Saltar al contenido

Habilidades Comunicativas – Conviértete en Espejo y Convencerás Mucho Más – Artículo 6

Habilidades Comunicativas - Conviértete en Espejo y Convencerás mucho más - Artículo 6 - Javier Galué Amblar

La verdad es que el título “ Conviértete en Espejo y Convencerás mucho más “ es un poco sugerente ¡pero es cierto! De hecho, esta técnica la utilizan hasta los agentes del FBI para ser más persuasivos y conseguir mucho más de sus investigaciones e interrogatorios.

Este principio de persuasión se basa en la empatía, en crear confianza y conectar con la otra persona. Los seres humanos tendemos a sentir más confianza con las personas que son similares a nosotros. De alguna manera el sentido de pertenencia a un grupo y una variable biológica de la que te hablaré ahora hace que personas con caracterizas similares a nosotros nos generen más confianza.

Al parecer, todos los seres humanos tenemos unas “neuronas espejo” (descubiertas por el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y su equipo) que se asocian a comportamientos imitadores y sociales. Se descubrieron por accidente analizando a monos que cuando observaban a otros monos imitando sus movimientos en sus cerebros se activaban dichas neuronas específicas que llamaron neuronas espejo.

¿Y qué tienen que ver las neuronas espejo con CONVENCER a otras personas?

En realidad todavía se están investigando estos procesos que son muy complejos pero las conclusiones generales de varios científicos es que estas neuronas están estrechamente ligadas a la empatía y las relaciones sociales. También han descubierto que estas neuronas están conectadas a nuestro sistema límbico por lo QUE NO SOLO “PROCESAN“ MOVIMIENTOS Y GESTOS SINO TAMBIÉN EMOCIONES. Estas neuronas podrían ser muy importantes para nuestro aprendizaje. Desde bebés imitamos y así aprendemos. Igualmente de adultos imitamos para aprender nuevos idiomas, bailes, deportes y otra gran cantidad de habilidades, con lo cual, si lo pensamos con detenimiento estas neuronas pueden ser muy importantes para toda nuestra vida y el desarrollo personal y profesional.

¿Y esto qué tiene que ver con las Habilidades Comunicativas y la Influencia Social?

Si quieres ser aceptado en un grupo o quieres convencer a alguien de algo o que alguien confíe en ti no hay mejor manera de comenzar que intentar reflejar como un espejo parte de su forma de comunicación y lenguaje corporal. De hecho, algunos agentes del FBI, como te comentaba anteriormente, han entrenado esta habilidad y son capaces de imitar cual espejos los movimientos y el lenguaje corporal de las personas a las que interrogan para ganarse su confianza más rápidamente. La confianza hace que bajemos las barreras naturales que tenemos los seres humanos con los demás y en ese momento es mucho más fácil conectar. Por eso lo mi consejo inicial “ Conviértete en Espejo y Convencerás mucho más ”

No debe ser una obsesión ni debes hacerlo de manera artificial, pero si quieres conectar rápidamente con una persona para convencerla, persuadirla e incluso cautivarla, uno de los atajos más efectivos es intentar imitar sus movimientos y su forma de comunicar. Si estás hablando con esa persona y se sienta, siéntate. Si mira hacia un lugar, mira hacia allí, si camina rápido haz lo mismo, si sonríe mucho sonríe mucho tú también, si estás en una mesa y se inclina hacia adelante con los codos sobre la mesa, haz lo mismo… Te garantizo que esas acciones (si no las haces de manera evidente lo que posiblemente cause desconfianza e incluso molestia en la otra persona) harán que CONECTES y te ganes su CONFIANZA rápidamente.

Muchas personas hacen esto de manera inconsciente y suelen caer muy bien desde el inicio. Solemos decir que es porque han tenido buena “química”. En realidad puede haber química en estos procesos pero también biología con las neuronas espejo, física con movimientos y lenguaje corporal entre muchas otras variables que determinan que la primera impresión sea positiva. Escribiré varios artículos sobre la primera impresión porque es un FACTOR DETERMINANTE en la influencia social, por eso te recomiendo que te suscribas a mi Newsletter para que no te pierdas nada de todo lo bueno que viene en este blog…

La primera impresión es la que más perdura en el tiempo y la que más peso tiene a la hora de formarnos una opinión de otra persona. Y por lo general nos tomamos solo ¡¡¡entre 4 y 7 segundos para formarla!!! Eso quiere decir que tenemos entre 4 y 7 segundos para caer bien, para abrir esas puertas que nos permitan entrar en confianza con las demás personas. Aunque parezca exagerado, es así, y en artículos sucesivos te traeré los estudios científicos que así lo han demostrado. Son muy interesantes y además determinantes. De 4 a 7 segundos…

Volviendo a nuestro tema de hoy, si logramos conectar con la otra persona captando claves en su forma de comunicación y somos capaces de imitar esas claves tenemos el camino amplio y abierto para entrar en confianza, persuadir y seducir. Todo esto con sus excepciones. La manera en que te comuniques, el momento, la intensidad, tu tono, tu voz, el ambiente, las otras personas que estén presentes, tu reputación, tu físico y muchos otros elementos también afectarán estos momentos clave para influir en la otra persona. Pero ser el espejo en el sentido que aquí te expongo te será de gran ayuda. Pruébalo y verás.

Recuerda, conviértete en espejo y convencerás mucho más…


▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

“LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN”

[mailpoet_form id=”1″]

¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >