¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia laboral? Persuadiendo…

Como hago para conseguir empleo si no tengo experiencia

Ya sea que estás buscando trabajo por primera vez o ya has trabajado antes pero no tienes la experiencia que piden para ese puesto de trabajo este articulo te interesa… Te daré claves para responder la duda de cómo encontrar trabajo sin experiencia, y pasa por la persuasión. Si en la entrevista de trabajo sabes persuadir a tu entrevistador tendrás muchas más posibilidades de ser contratado.

Lo que te voy a comentar en este artículo no tiene mucho que ver con tu currículo como tal, sino que tiene que ver CONTIGO, y por eso hablo sobre este tema porque en realidad tiene que ver con tus habilidades de comunicación.

Y es que si no tienes bien desarrolladas tus habilidades persuasivas posiblemente no te sepas vender de la manera más adecuada. Hacerlo bien implica que la falta de experiencia AFECTARÁ MUCHO MENOS la decisión final del empleador.

Y esto tiene mucho que ver con lo que ahora se llama “marca personal” pero sigue leyendo para que tengas la visión global de lo que realmente puede ayudarte…

Jeff Bezos ha dicho que:

“la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás…”

Y en realidad tiene razón pero ¿qué implica eso? que todo lo que hacemos, lo que NO hacemos, nuestro físico, cómo hablamos, cómo nos comportamos, nuestro lenguaje no verbal, nuestros gustos, cómo nos vestimos, NUESTRA REDES SOCIALES, nuestras costumbres, nuestro comportamiento y habilidades sociales, etc., etc., etc., crean una percepción en los demás de nosotros, y esa imagen que se crea CADA PERSONA es nuestra marca personal. Todo lo que hacemos persuade (a favor o en contra de nuestros intereses…)

Lo que tenemos que tener claro desde el principio es que LO MÁS PROBABLE sea que somos un nombre dentro de una larga lista de otros que estamos aplicando a un puesto de trabajo. Por esa misma razón LO IDEAL es que de alguna manera, por alguna razón, sobresalgamos entre los demás y eso lo puedes lograr persuadiendo a tu entrevistador. Llamemos la atención por algo en especial que sea LO QUE DETERMINE que te seleccionen entre todas las demás personas. Lo ideal es que sea incluso algo particular, que no tengan las demás personas que se presentan a ese puesto de trabajo.

 

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia? Persuadiendo…

Entonces siguiendo este razonamiento EN NUESTRA MARCA PERSONAL deberíamos INCLUIR DE MANERA CLARA Y CONCISA las respuestas a estas preguntas: quién soy, qué soy capaz de hacer y qué me hace valioso. Es la mejor manera de persuadir a la persona que te está haciendo la entrevista. Y si te fijas bien, estas 3 características NO TIENEN NADA QUE VER con el tipo de sector o industria o el puesto de trabajo que ofrecen. ¡Tienen que ver contigo! y con tu capacidad de persuadir con ellas.

Tu marca personal es MUCHO MÁS que lo que podemos decir en una entrevista de trabajo o lo que podemos colocar dentro de un currículo. LO IMPORTANTE ES TENER LAS HERRAMIENTAS CLAVE para comunicar cuál es nuestra marca personal y persuadir con ella. Y además será una de las claves para saber cómo encontrar trabajo sin experiencia.

Pongámonos en el puesto del empleador: ¿Qué puedes buscar en una persona que encaje en ese puesto de trabajo?

Por supuesto que los conocimientos para cumplir con las responsabilidades que va a tener en el cargo, pero posiblemente si demuestras una gran capacidad para el aprendizaje tal vez esa experiencia que no tenemos la podemos “sustituir” por una actitud positiva y muy abierta a aprender rápidamente lo que tenemos que hacer si somos contratados. Es una manera sutil de persuadir a tu entrevistador.

Actualmente las “habilidades blandas” son apreciadas por las empresas. Los conocimientos se pueden obtener, pero cómo trabajar en equipo, cómo ser personas abiertas, amables, honestas, empáticas, la inteligencia emocional, etc., son características que no son tan fácilmente adquiribles solo con formación.

Para persuadir a tu entrevistador lo más importante es QUE SEPAS COMUNICAR DE QUÉ ERES CAPAZ, QUÉ PUEDES LOGRAR.

  • En este caso sería ideal comunicar qué has aprendido en el pasado y CÓMO LO PUEDES APLICAR EN ESTE NUEVO CARGO DENTRO DE LA EMPRESA.
  • También que le hagas saber claramente qué te hace ser una persona valiosa para la empresa, pero para ESA EMPRESA EN PARTICULAR (para eso es importante que antes de enviar el currículo o de ir a la entrevista te informes bien de la empresa, de su misión, visión, principal actividad, etc., para que le des una forma a tu perfil que calce como un guante dentro de la organización.

Cuando ya tengas creado tu perfil amoldado a esa empresa ENTONCES ES IMPORTANTE que vayas agregando más aptitudes tuyas que lo enriquezcan, que le den más fuerza, aunque no tengan que ver con el cargo o la posición a la que estás optando. Te aseguro que es una manera sutil pero efectiva de persuadir.

Recuerda que tú no sabes qué perfil exacto están buscando. El hecho de que tengas una red social com muchos seguidores, o que juegues en un equipo de fútbol, o que cuides a una persona mayor o colabores en una ONG PUEDEN SER DEFINITIVOS para que te escojan… ¿crees que no? Pues sí… Una persona que tiene muchos seguidores en una red social demuestra que tiene constancia, que conecta con las personas, que sabe cómo desarrollar un proyecto.

Una persona que juega al fútbol en un equipo sabe incorporarse a un proyecto común, sabe seguir las instrucciones de un “gerente” (entrenador), sabe seguir las reglas y cómo aprovecharlas para tener éxito, se sacrifica (porque es vez de estar en el fútbol podrías estar en un bar o viendo la televisión). Una persona que cuida a una persona mayor o colabora en una ONG demuestra empatía, espíritu de colaboración, sensibilidad social, desprendimiento, espíritu de sacrificio y además ganas de trabajar por los demás o por un proyecto común.

TODAS ESAS APTITUDES son muy deseables por un empleador, a menos que el cargo sea muy técnico o específico donde tus conocimientos en algo en particular pueden ser determinantes, pero recuerda, los conocimientos se pueden aprender, lo anterior es más complicado y suelen ser aptitudes que vienen con la persona PERO QUE FORMAN PARTE IMPORTANTE DE TU MARCA PERSONAL. Recuerda, es necesario persuadir a la persona que te entrevista para convencerle de que eres la persona adecuada. No le dejes toda la responsabilidad a tu curriculum o a los estudios que hayas cursado.

Para saber cómo encontrar trabajo sin experiencia ES IMPORTANTE que todas estas experiencias sumen dentro de tu marca personal Y QUE SEPAS CÓMO COMUNICARLO PARA PERSUADIR al empleador. Si no lo sabes comunicar correctamente lo más probable es que no sume tanto como queremos. Por esa razón es CLAVE que sepas conectar estos puntos, o sea, los elementos que conforman tu marca personal con el puesto de trabajo y empresa específicos y además saber comunicarlo correctamente.

Por lo general, cuando optamos por un puesto de trabajo por el cual no tenemos la experiencia requerida, al ir de camino a la entrevista nos estamos internamente repitiendo:

“No tengo la experiencia suficiente”, “no tengo la experiencia suficiente”, no tengo la experiencia suficiente” …

Y eso en tu interior no te deja pensar con claridad, te afecta la autoestima y también te afecta DIRECTAMENTE cómo lo comunicarás a la persona que te entrevista y qué imagen o percepción tendrá de ti, que es tu marca personal.

 

LA MEJOR MANERA DE “VENDERTE” Y PERSUADIR ES A TRAVÉS DE TU MARCA PERSONAL.

 

TU HISTORIA ES CLAVE

Sería ideal que articularas tu HISTORIA. Crear tu marca personal a través de tu historia porque de esa manera la impresión y la atención que te prestará la persona que entrevista SERÁ MUCHO MAYOR, o sea, y perdona que insista, la persuadirás más…

Si me sigues en mi canal de YouTube y en mi newsletter sabrás que utilizar historias, el Storytelling, es una herramienta MUY EFICAZ para persuadir a las demás personas. Está demostrado científicamente que cuando decimos algo a través de una historia el cerebro utiliza otras zonas para procesar lo que comentas. Es la MANERA MÁS EFECTIVA DE CONECTAR con la otra persona, no solo profesionalmente SINO INCLUSO personalmente, porque las historias mueven y posiblemente en su cerebro se asocien historias personales de esa persona, o de familiares o de amigos, incluso con películas que haya visto, con tu historia.

ESO TE HACE MÁS CERCANO Y SE ACORDARÁN MUCHO MÁS DE TI A LA HORA DE DECIDIR QUIÉN SE QUEDA CON EL PUESTO DE TRABAJO.

En tu historia RECUERDA INCLUIR episodios para que quede claro QUIÉN ERES, DE QUÉ ERES CAPAZ y POR QUÉ PUEDES SER UNA PERSONA VALIOSA PARA ESA EMPRESA.

Repito punto por punto porque es MUY IMPORTANTE para lograr persuadir a la persona que te entrevista:

– QUIÉN ERES
– DE QUÉ ERES CAPAZ
– POR QUÉ PUEDES SER UNA PERSONA VALIOSA PARA ESA EMPRESA

Eso tiene que estar en tu historia y eso es lo que te va a diferenciar de los demás y hará que la falta de experiencia no cuente tanto a la hora de decidir por la persona adecuada.

Toma en cuenta todas las ideas que te doy en este artículo que son claves para saber cómo encontrar trabajo sin experiencia.

Si tienes dudas en cómo darle forma a tu historia me puedes escribir a mi correo y estaré encantado de ayudarte.


▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

“LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN”

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >