Otras 3 Técnicas para Escribir de una Manera más Persuasiva

Otras 3 Técnicas para Escribir de una Manera más Persuasiva – javier Galué

En un artículo anterior te comentaba que cada vez escribimos mucho menos. A muchas personas, como a mí, se nos está “atrofiando” la capacidad de escritura con un lápiz y tenemos una letra horrible porque por lo general lo hacemos en un teclado del PC o del móvil. Pero en este artículo no me refiero a cómo es nuestra caligrafía, me refiero a cómo podemos PERSUADIR cuando escribimos y lograr que las personas LEAN nuestros contenidos (emails, informes, proyectos, cartas, memorándums, etc.) y además pongan en práctica lo que allí les pedimos. Por eso te traigo otras técnicas para escribir de una manera más persuasiva.

Cuando escribimos en nuestro trabajo o para nuestros clientes tenemos que tener MUY EN CUENTA QUE DEBEMOS HACERLO DE UNA MANERA PERSUASIVA porque cada vez la gente tiene más contenidos, menos tiempo y menos ganas de leer. Las mayoría de las personas ahora buscamos lo rápido, lo resumido, lo simple y si cabe en una frase, en un tuit o en un dibujo mejor… Entonces tienes que llamar la atención cada vez más y ser más persuasivo para que no solo te lean, sino que te lean tus textos completos, y no solo las primeras líneas. Además debes conseguir que pongan en práctica lo que les pides en tus textos.

En el artículo anterior te hablaba de 3 técnicas de escritura persuasiva. Una que yo llamo la técnica PARB “Problema, Agítalo, Resuélvelo, Beneficio”, otra la técnica CVB “Características, Ventajas y Beneficios” y la técnica PHS “Protagonista, Historia, Solución”. Te recomiendo que leas el artículo después de este porque te va a ser muy útil y ambos los puedes poner en práctica desde ahora mismo, ya verás qué resultados tendrás…

4. La cuarta de las técnicas para escribir de una manera más persuasiva que la llamo PCP “Protegonista, Candena y Pinza”

Es una fórmula que se usa mucho en la publicidad y el marketing pero que la puedes adaptar muy bien a muchos de los contenidos escritos que haces a diario (correos electrónicos entre muchos otros). Esta una variante interesante y también efectiva de la que te expliqué en el artículo anterior que yo llamo la técnica PHS “Protagonista, Historia, Solución”.

Protagonista: Muchas personas leen las 2 o 3 primeras líneas de los correos y a partir de allí deciden si siguen leyendo, si hacen una lectura diagonal o directamente pasan al siguiente correo. Así que tenemos que APROVECHAR MUY BIEN esas primeras frases para atraer la atención y persuadir para que sigan leyendo.

Con esta técnica la idea es incluir en tu entrada un personaje conocido (no me refiero a uno de un cuento, de una película o un político, me refiero a un compañero de trabajo o a ti mismo) al que le ha ocurrido algo, y de esa manera atraes la atención y el interés a seguir leyendo, por relación y por empatía. Dependiendo de la idea y el motivo de tu comunicación procura que el personaje interactúe con el concepto o problema que planteas.

Si quieres plantear un problema incluye a la persona a la que le ha ocurrido o que lo ha vivido. Si es una información incluye a una personas o personas que se pueden perjudicar o beneficiar con lo que dices en esa información. La idea es humanizar tus textos con tus primeras frases. Como siempre digo, ponle rostro a tus textos en la mente de las personas que lo van a leer y a tu personaje ponle nombre, es importante, no lo dejes en un «cualquiera», para que reforcemos la empatía y la asociación.

Cadena: Cuando cuentes tu historia cuéntala como una cadena de hechos conectados y concatenados. Eso hará las veces de trama en una novela, sin ser dramáticos, no hace falta, a menos que el caso lo amerite.

Pinza: es la que utilizarás para enganchar a las personas que leen tu contenido, y eso lo puedes hacer con un CTA («Call to Action») o llamada a la acción. Ya sea para que hagan algo, para que respondan, para que reflexionen, para que vayan a algún sitio, etc. Pero que no se quede tu contenido en sólo dar una información sino que también requiera alguna acción por parte de tu lector.

Es muy probable que así la ratio de personas que van a leer tus emails, informes, etc., sea mucho mayor. Pruébalo.

Ejemplo sencillo

Se va a cambiar el método de cobro en la cafetería y ahora va a ser por reconocimiento facial. Ya muchas empresas lo tienen…

Protagonista: intenta no comenzar con el típico “Se va a implantar un nuevo sistema de cobro en la cafetería… etc., etc., etc…». Es mucho más persuasivo y efectivo comenzar con algo como “María ¿No te ha pasado que vas a la cafetería y no tienes dinero en efectivo y el bolso lo has dejado en tu despacho?”… A mí me ha sucedido muchas veces (en este caso como protagonista te has puesto tú). Te aseguro que así llamarás mucho más la atención desde el inicio y lo más probable es que sigan leyendo el resto de tu texto.

Cadena: Puedes seguir con tu historia. «Al subir al despacho y bajar nuevamente ya se me han pasado varios minutos que tengo para el café o la comida» (pensemos en una empresa grande). «Ahora podrás comprar en la cafetería “por la cara” (si quieres darle un toque publicitario…)…»

Pinza: Para que no te quedes sin disfrutar de esta ventaja (otro principio de la persuasión) envíame antes del miércoles tu fotografía en alta resolución y de paso te invito el primer café “por la cara” (de hecho en esta frase hay varios principios de persuasión juntos)…

Tal vez me he pasado de «marketiniano» en el texto de ejemplo pero lo puedes adaptar al lenguaje y estilo tuyo o de tu empresa. De esta manera pides una respuesta y medirás rápidamente el efecto de esta técnica para conseguir lo que quieres de las personas a las que le escribes. Esta técnica la puedes utilizar para muchas otras ocasiones. Solo recuérdala cuando vayas a escribir un correo y verás qué bien te resulta.

La quinta de las técnicas para escribir de una manera más persuasiva yo la llamo CCCA “Conciencia, Comprensión, Convicción y Acción”

Es otra técnica efectiva de escritura persuasiva que puedes utilizar, sobre todo si lo que quieres comunicar es un problema al cual hay que buscar soluciones.  

Conciencia: Presenta el problema y recuerda siempre ponle caras, no lo dejes solo en conceptos. Humanízalo con personas conocidas por tus destinatarios

Comprensión: Ayuda a tus lectores a entender los detalles y algo muy importante, explícales CÓMO LES AFECTA A ELLOS, no lo dejes solo en la descripción. Utiliza un “punto de dolor” (un “pain point” en el marketing) y cuéntales cómo les afecta o podría afectarle en el futuro de manera negativa este problema en particular

Convicción: Cuéntales la solución que quieres implantar y explícales por qué tu solución les evitará sufrir el problema (tu solución les evitará el punto de dolor)

Acción: como siempre, no lo dejes allí. Incluye al final de tu texto para que no se les olvide un CTA (“call to action”) alentando a tus lectores a que respondan y se movilicen de acuerdo a lo que les has planteado. Por ejemplo, pídeles que te den su opinión, o que lo retransmitan a otros, etc.

Esta técnica de escritura persuasiva funciona, lo tengo más que demostrado y lo he visto infinidad de veces en mis 25 años como consultor y formador en empresas.

La sexta de las técnicas para escribir de una manera más persuasiva yo la llamo “El Bosque”

Esta es una técnica más cercana a la escritura de guiones de películas pero que es muy efectiva y además la puedes adaptar a infinidad de situaciones.

Repetición: repite tu palabra o frase objetivo varias veces dentro de tu texto inicial, en el primer párrafo si puedes, para que llames la atención y quede claro cuál es tu objetivo

Hechos: cuenta lo que ocurre o puede ocurrir y recuerda ponerle cara, nombre, humanizar lo que cuentas

Opiniones: incluye algunas opiniones de personas que tus destinatarios conozcan a modo testimonios que apoyen lo que tú planteas (o no, si quieres crear polémica y más interés puedes incluir opiniones discordantes)

Repetición: Otra vez repite lo del primer párrafo pero incorporando esas opiniones o testimonios

Ejemplos: Utiliza ejemplos ocurridos anteriormente o en otras empresas que refuercen tu posición o lo que quieres proponer

Estadísticas: Algunos datos siempre son buenos, pero pocos, y si puedes en gráficos o infografías. Muchos números diluirán tu contenido inicial o lo pasarán por alto. Solo pocas cifras muy llamativas que refuercen tus argumentos

Repetición: si, otra vez… Inserta de nuevo las ideas iniciales pero redactadas incluyendo los ejemplos y los datos. Está demostrado que las cosas dichas tres veces entran mucho más y mejor. El número 3 tiene sus particularidades en la comunicación, y no es nada metafísico, es científico. De esta manera tus ideas principales quedarán muy bien explicadas, reforzadas, humanizadas y tendrán mucho más efecto retentivo y persuasivo.

Con estas son 6 técnicas para escribir de una manera más persuasiva tienes para comenzar y crear más impacto con tus correos electrónicos, informes, memorándums, proyectos, cartas y también en tus redes sociales. Utilízalas y me cuentas…

▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

«LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN»

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >