Otras 3 Técnicas para Escribir de una Manera más Persuasiva

Otras 3 T√©cnicas para Escribir de una Manera m√°s Persuasiva ‚Äď javier Galu√©

En un art√≠culo anterior te comentaba que cada vez escribimos mucho menos. A muchas personas, como a m√≠, se nos est√° ‚Äúatrofiando‚ÄĚ la capacidad de escritura con un l√°piz y tenemos una letra horrible porque por lo general lo hacemos en un teclado del PC o del m√≥vil. Pero en este art√≠culo no me refiero a c√≥mo es nuestra caligraf√≠a, me refiero a c√≥mo podemos PERSUADIR cuando escribimos y lograr que las personas LEAN nuestros contenidos (emails, informes, proyectos, cartas, memor√°ndums, etc.) y adem√°s pongan en pr√°ctica lo que all√≠ les pedimos. Por eso te traigo otras t√©cnicas para escribir de una manera m√°s persuasiva.

Cuando escribimos en nuestro trabajo o para nuestros clientes tenemos que tener MUY EN CUENTA QUE DEBEMOS HACERLO DE UNA MANERA PERSUASIVA porque cada vez la gente tiene m√°s contenidos, menos tiempo y menos ganas de leer. Las mayor√≠a de las personas ahora buscamos lo r√°pido, lo resumido, lo simple y si cabe en una frase, en un tuit o en un dibujo mejor… Entonces tienes que llamar la atenci√≥n cada vez m√°s y ser m√°s persuasivo para que no solo te lean, sino que te lean tus textos completos, y no solo las primeras l√≠neas. Adem√°s debes conseguir que pongan en pr√°ctica lo que les pides en tus textos.

En el art√≠culo anterior te hablaba de 3 t√©cnicas de escritura persuasiva. Una que yo llamo la t√©cnica PARB ‚ÄúProblema, Ag√≠talo, Resu√©lvelo, Beneficio‚ÄĚ, otra la t√©cnica CVB ‚ÄúCaracter√≠sticas, Ventajas y Beneficios‚ÄĚ y la t√©cnica PHS ‚ÄúProtagonista, Historia, Soluci√≥n‚ÄĚ. Te recomiendo que leas el art√≠culo despu√©s de este porque te va a ser muy √ļtil y ambos los puedes poner en pr√°ctica desde ahora mismo, ya ver√°s qu√© resultados tendr√°s…

4. La cuarta de las t√©cnicas para escribir de una manera m√°s persuasiva que la llamo PCP ‚ÄúProtegonista, Candena y Pinza‚ÄĚ

Es una f√≥rmula que se usa mucho en la publicidad y el marketing pero que la puedes adaptar muy bien a muchos de los contenidos escritos que haces a diario (correos electr√≥nicos entre muchos otros). Esta una variante interesante y tambi√©n efectiva de la que te expliqu√© en el art√≠culo anterior que yo llamo la t√©cnica PHS ‚ÄúProtagonista, Historia, Soluci√≥n‚ÄĚ.

Protagonista: Muchas personas leen las 2 o 3 primeras líneas de los correos y a partir de allí deciden si siguen leyendo, si hacen una lectura diagonal o directamente pasan al siguiente correo. Así que tenemos que APROVECHAR MUY BIEN esas primeras frases para atraer la atención y persuadir para que sigan leyendo.

Con esta t√©cnica la idea es incluir en tu entrada un personaje conocido (no me refiero a uno de un cuento, de una pel√≠cula o un pol√≠tico, me refiero a un compa√Īero de trabajo o a ti mismo) al que le ha ocurrido algo, y de esa manera atraes la atenci√≥n y el inter√©s a seguir leyendo, por relaci√≥n y por empat√≠a. Dependiendo de la idea y el motivo de tu comunicaci√≥n procura que el personaje interact√ļe con el concepto o problema que planteas.

Si quieres plantear un problema incluye a la persona a la que le ha ocurrido o que lo ha vivido. Si es una informaci√≥n incluye a una personas o personas que se pueden perjudicar o beneficiar con lo que dices en esa informaci√≥n. La idea es humanizar tus textos con tus primeras frases. Como siempre digo, ponle rostro a tus textos en la mente de las personas que lo van a leer y a tu personaje ponle nombre, es importante, no lo dejes en un “cualquiera”, para que reforcemos la empat√≠a y la asociaci√≥n.

Cadena: Cuando cuentes tu historia cuéntala como una cadena de hechos conectados y concatenados. Eso hará las veces de trama en una novela, sin ser dramáticos, no hace falta, a menos que el caso lo amerite.

Pinza: es la que utilizar√°s para enganchar a las personas que leen tu contenido, y eso lo puedes hacer con un CTA (“Call to Action”) o llamada a la acci√≥n. Ya sea para que hagan algo, para que respondan, para que reflexionen, para que vayan a alg√ļn sitio, etc. Pero que no se quede tu contenido en s√≥lo dar una informaci√≥n sino que tambi√©n requiera alguna acci√≥n por parte de tu lector.

Es muy probable que así la ratio de personas que van a leer tus emails, informes, etc., sea mucho mayor. Pruébalo.

Ejemplo sencillo

Se va a cambiar el método de cobro en la cafetería y ahora va a ser por reconocimiento facial. Ya muchas empresas lo tienen…

Protagonista: intenta no comenzar con el t√≠pico ‚ÄúSe va a implantar un nuevo sistema de cobro en la cafeter√≠a‚Ķ etc., etc., etc…”. Es mucho m√°s persuasivo y efectivo comenzar con algo como ‚ÄúMar√≠a ¬ŅNo te ha pasado que vas a la cafeter√≠a y no tienes dinero en efectivo y el bolso lo has dejado en tu despacho?‚Ä̂Ķ A m√≠ me ha sucedido muchas veces (en este caso como protagonista te has puesto t√ļ). Te aseguro que as√≠ llamar√°s mucho m√°s la atenci√≥n desde el inicio y lo m√°s probable es que sigan leyendo el resto de tu texto.

