¿Cómo volver a generar interés en un cliente?

Mujer independiente que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online de Javi Galué

👗 Un vestido azul marino largo con abertura lateral en la pierna derecha es justo lo que estaba buscando. Nada más verlo me encantó y supe que tenía que comprarlo sí o sí. Cuál es el problema, que es un vestido de fiesta y justo lo compré para una boda que se canceló por la pandemia. De la frustración por no haberlo podido usar, decidí ponérmelo cuando nos dejaron salir. 

😍 Ahí iba yo, tan mona con mi vestido nuevo, llevándolo cuando quedábamos en casa de unos amigos, para ir de copas, para reuniones… hasta que ME CANSÉ. No sabes la cantidad de veces que se me enganchó el dobladillo e hizo que se abriese de más, qué vergüenza pasé; y aun así me obligué inconscientemente a que me siguiera gustando. 

😫 A pesar de que lo compré con toda la ilusión, al cabo de un mes de usarlo, lo dejé abandonado al final del armario. Puede que al principio me encantase, pero después de una y otra y otra vez, se te hace MONÓTONO Y ABURRIDÍSIMO. Lo mismo pasa con el coaching online, puedes empezar muy motivado y que cuando pase el tiempo vayas a las reuniones porque has pagado el paquete y no quieres perder dinero. 

🚏 Que tu cliente se canse de ti es lo peor que te puede pasar. No te preocupes, haber perdido la atención es duro, pero no es determinante como para perder la confianza en la que has trabajado tan duro. Llegados a este punto lo que hay que hacer es reconducir tu negocio para volver a captar el interés. Te dejamos a continuación un par de consejos. 

 

Comunicación

 

💑 Esto aunque sea coaching creo que se va a entender mejor si ponemos de ejemplo una relación de pareja. Seguro que has oído el cliché de “no eres tú, soy yo”, la cosa es que a veces no pensamos que no eres ni tú ni él/ella sino que falla la comunicación entre vosotros. 

🙇 La forma de expresarse ante determinadas situaciones depende de la persona. Sin embargo, debes recordar que el experto en la materia en este caso eres tú. No debes vacilar, debes mostrarte seguro y tranquilo. Otra cosa que es buena es plantear preguntas que hagan pensar al otro para que recapacite y a su vez genere duda y quiera investigar. Los debates pueden ser una gran forma de mantener al cliente dentro del tema a tratar. 

📱 Con el auge de las redes sociales, estamos acostumbrados a ver un vídeo en YouTube, una publicación en Facebook, una historia de Instagram, etc. No obstante, incluso si parece que preferimos el medio visual, no siempre es así. Hay muchas personas que empiezan a cogerle el gustillo al tema podcast. Tienes que decidir según el cliente que es lo que más le conviene para captar su atención, ¿le gustan más los vídeos o prefiere audios?. 

🕒 Otro punto importante a tener en cuenta es la duración. Hablar de un tema durante dos horas es interesante para aquel que realmente quiera saber sobre eso; pero al que no le interesa… te escuchará media hora a todo lo más y estarás perdiendo parte de tu comunidad en el proceso. También, depende del formato como ya te comentábamos antes:

  • 📺 En VÍDEO: 
    • Tema especializado: lo óptimo son 15-20 minutos, si no te da para contar todo, es mejor que lo dividas en partes o crees una pequeña sección.
    • Tema normal o varios temas: si son varios con 5- 10 minutos de sobra, se aconseja la versión corta de 5 minutos para dejar con expectación por si quieres en un futuro hacer un vídeo especializado. 
  • 🔈 En AUDIO: podcast, un formato que puedes escuchar en cualquier parte mientras haces otras cosas, es muy accesible, el problema es que no suele captar la atención 100%.
    • Entrevistas: pueden ser de dos tipos:
      • Con famosos o gente del sector del tema elegido que te explican más a fondo (resolución de dudas). 
      • Comentando con otras personas sobre el tema (charla con amigos), opiniones variadas/ debates.
    • Individual: es como cuando creas un vídeo pero sin el soporte visual que te ayude. Para esto, tienes que modular bien tu voz para que no resulte monótono, haz incisos al cambiar de tema, juega con los silencios y la música, sé muy descriptivo para que se lo imagine… La duración puede variar desde media hora a 4 horas. 

