Secretos para persuadir usando tus habilidades de comunicación

CÓMO APRENDER A PERSUADIR A TRAVÉS DE TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN - Javier Galué

¿Qué es la comunicación persuasiva?

Comunicar es una cosa, persuadir y convencer es otra muy diferente. Nos pasamos TODA NUESTRA VIDA intentando persuadir a las demás personas… a nuestros familiares en casa (los hijos a los padres y los padres a los hijos…) a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros jefes o empleados, a nuestros clientes, etc., etc., etc… Convivimos con la comunicación persuasiva. Por eso es MUY IMPORTANTE saber cómo aprender a persuadir a través de tus habilidades de comunicación.

Es un intento constante nuestro, cada día y a toda hora, de persuadir PERO TAMBIÉN de ser persuadidos por los demás. Ahora, imagínate CÓMO PUEDE CAMBIAR TU VIDA SI APRENDES A PERSUADIR de una manera efectiva y eficaz… Piensa en tu trabajo (clientes, compañeros de trabajo, el jefe, los empleados, etc.) piensa en tu vida personal (padres, hijos, amistades, vecinos…) seguramente conseguirás liderar mejor, negociar de una manera más efectiva y hasta vender mucho más.

¿Cómo persuadir?

Aprender a persuadir a través de tus habilidades de comunicación es un proceso donde afianzamos la capacidad convencer a las demás personas utilizando nuestro lenguaje verbal y no verbal, donde utilizamos la comunicación visual, nuestra marca personal, nuestra reputación, nuestra autoridad y muchos otros elementos que iré explicando en mis siguientes artículos. Si tenemos claro qué es comunicación persuasiva podremos aplicar mejor las técnicas que iré explicando en esta serie de artículos.

Ese proceso tiene como objetivo principal aprender a comunicarse con el propósito de conseguir que el receptor transforme su pensamiento a favor de nuestra perspectiva. Además, debemos lograr que el receptor tenga un cambio de actitud y en su comportamiento.

Algunos de estos procesos, estrategias y técnicas para persuadir a las demás personas (clientes, pareja, compañeros de trabajo, nuestro público en una presentación o discurso, nuestros seguidores, vecinos, familiares, amistades, un médico para persuadir a un paciente a que siga su tratamiento, etc.) los usamos de manera inconsciente, porque así lo hemos aprendido a través de los años, PERO OTRA COSA es saber persuadir aplicando métodos perfectamente probados a través de la ciencia. Eso nos permitirá ser mucho más eficaces y efectivos ya que estaremos estimulando el cerebro, la razón, las emociones y hasta los instintos de los demás.

Cómo aprender a persuadir a través de tus habilidades de comunicación

Es importante tener en cuenta que para persuadir adecuadamente debemos dirigirnos a las necesidades, valores, deseos, emociones e instintos de nuestra audiencia.

También es importante tomar en cuenta que no solo lo que comunicamos es importante, también CÓMO LO COMUNICAMOS, QUIÉN LO COMUNICA, CUÁNDO LO COMUNICA Y A TRAVÉS DE QUÉ MEDIOS, ES DETERMINANTE.

Las personas conectan mucho mejor con nuestra intención de persuasión cuando sienten que somos similares a ellos, en nuestra manera de pensar, de hablar, en edad, en nuestro lenguaje corporal, etc. Para profundizar un poco en este aspecto TE RECOMIENDO leer mi artículo (después que termines este) >>>

Y para comunicar de manera persuasiva debemos tomar en cuenta que hay varias formas de hacerlo:

La Comunicación Persuasiva Intrapersonal

Cuando nos intentamos persuadir a nosotros mismos. Cuando queremos comenzar una dieta, cuando queremos dejar de fumar o comenzar a hacer deporte… Hay tantas ocasiones donde queremos persuadirnos a nosotros mismos a cambiar de actitud y pensamiento, y a veces ni nos damos cuenta, pero lo hacemos constantemente. También nos lo aplicamos a la hora de tomar decisiones importantes de la vida como qué carrera escoger, si renuncio a un trabajo para cambiar mi futuro, la elección de mi pareja, etc.)

La Comunicación Persuasiva Interpersonal

Es cuando queremos persuadir a otras personas con las que tenemos algún vínculo y cierta confianza. En ese caso los “drivers” son otros y lo que consolida nuestra capacidad persuasiva es diferente. Convencer a tus hijos, tus padres, familiares, compañeros de trabajo o amistades lleva consigo una serie de variables como lo son el cariño, el amor, la familiaridad, el compañerismo, nuestra reputación con todas esas personas, etc., y por eso el proceso de persuasión en diferente.

La Comunicación Persuasiva Grupal

Se produce cuando queremos persuadir a grupos de personas que no conocemos, con la que no hemos tenido ningún vínculo previo. Es muy común en nuestra vida profesional. Hacer presentaciones en tu empresa, a clientes, en la universidad, vender productos a clientes potenciales, en las reuniones de la comunidad de vecinos, etc… son muchas las oportunidades donde debemos o queremos persuadir a grupos de personas que no conocemos. Será de mucha utilidad saber cómo aprender a persuadir a través de tus habilidades de comunicación.

La Comunicación Persuasiva pública o Persuasión de masas

Es cuando queremos o debemos persuadir a un público de cierta magnitud. No hay un número exacto establecido pero en mi criterio, luego de dar infinidad de charlas, talleres y conferencias yo estimo que hablar a más de 50 personas es entrar en una persuasión pública.

Hay muchas personas que por su profesión o por otras actividades personales (deportes, hobbies, compromisos sociales, etc.) tienen que hablarle a más de 50 personas y allí entran otras variables en juego para poder persuadir muy diferentes a la del “uno a uno” o a pocas personas.

Pensemos en un abogado que presenta un caso en una audiencia, pero también al hacer una presentación de un proyecto en una empresa, dar un taller, dar una clase a unos alumnos o dar una conferencia. También ocurre cuando tenemos que hablar por los medios de comunicación o para un vídeo de Youtube, etc., donde no tenemos al público delante de nosotros PERO “está allí” y tenemos que pensar que “está allí” para poder persuadirles.

Todos estos escenarios los iré desarrollando en mis artículos siguientes aquí en la web para que te sirvan en todas estas ocasiones. Por eso te recomiendo QUE TE DES DE ALTA EN MI NEWSLETTER para que no te pierdas ningún detalle…

¿Qué se necesita para persuadir?

Persuadir en mi opinión es una ciencia… Me llevará decenas de artículos cubrir todo lo que quiero cubrir, sin embargo, quiero en este artículo dejar como premisa que para persuadir hacen falta muchos requisitos.

  1. Conocer a tu audiencia o público
  2. Tener credibilidad o autoridad
  3. Adaptar el mensaje al medio y a los que te oyen
  4. Transmitir los beneficios de hacer lo que les pides
  5. Utilizar tu lenguaje corporal para ser más efectivo
  6. Escuchar (es el punto clave)

Hay muchos más requisitos para persuadir que te iré dando en siguientes artículos, pero lo más importante es que ya tenemos un poco más clara la respuesta a la pregunta «qué es comunicación persuasiva»…


▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

«LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN»

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >