🚨 Una notificación tras otra, un sin parar de mensajes constantes provenientes de una de las muchas redes sociales que tenemos instaladas en el móvil. Tanta notificación que hasta nos vemos obligados a poner el móvil en silencio por la noche, o bueno, siempre.
"Si es que vivimos enganchados a las redes."
😵 Cansados, más bien HARTOS, de ser molestados por cosas sin sentido. Que si Ibai ha tuiteado que tiene hambre, que si Cristina Pedroche ha subido una foto de su nuevo outfit polémico, que si el KFC tiene un nuevo descuento cuando tú eres vegetariano…
🗯 Por todas estas interrupciones dejamos de lado lo que podría ser una gran oportunidad de promoción de nuestro negocio. A pesar de que las redes parecen ahora el centro de la vida de muchas personas, no dejan de ser un medio de difusión que podemos usar a nuestro favor. Pensemos, no solo existe Insta, Twitter o TikTok, sino que hay otras redes como LinkedIn donde la gente busca trabajo, lo ofrece o simplemente busca darse a conocer. Entonces, ¿por qué no aprovechar toda esa popularidad que tienen las redes sociales?.
⁉️ ¡ESPERA!, antes de continuar… ¿Tienes un perfil de LinkedIn?, ejem ejem actualizado, digo. Si no es así, no te preocupes, en este mismo blog tenemos un artículo sobre cómo crear un perfil en nah, unos pasos sencillos y por supuesto, destacar.
🖥 Una vez dicho eso, nos ponemos con nuestro maravilloso perfil y qué, es un perfil donde contamos lo de siempre: experiencia, estudios, habilidades, etc. Pues bien, eso estaría perfecto, de no ser porque buscamos que nuestro perfil promocione nuestro negocio. En este caso, nosotros somos nuestra empresa, somos lo conocido como una "marca personal".
📢 La primera diferencia de una cuenta personal a una profesional es la descripción. Debemos poner algo que identifique la labor de la empresa, pero adornado. Por ejemplo, empresa dedicada a la venta de artículos decorativos para el hogar, suena mejor que decir "vendemos adornos para tu casa". Además, en este apartado debemos darle al perfil un diseño acorde con la empresa, desde el uso de un logo hasta el uso de los colores corporativos. Todo lo que consideres relevante para que te identifiquen y reconozcan.
🔴 Un pequeño inciso, no todos los colores son iguales. A ver, no es lo mismo un rojo Coca-Cola que un rojo Nescafé. Pueden parecer similares, pero NO. Cada una tiene su propia paleta con unos tintes más saturados o menos. Puedes pagar una tasa en Pantone para obtener un color de marca que te diferencie o bien crear una mezcla única.
🎯 Lo segundo, es establecer unos objetivos, qué pretendemos con esta cuenta: darnos a conocer, encontrar nuevos clientes o qué exactamente. Define unos objetivos SMART. Y ahora me dirás, pero qué narices es eso. Fácil, son objetivos medibles, es decir que no te emociones y sé realista. No puedes pretender tener miles de seguidores de un día para otro. Te doy un truco para esto, y es, que te plantees 3 simples preguntas:
🛤 Vale, una vez planteados esos objetivos, tenemos que ver qué tipo de publicaciones hay que crear para cumplirlos. Para ello, vamos al segundo punto: definir y conocer a tu público.
👪 ¿Cuántos somos en el mundo?, seguramente muchísimos, y cada uno con unos gustos diferentes. Mira, el otro día fui a casa de un vecino que tiene 2 hijos y como no se ponían de acuerdo entre ColaCao y Nesquik, pues había un bote de cada uno. Ahora que lo pienso, no sé si me gusta más con grumos o sin 🤔.
🤝 Bueno, volviendo al tema, los negocios están para ofrecer servicios, servicios que van dirigidos a alguien generalmente. En otras palabras, tratamos con personas y como cada quien es de su padre y madre… debemos hacer un esfuerzo extra para conocerles. Por supuesto, no podemos hacer un perfil individual y personalizado porque sería el único trabajo que haríamos. No obstante, podemos dividirlos por categorías, es lo que llamamos comúnmente "segmentar" o explorar un nicho de mercado.
👶 No solo es fijarse en la edad de nuestro consumidor, sino en todo lo que pueda estar relacionado con su consumo, desde sus hábitos, hasta sus hobbies. Al principio si todavía no tienes una clientela fija, pues ve a por todas y experimenta con diferentes tipos de publicaciones. De ahí, luego puedes ver a qué público le ha llegado más y su repercusión.
📈 Después de segmentar, es hora de ver los resultados. Debemos hacer un análisis de datos.
Podemos utilizar muchas herramientas que nos crean tablas y gráficos para que sea más visual y luego, cuando queramos mirar las estadísticas de varios meses o comparar datos, sea más fácil echar un vistazo rápido.
⚙ Siguiendo el mismo hilo de antes, la propia red de LinkedIn tiene su propio "analizador de datos" interno. Es como un detector de gente, toda persona que pasa por tu perfil o incluso por tus post aunque no le den a me gusta o comenten, se quedan registrados. Además, al ser una red social profesional, obtiene muchos datos de interés a nivel empresarial que en otras plataformas seguramente tendrías que pagar por esa información.
🤯 Si te llega tanto número de golpe, puede abrumar un poco...MUCHO. Es por eso, que dentro de ese análisis podemos dividir los datos gracias a etiquetas demográficas, por sector o industria, incluso por el tamaño de la empresa. Prácticamente, te dan el trabajo hecho, tú solo tienes que traducirlo según sea lo más conveniente para ti.
👌 Una vez determinados unos objetivos claros y encontrado un nicho a quien contarle, hay que pensar MUY bien qué contamos y sobre todo cómo. Imágenes, vídeos, artículos, newsletter, etc. En general, depende de la frecuencia con la que vayas a publicar, si bien piensas en hacerlo 1 vez a la semana o quieres contar algo muy específico…
En función del tipo de publicación:
Por otra parte, puedes crear lo conocido como "videos nativos". Son vídeos que la propia plataforma considera como de valor y ellos mismos son los que se encargan de darlo a conocer. También existe la modalidad en vivo, en vez de grabarse y subirlo, puedes programar una reunión libre y que sea más interactivo.
🖇 IMPORTANTE, no olvidar que es bueno añadir links de otros post e información de contacto para crear tráfico entre tus diferentes redes y publicaciones. Básicamente, es autovenderse y hacer promoción de uno mismo. Acaso, ¿quién conoce tu negocio mejor que tú?. Expande tu negocio desde tu propio perfil de LinkedIn.
Equipo de creación de contenidos
Laura Alfaro
P.D.: Por cierto, si quieres aprender a usar LINKEDIN como el mejor profesional TENGO UN CURSO ONLINE donde APRENDERÁS PASO A PASO a conseguir clientes de manera constante con esa red social 😃
El mejor curso con los mejores resultados. Lo puedes comenzar ahora mismo AQUÍ
50% está completado...
Como soy muy cuidadoso con tu privacidad es necesario que confirmes tu dirección de email 😊