¿Tienes el "Burn Out"?

Mujer independiente cansada que le interesa el programa de crecimiento en el mundo online de Javi Galué

¿No te ha ocurrido que a veces no puedes más? Estás trabajando, siguiendo tu rutina diaria y de repente tu cuerpo y mente te empiezan a enviar señales de que necesitas un descanso. Bostezas más a menudo, te cuesta levantarte de la cama a las mañanas, se te cansa la vista con más facilidad… En conclusión, estás agotado. 😓

Estos síntomas pueden ser el inicio de lo que se conoce comúnmente como ‘Burn out’ o, en español, síndrome de desgaste profesional. Traduciendo literalmente: estar quemado. 😖

 

¿QUÉ ES exactamente el burn out?, y ¿CUÁLES son sus CAUSAS?

 

El burn out es un estado de cansancio emocional, físico y mental que aparece causado por un exceso de estrés, y que se hace muy difícil de superar. Es una respuesta de tu cuerpo a un estrés laboral crónico, es decir que no desaparece ni disminuye con el tiempo. Por lo que los mecanismos de respuesta y adaptación a este se agotan. No es una enfermedad mental, pero puede dar lugar a estas si no se trata.

Originalmente se usaba este término para hablar de profesionales que trabajan con usuarios y desempeñan labores de atención o servicio público, como los sanitarios, cuidadores o profesores. 

Pero recientemente los casos de burn out se han disparado entre profesionales de muchos sectores, por causas como la pandemia, el teletrabajo o las horas de más que se han visto obligados a emplear para intentar superar la situación actual. Añadido a otros motivos de factor psicológico como la incertidumbre, la amenaza de la quiebra de muchos negocios, las restricciones, o la crisis económica por la que estamos pasando. 💭

La fundación Europea de mejora de las condiciones de vida y de trabajo asegura que el 20% de los trabajadores europeos sufren de burn out. Y en España, ya antes de la pandemia, para el 28% de españoles el estrés laboral suponía una amenaza para su salud, según el Departamento de salud laboral del sindicato de comisiones obreras.

 

Pero, ¿cuáles son los INDICADORES? ¿Cómo saber si tú también sufres de Burn out?🤔

Por desgracia, estamos tan acostumbrados a vivir con algún nivel de estrés en nuestro día a día que los síntomas están normalizados y, por lo general, no los notamos. Esto causa que muchas veces nos demos cuenta de que pasa algo grave cuando ya demasiado tarde y ha afectado gravemente a tu situación profesional o salud mental.

El Burn out tiene un carácter cíclico, es decir que puede aparecer en varios momentos de la vida laboral, o en distintos trabajos, y se suele dar en las siguientes fases:

    1. Entusiasmo ante el nuevo puesto
    2. Estancamiento: no hay equilibrio entre tu vida personal y profesional, das demasiado en tu trabajo y no empleas recursos para cuidar de ti mismo
    3. Frustración: aparece la desmoralización
    4. Apatía respecto al puesto de trabajo o negocio

 

  • Quemazón

Además se citan 3 componentes básicos en el desgaste profesional: 

  • Agotamiento generalizado o fatiga crónica que no se quita con reposo y que aparece de forma física pero especialmente mental, y que afecta al rendimiento
  • Cinísmo o apatía en cuanto a tu trabajo y en tu relación con tus compañeros
  • Sentimientos de ineficacia profesional a pesar del esfuerzo.

Se diferencia del estrés por tener un mayor grado de desgaste emocional, la falta de implicación y la falta de energía mental. ¿Cómo saber que es burn out y no estrés?

Si tu trabajo solía apasionarte y ahora ya no; si desatiendes otras cosas más allá de tu trabajo, como hobbies, el cuidado personal o tus relaciones; o si sufres de cambios de humor e irritabilidad que no son propias de ti, es muy probable que sufras de desgaste profesional.

 

Algunas preguntas que puedes hacerte para asegurarte son:

  • ¿Tienes problemas para empezar a trabajar o concentrarte a menudo?
  • ¿Te sientes más irritado de lo normal con tus compañeros?
  • ¿Estás insatisfecho con tus logros o desilusionado con tu trabajo?

Aunque hayas contestado que sí a varias de estas cuestiones, no todo está perdido. Se puede evitar el Burn Out, así como paliar sus síntomas.

 

¿CÓMO podemos evitarlo?

 

En última instancia, pedir ayuda a profesionales de la salud mental puede asegurarte no solo el bienestar de tu negocio sino también el tuyo propio. Pero antes de llegar a ese punto, puedes prevenir el Burn Out con acciones como estas:

  • Descansar lo suficiente, a través de hobbies que puedan ayudarte a liberar estrés como el ejercicio.
  • Encontrar cuáles son tus condiciones ideales de trabajo (horarios, lugar de trabajo…), para hacer las cosas de forma más efectiva y con un grado de esfuerzo menor.
  • No sobrecargarte de trabajo, o encontrar formas de hacerlo más sencillo o automatizado.

 

Entre otras cosas, abrir nuevas vías de negocio, como pasar parte de él al mundo online, es una gran manera de reducir el estrés. Te aseguras de que ciertos imprevistos no afecten, o repercutan menos sobre tu trabajo, además de ganar potenciales mercados o clientes.

Te dejo aquí un link al Programa ¡GO! para iniciarte en el mundo online, y un artículo donde te dan consejos sobre cómo ofrecer y vender tus conocimientos online.

🔴 PROGRAMA ¡GO! - Descubre cómo conseguir clientes por internet (javiergalue.com)

✅ 3 Claves para vender tus conocimientos en internet (javiergalue.com)

Laura Izquierdo
Equipo de creación de contenidos

Suscríbete al Blog para que no te pierdas nada de lo nuevo.