¿Cuáles son las 3 habilidades básicas de comunicación que tienes que desarrollar YA?

artículos Las 3 habilidades comunicativas que tienes que desarrollar ya - Javier Galué Amblar

En la actualidad cualquier persona, tenga la profesión que tenga, tenga la edad que tenga, viva donde viva, etc., debe desarrollar unas buenas habilidades de comunicación para salir adelante y progresar. Tenemos que tener claro que las habilidades comunicativas son buenos ejemplos de habilidades personales importantes que tenemos que potenciar actualmente para sobresalir, para progresar y para influir.

Poco a poco están cambiando los criterios para selección de personal en las empresas, los autónomos deben comunicar mucho mejor para captar la atención y persuadir a más clientes, incluso dentro de nuestras familias y círculos de amistades las redes sociales han afectado de una manera importante la forma de la comunicación y se manejan otros criterios, canales y formas. Son muchos los tipos de comunicaciones que tenemos que saber utilizar actualmente.

Los estudiantes en todos los niveles también requieren cada vez más desarrollar habilidades comunicativas que les permita no solo expresar mejor sus ideas sino también potenciar su liderazgo en su entorno, por eso te quiero dejar las 3 habilidades básicas de comunicación para que tomes ventaja sobre los demás…

Las habilidades de comunicación son muchas y muy variadas. Verdaderamente tenemos que dominar más formas de comunicación con la utilización de las redes sociales y el mundo virtual que nos rodea e invade constantemente. Realmente son muchos tipos de comunicación, habilidades sociales y maneras de expresarnos, unas más importantes que otras dependiendo de cada persona. Pero hay 3 que considero BÁSICAS para cualquiera, en cualquier sitio con cualquier cargo, sin las cuales no estamos aprovechando el gran potencial que tiene saber comunicarse adecuadamente.

La PRIMERA HABILIDAD DE COMUNICACIÓN es sin duda la expresión verbal, para lo cual no hay que ser un experto orador o tener unas extraordinarias habilidades lingüísticas, pero sí es importante saber manejar los principios básicos de la oratoria y saber la mejor forma de comunicarse. No siempre lo que se dice es lo importante sino el CÓMO SE DICE. Una misma frase dicha por una persona o por otra puede cambiar mucho lo que recibe y produce en el oyente. De igual manera, una frase dicha por una misma persona o por varias en un momento puede percibirse de manera MUY DIFERENTE si se dice en otro momento. La práctica haciendo las cosas bien en este sentido también nos hará más fácil saber cómo tener facilidad de palabra.

No es lo mismo decir qué piensas sobre la situación política de tu país en una reunión de negocios, que en un restaurante que en medio de un partido de fútbol. Parece algo obvio pero te aseguro que no lo es y en muchas ocasiones nos comunicamos con contenidos en el momento menos adecuado, muchas veces sin darnos cuenta.

También el entorno y las personas que nos oyen tienen que ser tomadas en cuenta para saber QUÉ decir, CÓMO decirlo, a través DE QUÉ MEDIO decirlo y CUÁNDO decirlo. Por eso la SEGUNDA HABILIDAD de comunicación que para mí ES BÁSICA y la recomiendo a todos mis clientes, tanto empresas como profesionales a los que les hago coaching, es ESCUCHAR. Saber escuchar DE UNA MANERA ACTIVA ES CLAVE para comunicarse correctamente. Indispensable además para el desarrollo de habilidades de comunicación.

Y esta segunda habilidad de comunicación no va de aportar una frase bonita a mis artículos y quedar bien con los demás. Es que escuchar es INDISPENSABLE para saber si mi mensaje LLEGA Y SE ENTIENDE como creo que se está entendiendo. Son dos requisitos indispensables, que llegue el mensaje y luego que la otra persona entienda lo que yo quiero comunicarle. Y eso implica ESCUCHARLA y ese retorno (feedback) de mi mensaje ES LA CLAVE para saber si ha llegado y se ha entendido.

Si no ESCUCHO lo que estoy haciendo es ofrecer información, PERO NO COMUNICARME.

La TERCERA HABILIDAD COMUNICATIVA para mí INDISPENSABLE para tener mucho mayor éxito en mi profesión o actividad es la comunicación no verbal, el lenguaje corporal. Por el proceso evolutivo los seres humanos tenemos UNA GRAN CAPACIDAD para leer y expresar el lenguaje corporal. Hasta hace muy poco, relativamente hablando si lo vemos con una perspectiva evolucionista, el hombre dependía absolutamente de su lectura del lenguaje corporal PARA SOBREVIVIR. Teníamos que reconocer a cierta distancia si la persona o ser vivo que se acercaba a nosotros venía en son de paz, para aparearse, para relacionarse, para eliminarnos o para comernos.

Por eso SOMOS TAN BUENOS reconociendo el lenguaje no verbal y la mayoría de las veces lo hacemos sin darnos cuenta. Casi todo ese procesamiento interno de ese lenguaje lo hacemos de una manera inconsciente, pero a una velocidad MUCHO MAYOR que cualquier otro tipo de comunicación, con lo que REACCIONAMOS de manera inmediata y con mayor intensidad a este tipo de estímulos.

Saber controlar y utilizar el lenguaje corporal nos dará un plus MUY IMPORTANTE en la manera de comunicarnos, de desarrollar nuestras habilidades sociales y de tener influencia en cualquier ámbito donde nos movamos.

Algunas personas nacen con una o varias de estas habilidades comunicativas desarrolladas. Se le dan con facilidad, otras lo aprenden en la infancia y adolescencia, pero TODAS LAS PERSONAS, ABSOLUTAMENTE TODAS, podemos aprenderlo luego, de adultos.

Aunque se piense lo contrario, podemos aprender a DESARROLLAR estas habilidades comunicativas a cualquier edad y tengamos o no ningún tipo de facilidad para ello. Es solo cuestión de tener la guía adecuada y la práctica, nada más.

Muchos de mis clientes que me han llamado o que han hecho conmigo un curso de habilidades de comunicación creen que son muy tímidos y necesitan desarrollar sus habilidades de comunicación para proyectar sus carreras, pero en muchos casos NO ES TIMIDEZ, es solo que se sienten inseguros al no saber manejar correctamente sus habilidades de la comunicación. Eso se resuelve en pocas sesiones de coaching…

Así que recuerda, tu expresión verbal, saber escuchar activamente y saber controlar y gestionar tu lenguaje corporal SON LA BASE para que te conviertas en una persona crack de la comunicación y las relaciones sociales. No es difícil ni complicado y todos lo podemos hacer y potenciar. Es solo ponerse, y si puedes, contar con la guía adecuada que te hará conseguir los resultados mucho más rápido.

Espero que te pongas ya mismo con estas 3 habilidades básicas de comunicación para que sobresalgas entre los demás en tu trabajo y en tu vida personal.


▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

“LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN”

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >