de cada día de incontables personas. Además, creer que por crear contenido para redes se pueden permitir semejantes atrocidades en contra de la lengua castellana, MAL NO, PEOR. No es solo que esté mal, es por las siguientes consecuencias:

  1. 😖 La gente puede sudar y pasarlo por alto como un pequeño error que se te ha pasado como puede ser una h, g o j, b o v que te has comido o confundido al teclear. Porque sí, no sé a qué genio se le ocurrió poner la B y la V juntas, como si ya de por si la gente no tuviese problemas a veces. 
  2. 😣 Que la gente piense que eres un analfabeto, que no tiene ni idea y se pregunten de dónde has salido. De ser este el caso extremista, tus publicaciones empezarán a ser consideradas como de baja veracidad. Acaso no pensarías que si la persona no sabe escribir menos va a saber sobre un tema importante. 

 

🖐 Entonces, la solución es sencilla. Si te cuesta escribir puedes apuntarte a un curso, no es ni de lejos nada humillante, ya solo el simple hecho de reconocer esa debilidad ayudará a mejorar tus publicaciones. Por otro lado, leer ayuda mucho a conocer nuevas palabras y a acostumbrarte a ver ciertas palabras escritas. De esta forma, inconscientemente interiorizarás expresiones, aprenderás el uso de conectores y diferentes formas de contar las cosas. 

Leer toda clase de textos es muy enriquecedor. 

💯 Otra cosa a tener en cuenta, es que no debemos depender tanto del corrector, ¿y si falla?. Está bien para hacer una revisión rápida por posibles erratas. No obstante, tener una base bien asentada es muy bueno porque te permite crear contenido más diverso al contar con mayor conocimiento sobre escritura. 

Cuidar el texto

 

💤 Las expresiones redundantes están bien para afianzar un mensaje en la mente de nuestro público, pero tampoco hay que cansarlos. No repitas la misma palabra 7 veces seguidas en una oración, hay que buscar sinónimos que encajen bien. 

💦 Por otro lado, cada persona tiene una forma de expresarse y nos guste o no, se nota en la forma de escribir. Todo texto tiene una esencia de su creador, una expresión que le encanta o una fluidez gramatical. Es en sí mismo una extensión de la personalidad de la persona. 

💬 Si bien existen ciertos tipos de textos que denotan una estructura más estricta con unas expresiones impersonales claras y un lenguaje técnico como puede ser en derecho, en redes estamos un poco más libres en este sentido. A diferencia de las noticias o la teletienda, la función no es ni contar ni vender, sino una mezcla equilibrada. 

🙈 Instagram es una red muy informal, pero que a su vez puede almacenar más información que por ejemplo Tik Tok. Mientras que en Twitter hay tanto noticias de actualidad como hilos de historias o paridas u ocurrencias random. Esta es la realidad, cada red tiene una forma específica de escritura y tenemos que adecuar el mensaje. 

😓 La clave es pensar oraciones no muy largas que cuenten el objeto en concreto y que a su vez sean lo suficientemente atractivas para que el lector se quede para terminar de leer. Cuidado con esto, no podemos caer en lo conocido como clickbait. Crear un título interesante, no implica que debamos descuidar el contenido propio de la publicación y mucho menos mentir sobre lo que contiene. 

 

Mucho texto, poca chicha

 

🥱 Contar por contar no. Si tuvieras que leer un texto de 50 páginas a letra 10, con un interlineado de 1, sin sangría y sin espaciado entre párrafos, lo más seguro es que o bien lo dejes en la primera página porque es infumable, o bien te dejas ahí los ojos. Al escribir a veces nos olvidamos de que también somos lectores, que si no te gustan los tochos por qué escribir tú uno entonces. 

😊 Puede que no conozcas los términos que he usado antes, así que amablemente te dejamos un recordatorio aquí: 

  • 🔤 Letra: es importante saber qué tipografía utilizar. Con serifa o sin serifa, tipo lettering o no, más redonda o más de palo. Hay que pensar cuidadosamente qué tipo utilizar según el lector. 
  • Con serifa como la Times New Roman es más fácil de leer si hay mucho texto, es la más común para libros o artículos oficiales. 

 

Se le llama serifa al palito complementario de las letras que te dirigen a una dirección. Por ello, es más fácil leer estas tipografías, porque te ayudan a diferenciar por la dirección si se trata de una d o una b.

  • Sin serifa es más amable y menos seria como la Arial
  • Lettering: es como si hubiese sido hecha a mano, similar a Caveat
  • Redonda es utilizada sobre todo para dirigirse a niños, es más cercana como la Comfortaa.
  • Palo, se lee peor por la cercanía de las letras y su estrechez, además no tiene serifa, por lo que es fácil confundir letras. Algo como la Oswald
  • 🆓️ Interlineado: es el espacio entre oraciones. Lo común es utilizar o 1.15 o 1.5. Dejar este espacio te ayuda a agobiarte menos, que no parezca un texto más largo que la Biblia. Dime si se nota la diferencia entre este párrafo y el siguiente. 

 

 

“El interlineado es el espacio existente entre las diversas líneas de un texto. Se trata, por lo tanto, del espaciado vertical que separa a las palabras que se escriben en los distintos renglones. La idea de interlineado aparece en los procesadores de texto y en los programas que permiten crear y administrar contenidos.” 

Pérez. J y Gardey. A (2019)

“El interlineado es el espacio existente entre las diversas líneas de un texto. Se trata, por lo tanto, del espaciado vertical que separa a las palabras que se escriben en los distintos renglones. La idea de interlineado aparece en los procesadores de texto y en los programas que permiten crear y administrar contenidos.”

Pérez. J y Gardey. A (2019)

  • 🧛‍♂️ Sangría es el espacio que dejas antes comenzar a escribir para que no quede pegado al borde de la hoja. Por ejemplo si yo quitase el sangrado quedaría así:

 

Así, pero no queda bien a que no.

Además, la sangría se puede utilizar para organizar la información del texto, dando más importancia a unas cosas o representando que es una subcategoría. 

😯 Este párrafo es el ejemplo de sangría, si te fijas tiene más espacio por la izquierda que el resto del texto. De manera que sabes que te sigo hablando de este apartado y no he cambiado de tema. Usar bien la sangría ayuda a estructurar los textos y hacer que se vean más limpios al no tener una estructura tan monótona. 

💻 Cuando digo que no hace falta ser Lorca, es porque de verdad que no es necesario ni escribir como en la época medieval, ni escribir un libro de 1000 hojas. Ir a lo concreto y ser directos tampoco es algo bueno, porque suena a “Vendemos tu coche” que estará muy bien, pero no es lo que pretendemos. Buscamos contar historias que inspiren, crear contenido de calidad y patrocinar nuestro negocio sin que la gente se canse de nosotros por ser unos pelmazos con nuestras publicaciones escritas. 

☎️ Para todo esto, debemos incluir un CALL TO ACTION, que no solo lean y se queden como qué bien. Queremos que compartan, compren, informen, tengan algún propósito. Eso se hace mediante una oración que despierte el sentido de nuestro público. Puede ser mediante una frase inspiradora o simplemente utilizando un verbo de acción conjugado en la segunda persona. Es decir, que nos dirijamos directamente a la persona. Por ejemplo, si te ha gustado este post, comparte para saber más. 

😉 Hablando de una acción, esperamos que te hayan servido estos tips de escritura y que escribas mucho.  

Equipo de creación de contenidos
 Laura Alfaro

P.D.: Si quieres aprender a CONSEGUIR MÁS CLIENTES, ALUMNOS o PACIENTES usando internet y tus redes sociales, NO LO DUDES, con el PROGRAMA "GO" (curso online avanzado) aprenderás paso a paso el mejor camino (y más rápido) para que lo consigas.

Las profesiones más numerosas en el PROGRAMA "GO" son consultores, comerciantes, coaches, médicos, psicólogos, mentores, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, terapeutas, autónomos, otros profesionales del sector salud, músicos y artistas (entre muchas otras). También autónomos y pequeñas empresas.

Aprenderás a poner el mundo online a trabajar para ti. Lo podrás hacer desde tu casa. Es en formato de autoaprendizaje con una metodología FÁCIL e IRÁS A TU PROPIO RITMO. NO NECESITAS TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS EN TECNOLOGÍA... Apto para cualquier edad o años de experiencia profesional. 

APROVECHA AHORA, QUE ES EL MEJOR MOMENTO Y MIRA CÓMO ES POR DENTRO AQUÍ>>>

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.