¿Es bueno enseñar a nuestros hijos a persuadir? Claves para formar a un buen líder desde la infancia

Programa de Coaching para Niños y Jóvenes de Habilidades de Comunicación, Oratoria y Presentaciones Efectivas 6

La persuasión está estrechamente ligada al liderazgo. Los líderes en cierta forma tienen que persuadir a las demás personas para que le sigan, ya sea con su palabra, con su ejemplo o con estrategias para persuadir, que son muchas.

Por eso quiero incorporar en mi serie de artículos a la persuasión como habilidad social importante para los niños. La persuasión y el liderazgo están de moda. Realmente nuestra sociedad está tomando en cuenta cada vez más a la persuasión y al liderazgo como habilidades para sobresalir y como una manera de conseguir los objetivos profesionales pero también personales de cada persona. Pero ¿ cómo educar hijos para que sepan persuadir como líderes ?

Toda madre y todo padre quiere lo mejor para sus hijos. Muchos sueñan con un futuro prometedor y de éxito, y muchas veces ese éxito va estrechamente ligado a la capacidad de persuasión y de liderazgo del hijo o la hija. Ya sea en sus aficiones, en el deporte, en su colegio… Nos sentimos muy bien cuando vemos que nuestros hijos progresan y destacan en lo que hacen.

Por eso quiero darte las claves más relevantes para que tus hijos desarrollen su capacidad de persuasión y liderazgo. Si saben persuadir podrán ser líderes en el futuro.

 

¿Qué es el liderazgo y qué relación tiene con la persuasión?

 

Suele decirse que el liderazgo es un conjunto de habilidades que tiene una persona que le permiten influir en los demás. Realmente liderazgo es mucho más que eso. Un líder debe influir y provocar cambios de comportamiento, pensamiento, opiniones, sueños y esperanza en los demás, comenzando consigo mismo.

Para provocar cambios en el comportamiento de los demás debes persuadirles. La persuasión PRECISAMENTE va de eso, de cambiar el comportamiento, la manera de pensar y los ideales y sueños de las demás personas, que es precisamente lo que hacen los buenos líderes.

 

¿Cómo ejercer un buen liderazgo?

 

Pero a mí me gusta más hablar del “buen liderazgo” que solo “liderazgo”, porque un líder puede provocar cambios en las demás personas pero PARA LLEVARLAS A SITUACIONES PEORES. La historia y la actualidad está repleta de líderes que han llevado a sus seguidores a guerras, a crisis humanitarias, a la ruina absoluta, a desastres sociales, etc., por lo que ser líder para mí ya no es suficiente. Ser capaz de que la gente te siga tampoco, porque te pueden seguir al abismo.

El “buen líder” debe ser capaz de generar cambios en los demás persuadiéndoles, no por obligación. Que las demás personas QUIERAN SEGUIRLE y que esa guía sea para su progreso, su bienestar y su avance individual y colectivo.

Si quieres profundizar sobre este tema puedes comprar mi libro titulado “liderazgo” donde hablo mucho más a fondo sobre el liderazgo y doy muchos tips para que refuerces tu liderazgo ya sea en tu trabajo, en tu familia, con tus amistades, etc.

 

¿Cómo educar hijos líderes? ¿Cómo hacer para que nuestros hijos sean líderes aprendiendo a persuadir?

 

Una pregunta que me hacen a menudo en las entrevistas a las que me invitan en televisión y radio es si el liderazgo se hace o se nace… Yo siempre contesto que el liderazgo se puede aprender, aunque hay personas que nacen con ciertos atributos, o que en su infancia los han desarrollado de manera innata.

Seguramente Messi o Cristiano Ronaldo han nacido con ciertos atributos para juagar al fútbol pero sin una formación y entrenamiento duro y constante es difícil que lleguen al nivel que han llegado.

Rafa Nadal que ha logrado todo en el tenis mundial ha dicho que su cuerpo no es el mejor para el tenis. Que otros como Roger Federer tienen un cuerpo adecuado para el tenis. Por eso Rafa ha tenido que entrenar más, aplicarse mucho más para tener las mismas oportunidades que los que han nacido con mejores aptitudes, pero eso no lo ha parado para ser el mejor entre los mejores.

Con la persuasión y el liderazgo sucede igual. Hay personas que nacen o se hacen desde pequeños personas muy persuasivas y líderes por diversas circunstancias. A veces porque les ha tocado ser los hermanos mayores, en sus colegios han tenido oportunidad de marcar diferencia, o se han visto obligados a persuadir y sobresalir para “sobrevivir” en el ambiente escolar, etc., etc., etc. Hay cientos de diferentes situaciones que hacen que un niño desarrolle sus capacidades de persuasión y su comportamiento a un liderazgo efectivo.

Por eso la persuasión y el liderazgo pueden aprenderse y además entrenarse. Te dejo a continuación las claves más importantes (entre muchas otras) que debes tener en cuenta para saber cómo educar niños líderes, dándole las herramientas necesarias para persuadir a las demás personas y ser unos líderes en lo que vayan a hacer en un futuro.

 

  1. Dar ejemplo de líder: cómo comportarse en ciertas situaciones, enseñarle la forma correcta de hacer las cosas. No hacerlas solo porque nos las piden…
  2. Comunicación Persuasiva: enseñar a comunicarse de forma convincente. Que se apunten a teatro, que aprendan música y formen un grupo musical, etc. DEJARLOS QUE SE EXPRESEN… Hablar en público es algo casi obligatorio que deben tener para ser líderes. De hecho yo tengo un PROGRAMA PARA HABLAR EN PÚBLICO ESPECIAL PARA NIÑOS Y JÓVENES. Puedes verlo >>>AQUÍ>>>
  3. Enséñale a negociar y persuadir para ser líder: que aprendan a negociar y llegar a acuerdos con sus compañeros/hermanos. Dar y recibir a partes iguales reduce los desacuerdos
  4. El líder debe aprender a trabajar en grupo: apuntarlos en actividades en grupo, ya sean deportivas, musicales o de cualquier ámbito
  5. Que aprendan a manejar la estrategia: enseñarle a aprovechar su tiempo y la estrategia de trabajo. ORGANIZACIÓN en sus habitaciones, en sus cosas, en su cosas…
  6. La lectura amplía los conocimientos del líder: Motivarlos a que lean mucho y de temas variados. Es algo que los líderes hacen toda su vida
  7. El optimismo es una buena cualidad para persuadir y para ser líder: no quiere decir que se le escondan los fallos, sino que nuestro hijo aprenda a sobrellevarlos y encontrarles el lado positivo. Aprender de los errores
  8. Estimular la independencia: vestirse, preparar la mesa, comer solos los deberes solos… que sean lo más autosuficientes posible desde muy pequeños
  9. Inculcar valores: Solidaridad, respeto, justicia, honestidad, empatía, integridad, prudencia, etc.
  10. Enseñar a administrar el dinero: mostrarle el valor real de las cosas y cómo se administra el dinero. Que sepan valorar lo que tienen
  11. Enseñarles a administrar el tiempo de manera equilibrada. Es un factor importante que muchos adultos todavía no sabemos resolver, pero un buen líder tiene que administrar su tiempo de manera eficiente y eficaz.
  12. Idiomas: Cada vez son más importantes. Si me lees hablas español. El español es uno de los idiomas más importantes e influyentes en el mundo, por lo que si tus hijos lo hablan ya tienen una ventaja. Pero el inglés y un tercer o cuarto idioma pueden ser determinantes en su futuro, además que desarrolla unas partes del cerebro importantes, les dará más seguridad en ellos mismo y les abrirá muchas puertas en sus vidas.

 

Y te dejo otras reflexiones que me parecen relevantes:

 

  1. Tu hijo no tiene que ser como tú
  2. Identifica los gustos y talentos de tus niños
  3. Dedícale tiempo a tus hijos (CALIDAD Y CANTIDAD)
  4. El 85 % de los empleos del año 2030 todavía no se han inventado. No sabemos las carreras en el futuro, que haga lo que más le guste y en lo que destaquen… 

▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

«LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN»

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >