¿Cómo gestionar tu tiempo trabajando online?

Mujer independiente que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online de Javi Galué

😫 Entre estar trabajando en un oficina durante 8 horas, sentado en una silla que al moverte resuena por toda la sala, delante de una pantalla de un ordenador que va más lento que la pera y en un hueco de 4x4 estrechito al que se le considera tu espacio de trabajo… pues seguramente prefieras quedarte en tu casa tan tranquilamente. El problema es que por desgracia somos seres que necesitamos DINERO para vivir. ¡Hay si hubiésemos nacido como perezosos!, cuántos problemas y comederos de cabeza nos podríamos ahorrar.  

🚗 Por desgracia de algo tenemos que vivir, pero qué mejor que vivir de algo que te gusta y sin tener que moverte de un lado a otro con el ajetreo diario. Si no tienes la suerte de tener un trabajo cerca de donde vives y encima vives en una ciudad grande como Madrid, lo más probable es que 1. tengas que salir de casa una hora antes por los posibles atascos y 2. ¡dónde narices aparco!. 

🔕 Ni hay que decir que la libertad que tiene cada uno en su casa es mil veces mejor que estar atado a unas “normas de oficina”. Sin embargo, no todo son ventajas. Si bien en casa puedes levantarte, ir al baño o tomar todos los cafés que quieras mientras trabajas cómodamente desde el sofá, no todos los trabajos están pensados para poder hacerse online. Y, ¿qué haces?, ¿dejas tu trabajo?. 

🔝 Existe una solución, si tu empresa no te deja trabajar online y te pone muchas dificultades que te hacen plantear si dejar tu puesto para buscar algo mejor; entonces solo tienes que crear tu propia empresa. Por supuesto, no es fácil y en un principio puede dar miedo; después de todo, emprender en redes es todavía un campo nuevo para muchos. 

⏳ Ser tu propio jefe tampoco es tarea sencilla, hay diferencia entre emprender en físico y online, no solo en temas de material o personal, sino de otro factor muy a tener en cuenta: el TIEMPO. Estar en tu casita trabajando sin un horario definido se puede convertir en una pesadilla. Si cuando trabajas en una oficina sales y dices a tomar por saco las notificaciones del curro, nadie me molesta hasta mañana. Entonces… ¿por qué en casa no te pones límites del mismo modo?. 

❓ Sabemos que ahora que te hemos planteado estas alternativas, tendrás incluso más dudas. No te preocupes porque nosotros estamos aquí para enseñarte a gestionar ese valioso tiempo que tienes para que tu negocio por fin comience a funcionar. 

Tiempo de despegar

 

🚀 Tal vez en algún momento de tu vida como trabajador común de salario medio te has preguntado si realmente te gusta tu trabajo, si eres feliz con lo que estás haciendo o si es tu vocación. Quién sabe, puede que todavía no hayas encontrado tu huequito especial, puede que tu sitio esté en redes y tengas una súper habilidad comunicativa sin explorar. Incluso, ya puestos, puedes haber hasta pensado alguna vez en crear tu propio negocio online; pero… nunca le has visto salida o no sabes ni por dónde empezar y se ha quedado en una vaga idea que has apartado en un rincón olvidado de tu mente. 

 

Ten coraje y haz despegar tu negocio. 

 

✅ Dar el gran paso de decir: “Hoy es el día que subiré mi primer vídeo” (que en realidad habías preparado hace meses e incluso editado con esfuerzo), es complicado para muchos. Pensamos mucho, quizá demasiado en lo que van a decir o si les va a gustar. 

Bueno, la primera regla de las redes que debes asimilar es: 1. Es imposible agradarle a todo el mundo

👣 Una vez nuestro negocio ya esté público, surge otra duda y es cómo buscar clientes en Internet. Sí, a ver no es solo subir un vídeo y ya gano dinero, que no somos AuronPlay. Al principio, el tiempo que utilizarás para crear tu contenido en redes será muy superior hasta que te acostumbres. Es normal que le eches más horas y más dedicación en tus comienzos, porque debes: 

 

  • Crear una estética que seguir: una coherencia y personalidad que destaque.
  • Gestionar tus redes: en dónde te pueden encontrar y ser activo en todas.
  • Preparar un contenido relevante: algo con chicha, no solo hablar cosas sin sentido o sin haberte informado sobre un tema. 
  • Probar: todavía no somos muy conocidos; así que te puedes permitir probar con muchas cosas para ver qué es lo que mejor puede funcionar. 
  • Medir la eficacia: saber si ha gustado, a cuánta gente ha llegado.
  • Hacer cambios: siempre se puede mejorar.

 

 

🚦 Segunda regla: ¡Recuerda que somos seres humanos y necesitamos dormir!. Sabemos que le tienes un cariño enorme a tu pequeño bebé, pero ahí viene el problema del negocio online. Estás a un paso de la cama y a otro del escritorio. El esfuerzo es bueno, siempre que no olvidemos cuidarnos, la salud es primordial. 

⛾ Tercera regla: Mejor que sobre tiempo.Te recomendamos crear tu propio horario de trabajo, no algo muy exacto porque es imposible como tal seguirlo al pie de la letra. Si tienes que editar un vídeo, puedes tardar… ponle 4 horas, pero por x problema se te complica una escena y tienes que estar 2 horas más. Tener un horario demasiado establecido puede causarte estrés por no seguir los planes. Lo mejor es ponerse un límite de horas diarias y unos objetivos por días. Por ejemplo, no trabajar más de 10 horas diarias y el vídeo de esta semana le doy un margen para editarlo en 3 días como máximo. 

 

Tiempo de pensar

 

🧠 Seguro habrás oído la expresión de que uno debe pensar antes de actuar, pues lo corroboro. Ponerse a hacer cosas al tuntún solo para rellenar, NO. Vamos a pensar primero qué tipo de contenido queremos crear, y de ahí en función de cómo veamos el tiempo de elaboración, podemos proponernos un calendario de contenidos (sugerencia: en este mismo blog tenemos un artículo especializado sobre cómo crear este tipo de calendarios). 

🌀 Por otra parte, puedes agrupar el contenido por tipos. Con esto me refiero a si tienes que crear posts para varias redes, puedes hacerlos todos juntos de una sentada porque como que al ponerte con uno entrarás en el mood y te será más fácil seguir con el resto. O bien, otra opción es dividirlo por redes (ten en cuenta que hay ciertas redes sociales como Instagram o Twitter que piden una atención más regular). Concierta un número de publicaciones semanales fijas y luego, dependiendo del tiempo que te sobre, puedes hacer un extra. 

⛳ Trabajar sin cierta presión de obligatoriedad a veces es contraproducente. Eso de dejarlo para más tarde porque no tienes una fecha establecida, puede convertirse en el principio de un ciclo de pereza muy serio. Por ello, para evitar que esto pase no solo debemos ponernos una fecha de entrega, sino que lo mejor es apuntarlo en un lugar visible dentro de nuestra “oficina casera” o incluso poner una alarma o recordatorio en el móvil. 

🌿 Hablando del móvil, en este caso que somos autónomos online, vivimos de las redes y de saber qué sucede en cada instante. No digo que hay que engancharse a Internet como si estuviéramos enganchados a la María, pero sí tener una noción de lo que se cuece online. 

📴 Otro gran problema es no desconectar, estás a un click de entrar y ver qué tal le ha ido a tu última publicación, pues bien… eso puede generar una sensación de estrés si no va tan bien como esperabas. Estás de fiesta o tomando algo, para qué preocuparse de lo que piense el resto en estos momentos. Ya mañana cuando vuelvas al modo curro, uno ve en qué ha fallado y qué se puede mejorar. O acaso es cómo si tu jefe te hubiera pedido volver a entregar el informe a las 12 de la noche para dentro de una hora… bueno, tampoco es imposible; pero aquí somos nuestro propio jefe, para qué automortificarse. 

 

⌚ Consejo: Las cosas necesitan su tiempo para que la gente lo pueda ver, olvídate de cotillear los primeros días y trabaja en el siguiente proyecto. 

Tiempo personal

 

👔 Volvemos a lo mismo de antes, tener el trabajo en el mismo lugar donde haces tu vida es un poco estresante si no sabes ponerle un límite. Te aconsejamos tener espacios independientes si tu casa lo permite, algo como una habitación oficina donde tengas todo el material para poder currar sin distracciones. 

💻 Lo mismo ocurre en espacios online o digitales, no creas que hay que diferenciar lo personal del curro solo en casa, en redes también. Si por ejemplo eres instagramer, no hace falta que tengas dos cuentas (una privada y otra pública) si no quieres, pero algo que pasamos por alto y es MUY MUY importante es el correo. Creemos que es solo una dirección y ya; pues no, un correo electrónico contiene más información privada de lo que pensamos. En este caso, sí que recomendamos tener al menos dos cuentas. 

 

📶 Como trabajadores digitales, nuestro tiempo se divide en 3 apartados:

  1. Tiempo de elaboración/ edición + investigación previa.
  2. Tiempo de redes (difusión e interacción con el público + análisis de repercusión). 
  3. Tiempo personal, tu propia vida, estar con tus amigos, familia, tu entorno no público.

👫 Algo que también puede ocurrirnos es comenzar con colaboraciones con otras personas que trabajan en el mismo sector o red. En estos casos debemos decidir si nos apetece y cuánto tiempo vas a gastar. No tengas miedo de negarte si ves que no te da tiempo para todo. Ponerse de acuerdo con varias personas siempre es más complicado. Si quieres que sea un vídeo especial; pero sin dejar de lado tu calendario planificado, tal vez tengas que plantearte las cosas de otra forma. Piensa los pros y los contras, de modo que siempre te quede tiempo para descansar o hacer lo que necesites a nivel individual. 

Tú siempre eres la prioridad. 

 

🙋 A ver, la frase de antes no la tomes literal. No te estoy diciendo que seas el rey del mundo y siempre seas más importante que el resto. Solo digo que hay momentos en los que uno debe pensar en lo que es más conveniente y si no tienes tiempo para otros, NO PASA NADA, con tener el suficiente para ti está bien. De nada vale sacrificarse si vas a sufrir porque tienes que abandonar ese preciado tiempo con tu familia. Que te quede claro lo siguiente: El tiempo perdido no se recupera y vivimos de lo que ganamos trabajando, no vivimos para trabajar. 

🔄Combina tu vida personal con el trabajo y balancea el tiempo de ambos. Empieza cuanto antes, el tiempo vuela. 

👋 P.D. Esperamos que este artículo te haya servido de algo y no solo sea una pérdida de tiempo XD

Equipo de creación de contenidos
Laura Alfaro

P.D.: Si quieres aprender a CONSEGUIR MÁS CLIENTES, ALUMNOS o PACIENTES usando internet y tus redes sociales, NO LO DUDES, con el PROGRAMA "GO" (curso online avanzado) aprenderás paso a paso el mejor camino (y más rápido) para que lo consigas.

Las profesiones más numerosas en el PROGRAMA "GO" son consultores, comerciantes, coaches, médicos, psicólogos, mentores, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, terapeutas, autónomos, otros profesionales del sector salud, músicos y artistas (entre muchas otras). También autónomos y pequeñas empresas.

Aprenderás a poner el mundo online a trabajar para ti. Lo podrás hacer desde tu casa. Es en formato de autoaprendizaje con una metodología FÁCIL e IRÁS A TU PROPIO RITMO. NO NECESITAS TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS EN TECNOLOGÍA... Apto para cualquier edad o años de experiencia profesional. 

APROVECHA AHORA, QUE ES EL MEJOR MOMENTO Y MIRA CÓMO ES POR DENTRO AQUÍ>>>

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.