Cómo tener MÁS confianza delante de tu cámara

Mujer coach o profesional que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online - Blog de Javi Galué

TODOS podemos hablar muy bien a la cámara, no es cierto eso de “yo no sirvo para eso…”, “que lo haga ella o él porque es mejor que yo…”, “lo de hablar a la cámara o hablar en público no es para mí…”. Te lo aseguro luego de haber ayudado a cientos de personas a hablar delante de su cámara.

Otra cosa es que haya personas que tienen más facilidad para exponerse y para enfrentar a un público presencial o virtual Eso es otra cosa, pero TODOS PODEMOS HACERLO MUY BIEN, por lejos o difícil que te parezca en tu caso.

Llevo años ayudando a famosos, políticos, personalidades, artistas y muchas otras personas a hablar delante de la cámara. No es ningún secreto que los videos online son una de las principales razones que convirtieron mi proyecto online en el éxito que es hoy.

Los vídeos han sido la vía para que me encontraran cientos de miles de personas y siguen siendo la vía para continuar atrayendo clientes potenciales.

Mi experiencia analizando cientos de profesionales cada semana que hacen vídeos para sus redes sociales es que por cada persona que tiene éxito hay al menos otras nueve que lo intentan, pero se rinden rápido, antes de ver un resultado real. ¿Por qué sucede esto?

Hay varias razones, pero una de las principales es porque se sienten incómodos frente a la cámara.

La confianza en la cámara es muy importante para tener éxito con tus videos en el mundo online (tus redes sociales, web, etc.).

Si tú sientes incomodidad, miedo o rechazo a estar delante de tu cámara necesitamos solucionarlo.

Sentirte incómodo frente a la cámara hará que tus vídeos sean menos agradables para tu audiencia y definitivamente significa que es menos probable que le gustes, que te sigan y que terminen siendo tus clientes.

Quiero compartir contigo 12 formas sencillas de mejorar rápidamente tus habilidades de presentación delante de la cámara para que puedas mostrar seguridad ante la cámara, desarrollar la confianza necesaria y que hagas videos increíbles 😃

 

👉 Consejo n. ° 1: No te hagas guiones, hazte esquemas para cada vídeo

Este primer consejo va a sonar muy contradictorio, pero escúchame, es que necesitas estructurar tus videos, no guiones que sigas literalmente.

Tu guion eventualmente se convertirá en una muleta y no harás nada fuera de él. Es realmente complicado sonar natural cuando hablas siguiendo un guion, por lo que es probable que suenes impersonal, poco cercano, menos creíble y será difícil que expreses emociones reales.

Hablar con seguridad y naturalidad frente a la cámara se hace mucho mejor cuando nace desde dentro, no desde un texto que sigues o lees.

La mejor manera de prepararte para tus videos es escribir un esquema con puntos o ideas clave y decirlos delante de tu cámara como te salga en ese momento.

La mejor muestra de que lo haces cada vez mejor es que no puedas repetir lo que has hecho en el vídeo anterior porque cada vez te sale diferente.

Te aseguro que poco a poco te saldrá mucho mejor.

Mi consejo, NO LEAS…

 

👉 Consejo n. ° 2: Mantenlo simple

El consejo número dos es que tu contenido sea sencillo y que no intentes abarcar demasiado material a la vez.

Esto hará que la gente te siga con más facilidad, no solo en tus argumentos, sino también en tus proyectos. Fácil de seguir y fácil de entender son clave.

 

👉 Consejo n. ° 3: Domina tu material

Si quieres hablar con confianza debes dominar tus contenidos (suena de sentido común pero no siempre ocurre).

Hay dos formas de hacerlo. La primera es hablar sobre cosas que realmente conoces. No intentes hacer una presentación sobre un tema sobre el que solo hayas investigado un poco porque se te notará en tu comunicación no verbal, además que te expones a que te corrijan luego personas que sí saben de ese tema.

En segundo lugar, practica tu presentación. Practicar, practicar y practicar. Mientras más lo hagas mejor, sin límite…

Esto te dará mucha tranquilidad, las ideas te saldrás casi “solas” y ante cualquier situación inesperada saldrás perfectamente bien adelante.

Si vas a salir en vivo y directo en las redes sociales no tendrás la posibilidad de repetir una toma, por lo que la práctica y la experiencia te harán ser cada vez mejor y mejor.

Ahora bien, si solo estás haciendo un video de YouTube es posible que no necesites practicar todo el video antes de grabarlo. Puedes decir un párrafo a la vez, y si no te gusta la forma en que sale, siempre puedes simplemente repetirlo hasta que salga como quieres.

Yo solía ​​cometer el error de pensar que si me sabía muy bien el tema sobre el que estaba hablando, no necesitaría practicar mucho 😬

Pero después de una experiencia en la que estaba dando una videoconferencia para México y que tuve que improvisar muchas cosas porque la parte técnica tuvo varias incidencias, me di cuenta de que saberse el tema no es suficiente.

Saber improvisar, saber reaccionar a situaciones inesperadas en cuestión de fracciones de segundos solo lo logras con mucha práctica (y la experiencia, que en parte es también práctica).

No escatimes, es gratis. Practica, practica y practica 💯 💯 💯

 

👉 Consejo n. ° 4: Conoce bien a tu audiencia (y a una persona tipo)

Saber exactamente a quién le estás hablando. Para este consejo no me refiero a imaginar que le estás hablando solo a una persona de tu audiencia, me refiero a saber exactamente para quién es tu mensaje, qué tipo de persona es a la que le hablas, que suele llamarse “tu avatar”.

Tal vez sea alguien con quien has interactuado en línea, o tal vez sea una persona "virtual" que la imaginas sentada viéndote en la pantalla de su teléfono móvil, o un familiar, amistad o un cliente que ya tienes y que conoces sus problemas, sus deseos y lo que necesita.

Cuando te enfocas en una persona específica cuando hablas en un vídeo (o en público) entonces es muy fácil relacionarte, conectar con esa persona tipo o “avatar” y usar ejemplos que tengan sentido para esa persona en particular. Todo te saldrá mejor, más interesante y natural.

 

👉 Consejo n. ° 5: Visualiza

Siguiendo el consejo anterior te recomiendo además “visualizar” a esa persona en tu mente.

Hacemos esto porque estamos tratando de quitar un poco el factor de intimidación al saber que hay mucha gente viéndote, y en lugar de sentir que te estás dirigiendo a una multitud, te imaginas solo a esa persona frente a ti o detrás de tu cámara.

Lo ideal es que esa persona sea tu “avatar”, o sea, el tipo de cliente que quieres, el tipo de persona que deseas que te siga, etc. Verás que lo que dices, cómo lo dices y por qué lo dices estará alineado con el cliente que deseas, por lo que atraerás muchas más personas que entran dentro del perfil que buscas.

Hacerlo a menudo hará que consigas hablar de manera mucho más conversacional con tu público. Aprenderás qué gusta, qué no gusta, qué atrae, qué interesa y qué ilusiona.

 

👉 Consejo n. ° 6: Contacto con los ojos

Debes asegurarte de mirar a tu audiencia a los ojos y, si estás hablando a una cámara, mira directamente al centro de la lente de tu cámara.

No es algo natural en el ser humano pero es la única manera de que tu público “sienta” que le hablas a cada una de las personas que te ve, no a todas en conjunto, sino a cada una de ellas en particular.

Sé que puede ser intimidante mirar solo a una cámara, pero debes imaginar que esa lente son los ojos de tu audiencia porque realmente lo es.

Debes mirarlo fijamente porque hará que las personas que te ven (o te verán, si es un vídeo grabado) se sientan mucho más conectadas contigo.

Confiarán más en ti, se sentirán mucho más cómodas viendo tus videos y será más probable que te sigan y terminen siendo tus clientes.

 

👉 Consejo n. ° 7: Habla con naturalidad

Es algo que parece muy fácil pero puede ser difícil cuando entras en el “modo de presentador”. Ya sea que estés haciendo un video o hablando en un escenario es hablar como si estuvieses en una cafetería conversando con tu mejor amigo.

Muchos de nosotros entramos en un extraño “modo robot”, ya sea porque estamos leyendo un guion o simplemente porque es un poco incómodo hablar con una cámara y no con una persona real.

Una de las claves está en no ser muy perfeccionista. No somos perfectos cuando hablamos en una cafetería con un amigo, somos nosotros mismos, con nuestros errores y aciertos.

Una persona que habla a la cámara como un robot o que nos habla leyendo suele ser menos natural y solemos conectar menos con ellas. Que conecten con nosotros significa más seguidores y más clientes, sin duda.

 

👉 Consejo n. ° 8: ¡Diviértete!

Pasar de preocuparte y sufrir a divertirte delante de la cámara no se hace de la noche a la mañana. Es un proceso, pero cuando lo logras comienzas a ver las cosas de otra manera.

Para mí grabar vídeos no es un trabajo, es un placer, me encantaría estar muchas horas al día delante de la cámara. Otra cosa es que ¡haya gente que lo soporte viéndome taaaanto tiempo! 😆

Siguiendo mis consejos en este y otras muchas publicaciones que voy a hacer vas a destacar más y serás el más natural, no tengo duda de ello.

Cuando logras controlar la situación y ves que lo dices es relevante para mucha gente la cosa cambia… (algo que al principio solemos no creernos, que lleguemos a conseguir cientos de miles de personas que estén realmente interesadas en lo que decimos y hacemos).

En esa etapa comienzas a sentir comodidad en cualquier situación. Lo que siempre digo a mis clientes,

"NO ES SALIR DE TU ZONA DE CONFORT, ES AMPLIARLA…"

Cuando llegas a ese punto en tus vídeos cuentas anécdotas, hablas cosas personales si así lo consideras, “haces el tonto” (yo casi siempre... jejejeje...) y te sientes cómodo haciéndolo.

Es que al final, logramos ser delante de la cámara como somos realmente. Eso es lo que la gente busca en las redes sociales y en la vida real.