 

Método

 

🔄 Hacer lo mismo, de la misma forma siempre solo porque esa es la forma “correcta” está bien si eres por ejemplo un informático o un químico, los códigos de programación y las fórmulas son las que son. El coaching se basa en las relaciones con las personas, por lo que estos métodos repetitivos van a hartar o no funcionar de la misma manera.

🔱Existen tantos métodos como personas, se puede personalizar hasta cierto punto, pero la clave son las siguientes propuestas:

  1. Crea una base sólida. Desde el principio el cliente va a saber qué puntos vas a tratar. Es como una guía que vas a seguir, está bien que puedas añadir nuevos temas que te sugieran. 📂
  2. Comienza con lo más sencillo y ve avanzando poco a poco. Aquí es cuando vas a tener que centrarte mucho en si lo va consiguiendo o tienes que reducir la velocidad y adaptarte a su ritmo. Para ello, crea varias alternativas de tu plan de coaching. 📈
  3. Refuerza tu mensaje. Si durante la sesión has visto que se ha perdido o se interesa más sobre el tema, siempre está bien tener otro tipo de contenido que pueda reforzar ya sea en vídeo, audio e incluso libros (si has escrito uno, puedes aprovechar para promocionarlo). 📕
  4. Desafía a tus clientes. A qué me refiero con esto, fácil. Estudiar no le gusta a nadie y comerse la cabeza con problemas mucho menos aún. Por ello, hay que plantear todo como pequeños desafíos con metas factibles y alcanzables. 🏴

De este modo, sentirán que cuanto más avancen mayor será el premio y es ahí cuando tenemos que ofrecerle lo mejor, algo que realmente puede interesarles. Podemos verlo como si fuesen niños haciendo los deberes, les dices que si terminan van a jugar y si aprueban todo les comprarás un regalo. 

 

Conclusión

 

💯 En resumen, necesitas cuidar tu forma de comunicarte y adaptar o innovar nuevos métodos de coaching para que tus clientes no pierdan el interés por ti. Tampoco exageres, los cambios muy repentinos o mucha cantidad pueden abrumar y no dejarles tiempo para asimilar bien. 

😂 Tal vez debas ponerte a cantar ópera, disfrazarte o hablar como Chiquito de la calzada. ¡Quién sabe!, todo por volver a captar la atención. Y a ti, ¿qué se te ocurre para que se interesen de nuevo?

Laura Alfaro
Equipo de creación de contenidos

P.D.: Si quieres aprender a CONSEGUIR MÁS CLIENTES, ALUMNOS o PACIENTES usando internet y tus redes sociales, NO LO DUDES, con el PROGRAMA "GO" (curso online avanzado) aprenderás paso a paso el mejor camino (y más rápido) para que lo consigas.

Las profesiones más numerosas en el PROGRAMA "GO" son consultores, comerciantes, coaches, médicos, psicólogos, mentores, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, terapeutas, autónomos, otros profesionales del sector salud, músicos y artistas (entre muchas otras). También autónomos y pequeñas empresas.

Aprenderás a poner el mundo online a trabajar para ti. Lo podrás hacer desde tu casa. Es en formato de autoaprendizaje con una metodología FÁCIL e IRÁS A TU PROPIO RITMO. NO NECESITAS TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS EN TECNOLOGÍA... Apto para cualquier edad o años de experiencia profesional. 

APROVECHA AHORA, QUE ES EL MEJOR MOMENTO Y MIRA CÓMO ES POR DENTRO AQUÍ>>>

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.