Saltar al contenido

¿Cómo Persuadir y Convencer?

¿Cómo persuadir y convencer? Persuadiendo, Convenciendo y Argumentando

Este artículo lo escribo pensando en la pregunta recurrente que me hacen mis clientes, ” Cómo persuadir y convencer “. Es cierto que a diario una gran cantidad de personas pasan mucho tiempo hablando, escribiendo, escuchando, leyendo entre ellos lo que implica un gran tráfico de información, ideas, opiniones, etc entre emisores y receptores. 

Todo ello tiene una finalidad y un propósito y cada persona involucrada tiene un objetivo en mente.  Lo que sucede es que muchos no están conscientes de ello sobre todo si dicha comunicación se lleva a cabo entre amigos, familiares, asuntos de trabajo u ocio que va desde cómo gustar y caer bien a los demás, cómo romper el hielo, plantear una estrategia de  trabajo hasta una declaración de amor o lo que se nos ocurra. Pero si se trata de alguna publicidad o un político la mayoría de las personas reconocen fácilmente sus técnicas de cómo persuadir y convencer 

Según Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza. La tendencia de formar grupos, adquirir una identidad propia comienza con la manera en que uno se comunica con los demás y los demás con uno;  cómo gustar y caer bien a los demás  ayuda para tener un buena de autoestima, saber cómo persuadir y convencer para lograr la cooperación y hacer las cosas, salir con éxito de las entrevistas de trabajo, aprobar exámenes, etc son parte de los propósitos de la vida cotidiana. Las estrategias de comunicación persuasiva contribuyen mucho con todo esto.

El lenguaje es el conjunto de signos, orales, escritos o de gestos mediante el cual permite a las personas relacionarse, por eso es fundamental en el proceso de socialización del ser humano. El lenguaje es lo que hace diferente a los seres humanos de los animales. 

Hoy en día en los sistemas educativos occidentales no se le da la importancia ni se le presta la atención debida a la conversación y escritura ordinarias, y mucho menos a todo lo que acompaña la comunicación eficaz y a Cómo persuadir y convencer a los demás. Carecen de valor social. Es de resaltar que cuanto más conozca una persona el lenguaje y sea más hábil con éste mayor será su poder de persuasión

De estas persuasiones cotidianas surgen una serie de sentimientos con gran fuerza tanto positivos como amor, ilusión, alegría, etc como negativos como ira, enfado, odio, tristeza, etc. Por ejemplo, si en un chat de whatsapp una persona hace una pregunta directa a otra y ve que la persona receptora del mensaje lo ha leído porque se marca el double check azul y no contesta de inmediato, tarda en contestar o no contesta esto genera un enorme enfado en la persona que hizo la pregunta. También puede generar sentimientos de gran dolor y duraderos en una persona que cuando era niño le decían cosas desagradables. 

El lenguaje es una herramienta poderosa y cuanto más conocimiento tengan las personas de cómo comunicar de manera efectiva, cómo persuadir y convencer, conocer las estrategias de comunicación persuasiva más podrán tomar decisiones aceptando o rechazando los planteamientos que se les hacen. Esta serie de Técnicas eficaces para persuadir a los demás si se usan de una manera inadecuada tendrá un mal resultado o sea, el caer en una manipulación lo cual es inaceptable y éticamente reprochable.

En ciertos sectores el uso de las estrategias de comunicación persuasiva se les asocia a un mal uso para ejercer su influencia sobre las masas a nivel nacional o cultural. Esto se traduce en la manipulación de la mente de las personas lo cual es poco ético  

La persuasión es un componente de la vida diaria y puede hacer sentir a las personas más o menos cómodas, el cómo gustar y caer bien a los demás, cómo romper el hielo, el cómo comunicar de manera efectiva para lograr la cooperación del equipo en el trabajo o entre amigos y fortalecer las relaciones entre la familia y la comunidad.