Si eres una persona tímida o introvertida IGUALMENTE puedes llegar a disfrutar esta experiencia, te lo digo porque YO ERA UNA PERSONA TÍMIDA E INTROVERTIDA, y mucho…

Era la persona que tomaba todas las fotografías pero porque no me gustaba salir en ellas.

Yo sentía TERROR cada vez que la maestra me preguntaba algo en el aula, y fue así hasta que voluntariamente decidí cambiarlo, por mi cuenta, yo solo. Me apliqué el sistema que ahora enseño a otras personas para dejar todo eso atrás…

Recuerda, si lo disfrutas ya no considerarás tu trabajo “un trabajo” sino UNA OPORTUNIDAD de dar a las demás personas lo mejor de ti, de ayudar a mucha gente y de poder vivir de ello.

 

👉 Consejo n. ° 9: El “Storytelling”

Para hacer que tus videos sean lo más interesante posible y para mantener la atención de tus espectadores, incluye historias y ejemplos reales.

Las personas no suelen disfrutar cuando solo se les da información. Suelen interactuar mucho mejor y encontrarte mucho más interesante cuando incluyes ejemplos e historias de la vida real con protagonistas, etc.

Así obtendrás más atención por parte de tu audiencia, tu mensaje se comprenderá mejor y además lo recordarán por más tiempo.

 

👉 Consejo n. ° 10: Muestra, no solo digas…

Mostrar, no solo contar. En lugar de simplemente decirle a la gente lo que debe hacer, decirle cómo es algo o decirle lo que ha sucedido, muéstrale lo que ha ocurrido o lo que cuentas.

La forma más fácil de hacer esto es actuando tú, asumiendo un personaje al que le ocurre lo que explicas. También puedes hacerlo mostrando el objeto o lo que quieres explicar con cosas tangibles (elementos en tu mano, dibujándolos, etc.).

Hay muchas otras formas diferentes de mostrar lo que explicas. Por ejemplo, si es un vídeo puedes poner tomas de apoyo de otros vídeos que muestran lo que hablas, fotografías de referencia, infografías, etc.

 

👉 Consejo n. ° 11: Cuídate, te ayudará a quererte más

Este consejo hace que mucha gente diga “¡cómo! ¡pero de qué hablas!” pero puede hacer que tus videos sean mucho mejores. Esto es para mirarte a ti mismo en cámara, y sí, sé que esto puede ser incómodo.

A muchas personas no les gusta verse a sí mismas en cámara u odian escucharse a sí mismas porque no les gusta su propia voz.

Cuando hagas muchos vídeos te acostumbrarás a escucharte y mirarte, y eso poco a poco te dará más confianza porque te gustarás más, es así.

Eso ocurre porque lo harás mejor cada vez, aprenderás a cómo hacerlo, pero también tu autoestima y confianza en ti mismo se reforzarán. Todo eso se nota luego delante de la cámara.

 

👉 Consejo n. ° 12: Ya lo dije antes pero es CRUCIAL, práctica, practica y practica…

Mi consejo final es de nuevo ¡PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA! Lo repito porque es crucial.

Cuanto más hables frente a la cámara, mejor lo harás y mejor te sentirás.

Todos empezamos muy incómodos y con el tiempo nos volvemos personas más seguras, más cómodas y con más confianza. A veces con 10 o 20 vídeos ya se nota una mejoría, pero a veces se requieren muchos más.

Yo tengo más de 400 vídeos grabados para las redes sociales y todavía en cada vídeo nuevo detecto cosas que corregir o mejorar para el siguiente. 

Es un proceso que no para, además que uno también evoluciona como profesional y como persona, y eso se nota delante de la cámara.

Verás que cuando lleves 20 vídeos y veas el primero notarás una gran diferencia. Cuando lleves 50 y veas el número 20 notarás una gran diferencia. Y cuando lleves 100 sucederá lo mismo si lo comparas con el número 50, y así sucesivamente.

DE NUEVO PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA.

Un abrazo 😃

P.D.: Si quieres aprender a CONSEGUIR MÁS CLIENTES, ALUMNOS o PACIENTES usando internet y tus redes sociales, NO LO DUDES, con el PROGRAMA "GO" (curso online avanzado) aprenderás paso a paso el mejor camino (y más rápido) para que lo consigas.

Las profesiones más numerosas en el PROGRAMA "GO" son consultores, comerciantes, coaches, médicos, psicólogos, mentores, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, terapeutas, autónomos, otros profesionales del sector salud, músicos y artistas (entre muchas otras). También autónomos y pequeñas empresas.

Aprenderás a poner el mundo online a trabajar para ti. Lo podrás hacer desde tu casa. Es en formato de autoaprendizaje con una metodología FÁCIL e IRÁS A TU PROPIO RITMO. NO NECESITAS TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS EN TECNOLOGÍA... Apto para cualquier edad o años de experiencia profesional. 

APROVECHA AHORA, QUE ES EL MEJOR MOMENTO Y MIRA CÓMO ES POR DENTRO AQUÍ>>>

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.