Saltar al contenido

Los 7 Trucos Psicológicos para Saber Cómo Mejorar tus Habilidades de Comunicación

Los 7 trucos psicológicos para cómo mejorar tus habilidades de comunicación - Javier Galué Amblar

La conversación supone algún tipo de comunicación entre dos o más personas a través del lenguaje ya sea escrito, oral, gestual, etc. Lo que algo pudiera ser natural e incluso instintivo para muchos no resulta tan cómodo por carecer ciertas habilidades de comunicación. En este artículo te daré los siete trucos psicológicos para cómo mejorar tus habilidades de comunicación. Estos trucos los utilizan mucho los psicólogos y personas de la vida cotidiana y te serán de mucha utilidad para romper ciertas  barreras que existen desarrollando habilidades de comunicación. Lo principal en estos casos es que te sientas seguro/a de ti mismo/a. Si eres una persona un poco tímida puedes ir practicando primero en un entorno familiar, con amigos íntimos, de tu entera confianza e irás ganando poco a poco soltura y seguro que te manejas luego mejor en otros ambientes que te sean desconocidos, menos atractivos o no tan simpáticos.

Siempre te recomendaría que tomes algún curso de comunicación efectiva, habilidades comunicativas o habilidades sociales. Las habilidades de comunicación se definen como un conjunto de información, ideas, opiniones, actitudes que enviamos, recibimos con un objetivo en concreto. A continuación te doy unos tips, ideas, trucos para cómo mejorar tus habilidades de comunicación.

Truco #1   

Escucha primero. Esto es si tu no sabes de qué hablar, deja que hable el otro. No sólo es por educación recuerda que la persona que habla tiene la necesidad de sentirse escuchada.  Usa la escucha activa demostrándole a través de pequeños detalles que le has entendido. Asiente con la cabeza, haz preguntas y aclaratorias como por ejemplo: “Deja ver si he entendido ¿Entonces tú en lugar de… hicistes….?” o “para obtener tal resultado aplicaste…es así ¿no?” Así tu interlocutor se dará cuenta de que le estás escuchando con atención.  Si la otra persona te cuenta algo triste, compadecete. Si te cuenta algo alegre o gracioso sonríe con él o ella. No sólo romperás el hielo si no que poco a poco irás ganando confianza.

Truco #2:

Establece contacto con la otra persona. Las personas no solo se comunican con el lenguaje oral o escrito sino también con los gestos. este truco es muy sencillo: trata de sincronizar tu respiración con la de la otra persona. Aunque te parezca una tontería de esta manera entablar una comunicación más armónica. 

Truco #3:

Evita hacer críticas. Cuando estás en una conversación con alguien y le haces una critica, la reacción automática de de la otra persona es dejar de escuchar. Deja de escuchar tus argumentos, no puedes expresar tu opinión,  se siente agredida y la comunicación se cierra. Es muy diferente decir “estoy estresada porque no me da tiempo de cumplir con los objetivos de hoy” a que “eres un desconsiderado por la carga de trabajo que me impones” o “¡Que bien! ¿Tu crees que obtenemos el mismo resultado si lo realizamos…?” a decir “Te has equivocado, no sabes hacerlo” o “¡ASÍ NO SE HACE!”

Truco #4:

Si estás en una reunión de trabajo o social y sabes que hay alguien que te quiere criticar a ti o a tus ideas, que va a por ti  no te sientes frente a esa persona siéntate junto a ella, eso hará que baje la intensidad. O si estás discutiendo con alguien por cualquier motivo no te situes de frente, esa posición es de confrontación. Más bien colócate un poco de lado o a su lado así lo desarmas  y verás cómo suaviza el tono.

Truco #5:

Si la persona con la que estás hablando comienza a hacerte preguntas un tanto incómodas hazle tú también preguntas que le descoloquen, que le incomoden, interrumpirlo. Trata de hacer un reflejo de su discurso o cambia de tema . La intención con esto que que no logre aclarar sus ideas y se distraiga así dejará de hacerte preguntas incómodas.

O si te hace una broma de mal gusto dile que lo repita, esto le hará sentir vergüenza y no quedará tan bien delante de los demás

Truco #6

Muestra seguridad en tus frases. Si te encuentras en una reunión de trabajo o en cualquier tipo de reunión no comiences ninguna frase con “me parece que…”,  “creo que…” Eso resultaría catastrófico porque no da ninguna sensación de seguridad, ni que estés convencido de lo que estás diciendo y da la sensación de que no tienes seguridad en ti mismo. La seguridad en uno mismo se adquiere poco a poco con experiencias personales desarrollando habilidades comunicativas.  En lugar de eso comienza con “estoy seguro de que…” 

Truco #7

Al igual que te preparas para ir a una reunión en el trabajo dejando el material a punto, las presentaciones ensayadas, la vestimenta adecuada o con amigos, una fiesta te preparas con tus mejores galas también debes preparar tu estado de ánimo alegre, feliz y contenta. Levanta el ánimo para que los demás se sientan alegres y felices también. Te aseguro que te recordarán por las risas y por lo bien que lo han pasado contigo. Al igual si es en tu trabajo, todos a tu alrededor sabrán que eres una persona genial, llena de entusiasmo y lo dá todo por cumplir con sus obligaciones.

Hoy en día es muy importante saber comunicarse, saber expresarse, transmitir ideas y sobre todo y es el objetivo final obtener resultados, los resultados que queremos, que nos son favorables. Es importante saber que son habilidades de comunicación intrapersonal cómo mejorar tus habilidades de comunicación. Como por ejemplo, el detectar el estado de ánimo de tu interlocutor te de una ventaja en el sentido de que te será más fácil empatizar con éste y así hacer tus planteamientos de manera de logres conectar y sea más fácil de que acepte tus sugerencias. Todos somos diferentes, somos únicos e irrepetibles y tenemos una diferente manera de ver las cosas, diferentes perspectivas.

Existe una infinidad de cursos y técnicas de cómo mejorar tu comunicación.Te sugiero si quieres, profundizar en éste tema que cojas cursos para mejorar la comunicación o un curso de comunicación efectiva y aprenderás a ser un comunicador eficaz y serás una persona, un profesional de éxito. Esto te será útil tanto si eres profesional en tu ambiente laboral o personal, en cualquier ambiente de nuestra vida.

Si quieres saber cómo mejorar tus habilidades de comunicación, si quieres mejorar tus habilidades comunicativas o tus habilidades sociales TE RECOMIENDO que te pases por mi librería porque después de estar años leyendo infinidad de libros sobre persuasión (donde muchos no aportan ningún valor relevante) me he decidido hacer UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES PARA TÍ que los tienes disponibles para comprarlos al mejor precio, para que tengas la seguridad que cuando lo compres será un libro que TE AYUDARÁ a potenciar todas tus aptitudes y habilidades comunicativas. 

Javier Galué Amblar
Coach, Formador y Conferenciante
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.

¡¡¡NO TE PIERDAS LO MEJOR!!!! SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE


👇 SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER 👇

INFORMACIÓN EXCLUSIVA con nuevas estrategias, técnicas y noticias que TE VAN A SER MUY ÚTILES


👇 SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES 👇

youtube de Javier Galué Amblar - Suscírbete a mi Canal
instagram de Javier Galué Amblar - Sígueme
facebook de Javier Galué Amblar - Sígueme
twitter de Javier Galué Amblar - Sígueme
Podcast en Spotify de Javier Galué Amblar - Sígueme
Linkedin de Javier Galué Amblar - Sígueme