Cadena: Puedes seguir con tu historia. “Al subir al despacho y bajar nuevamente ya se me han pasado varios minutos que tengo para el caf√© o la comida” (pensemos en una empresa grande). “Ahora podr√°s comprar en la cafeter√≠a ‚Äúpor la cara‚ÄĚ (si quieres darle un toque publicitario‚Ķ)…”

Pinza: Para que no te quedes sin disfrutar de esta ventaja (otro principio de la persuasi√≥n) env√≠ame antes del mi√©rcoles tu fotograf√≠a en alta resoluci√≥n y de paso te invito el primer caf√© ‚Äúpor la cara‚ÄĚ (de hecho en esta frase hay varios principios de persuasi√≥n juntos)‚Ķ

Tal vez me he pasado de “marketiniano” en el texto de ejemplo pero lo puedes adaptar al lenguaje y estilo tuyo o de tu empresa. De esta manera pides una respuesta y medir√°s r√°pidamente el efecto de esta t√©cnica para conseguir lo que quieres de las personas a las que le escribes. Esta t√©cnica la puedes utilizar para muchas otras ocasiones. Solo recu√©rdala cuando vayas a escribir un correo y ver√°s qu√© bien te resulta.

La quinta de las t√©cnicas para escribir de una manera m√°s persuasiva yo la llamo CCCA ‚ÄúConciencia, Comprensi√≥n, Convicci√≥n y Acci√≥n‚ÄĚ

Es otra t√©cnica efectiva de escritura persuasiva que puedes utilizar, sobre todo si lo que quieres comunicar es un problema al cual hay que buscar soluciones.  

Conciencia: Presenta el problema y recuerda siempre ponle caras, no lo dejes solo en conceptos. Humanízalo con personas conocidas por tus destinatarios

Comprensi√≥n: Ayuda a tus lectores a entender los detalles y algo muy importante, expl√≠cales C√ďMO LES AFECTA A ELLOS, no lo dejes solo en la descripci√≥n. Utiliza un ‚Äúpunto de dolor‚ÄĚ (un ‚Äúpain point‚ÄĚ en el marketing) y cu√©ntales c√≥mo les afecta o podr√≠a afectarle en el futuro de manera negativa este problema en particular

Convicción: Cuéntales la solución que quieres implantar y explícales por qué tu solución les evitará sufrir el problema (tu solución les evitará el punto de dolor)

Acci√≥n: como siempre, no lo dejes all√≠. Incluye al final de tu texto para que no se les olvide un CTA (‚Äúcall to action‚ÄĚ) alentando a tus lectores a que respondan y se movilicen de acuerdo a lo que les has planteado. Por ejemplo, p√≠deles que te den su opini√≥n, o que lo retransmitan a otros, etc.

Esta t√©cnica de escritura persuasiva funciona, lo tengo m√°s que demostrado y lo he visto infinidad de veces en mis 25 a√Īos como consultor y formador en empresas.

La sexta de las t√©cnicas para escribir de una manera m√°s persuasiva yo la llamo ‚ÄúEl Bosque‚ÄĚ

Esta es una técnica más cercana a la escritura de guiones de películas pero que es muy efectiva y además la puedes adaptar a infinidad de situaciones.

Repetición: repite tu palabra o frase objetivo varias veces dentro de tu texto inicial, en el primer párrafo si puedes, para que llames la atención y quede claro cuál es tu objetivo

Hechos: cuenta lo que ocurre o puede ocurrir y recuerda ponerle cara, nombre, humanizar lo que cuentas

Opiniones: incluye algunas opiniones de personas que tus destinatarios conozcan a modo testimonios que apoyen lo que t√ļ planteas (o no, si quieres crear pol√©mica y m√°s inter√©s puedes incluir opiniones discordantes)

Repetición: Otra vez repite lo del primer párrafo pero incorporando esas opiniones o testimonios

Ejemplos: Utiliza ejemplos ocurridos anteriormente o en otras empresas que refuercen tu posición o lo que quieres proponer

Estad√≠sticas: Algunos datos siempre son buenos, pero pocos, y si puedes en gr√°ficos o infograf√≠as. Muchos n√ļmeros diluir√°n tu contenido inicial o lo pasar√°n por alto. Solo pocas cifras muy llamativas que refuercen tus argumentos

Repetici√≥n: si, otra vez‚Ķ Inserta de nuevo las ideas iniciales pero redactadas incluyendo los ejemplos y los datos. Est√° demostrado que las cosas dichas tres veces entran mucho m√°s y mejor. El n√ļmero 3 tiene sus particularidades en la comunicaci√≥n, y no es nada metaf√≠sico, es cient√≠fico. De esta manera tus ideas principales quedar√°n muy bien explicadas, reforzadas, humanizadas y tendr√°n mucho m√°s efecto retentivo y persuasivo.

Con estas son 6 técnicas para escribir de una manera más persuasiva tienes para comenzar y crear más impacto con tus correos electrónicos, informes, memorándums, proyectos, cartas y también en tus redes sociales. Utilízalas y me cuentas…

‚Ė∑ DESCARGA GRATIS MI GU√ćA ‚óĀ

“LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACI√ďN”

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¬°Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company РConferenciante РCoaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, Espa√Īa.
> Si me quieres contratar escr√≠beme AQU√ć >