Con unas  Técnicas eficaces para persuadir a los demás se puede evitar hacer tareas que realmente no se desean hacer o  un tanto desagradables u obtener mejores resultados replanteándolo de una mejor manera. Sabiendo cómo comunicar de manera efectiva uno puede llegar a ser el centro de atención en una fiesta.

A través de la persuasión la persona busca conseguir unos objetivos en concreto, se usa para alentar a la otra persona a compartir una misma opinión exponiendo la mejor opción según el criterio del que la ofrece pero si no logra sus objetivos puede ser retirada. Cosa contraria ocurre con la propaganda que insiste en imponer sus criterios

En una reunión cuanto más abiertas, más directas sean las técnicas para persuadir será más útil para mostrar a las personas lo que uno realmente quiere. Por ejemplo, “En lugar de tomar algo en casa vamos a un restaurante”. 

Es importante saber que la comunicación persuasiva puede funcionar entre dos personas con objetivos comunes por ejemplo una chica regresa del instituto y para tomarse un batido le dice a su madre disfrazando la voz de niña pequeña que si puede hacerse un batido. La chica adopta ese tono de voz no con la finalidad de obtener el batido si no porque sabe que su madre disfruta,  recuerda cuando ella era niña o a manera de juego. La hija plantea el lenguaje y su madre se le une haciendo un ejercicio conjunto reforzando el vínculo familiar.

No sólo se puede emplear una técnica sino varias técnicas eficaces para persuadir a los demás y hasta puede ser más exitoso que usar sólo una.

Y ya para finalizar, durante la conversación los trucos para persuadir a las personas van ajustándose a medida que va transcurriendo la interacción. Lo que en un principio pareciera que funcionara bien no es garantía de que continúe de la misma manera y si en algún momento pareciera que se está fallando habrá que ajustar y cambiar de táctica.

Los trucos para persuadir a las personas que utilicemos pueden influir en ellas en ciertos aspectos de la vida pero lo que realmente no se puede alterar fácilmente tanto en comunicaciones masivas como individuales son los prejuicios fijos, las creencias profundamente arraigadas o los hábitos que tienen desde hace mucho tiempo.

Recordad que la herramienta fundamental para el logro de la persuasión es el lenguaje ( es el marco para luego crear las técnicas eficaces para persuadir a los demás ), no es el único porque también se puede persuadir con un soborno, afecto familiar, chantaje emocional, influencia social, etc pero hasta para sobornar el necesario el uso del lenguaje. 

Por eso escribiré próximamente sobre el lenguaje y la persuasión. Ambos factores van intrínsecamente ligados y están plenamente relacionados. Podemos persuadir con imágenes, con gestos, con expresión corporal y muchos otros tipos de comunicación, pero SIN DUDA, la que más usamos los humanos, es la persuasión a través del lenguaje, o sea, la persuasión verbal.

Eso no quiere decir que el receptor del mensaje perciba más las palabras que otros elementos de la comunicación (algo de lo que hablaré mucho en siguientes artículos) pero el emisor del mensaje sí utiliza a la palabra como el medio más usado para intentar persuadir a los demás.

Y recuerda seguirme en ¡mi canal de YouTube! Te será muy útil… ¡Te espero allí! Conversaremos sobre muchos temas relacionados con las Habilidades de Comunicación, entre ellos estarán por supuesto las estrategias de comunicación persuasiva.

Javier Galué Amblar
Coach, Formador y Conferenciante
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.

¡¡¡NO TE PIERDAS LO MEJOR!!!! SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE


👇 SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER 👇

INFORMACIÓN EXCLUSIVA con nuevas estrategias, técnicas y noticias que TE VAN A SER MUY ÚTILES


👇 SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES 👇

youtube de Javier Galué Amblar - Suscírbete a mi Canal
instagram de Javier Galué Amblar - Sígueme
facebook de Javier Galué Amblar - Sígueme
twitter de Javier Galué Amblar - Sígueme
Podcast en Spotify de Javier Galué Amblar - Sígueme
Linkedin de Javier Galué Amblar - Sígueme