Saltar al contenido

¿Qué son las Habilidades Comunicativas?

Desde los inicios de la civilización los seres humanos vivimos en comunidades, en grupos, y no solemos ser seres solitarios. Hay que reconocer que uno de los problemas que nos enfrentaremos en un futuro PRECISAMENTE será la soledad, sobre todo en las sociedades occidentales.

Pero nuestra evolución nos ha movido por miles de años a desarrollar diferentes formas y canales para comunicarnos. Tendríamos que hacer hoy  la distinción entre la comunicación interpersonal y la comunicación a través de la tecnología. Ambos mundos están cada vez más fusionados en un solo proceso de comunicación.

Por eso vemos grupo de jóvenes que se reúnen en un sitio, pero casi no hablan entre ellos, cada uno con su móvil (celular) absortos en chats y contenidos de todo tipo, pero donde estar juntos físicamente significa compartir una experiencia “mixta” entre su comunicación real/física y la virtual o a través de las redes sociales, etc.

El centro de atención de las reuniones “físicas” se está convirtiendo en una experiencia “mixta” entre el mundo real y el mundo virtual

Este es un fenómeno interesante del que hablaré en otros artículos porque marcará en cierta manera el futuro de las habilidades sociales de los seres humanos.

Las competencias comunicativas que actualmente necesitamos para desenvolvernos en nuestra vida personal y profesional pasan de ser solo dominar la conversación, la comunicación no verbal, la retórica, etc., y se mezclan con la capacidad de generar contenidos para las redes sociales, de persuadir a tus contactos a través del WhatsApp o de cualquier otra plataforma de comunicación.

Los anteriores tipos de habilidades sociales se están sustituyendo poco a poco por otras habilidades de comunicación que son también aceptadas en el mundo profesional. Las competencias comunicativas de una persona deben contemplar actualmente una comunicación efectiva en ambos mundos, el real y el virtual.

Ir a una fiesta y conocer a gente nueva ya no solo depende tu manera de hablar, de comenzar una conversación, de convencer o de persuadir… TAMBIÉN cuenta tu facilidad de establecer y mantener contacto (posiblemente posterior) en las redes sociales para que ese primer contacto continúe.

Los tipos de habilidades sociales que se demandan hoy pasan por poder conseguir y mantener contactos vía plataformas de comunicación o creadas para conocer gente nueva o incluso conseguir pareja (como Tinder, etc.).

Para ello no solo debes ser un buen “emisor” de información sino también ser un buen “receptor” de la misma, o sea, que debes ser una persona que conozca las técnicas de escucha activa.

En otros artículos (porque son temas largos y complejos) hablaré de la escucha activa porque es casi una ciencia y es SUMAMENTE importante para que logres culminar tu proceso de comunicación eficaz.

En mi canal de YouTube también hablaré mucho sobre las habilidades de comunicación y cómo mejorar las habilidades sociales. Te recomiendo que te suscribas a mi canal para que tengas todas las herramientas necesarias para desarrollar unas buenas técnicas de comunicación interpersonal.

En cuanto a las principales competencias comunicativas que yo siempre ayudo a desarrollar (y tomar en cuenta) a mis clientes en las sesiones de coaching puedo nombrar las principales:

  • Verbal
  • No verbal
  • Paralanguaje (lugar, momento, entorno, símbolos, consistencia, reputación, estar o no estar presentes, etc.)
  • Visual
  • Otros sentidos (olor, temperatura, etc.)
  • Silencio (falta de comunicación…)

La persona que maneje estas formas de comunicación con soltura será realmente una extraordinaria comunicadora, y de eso se trata. En siguientes artículos desarrollaré CADA Y DE ELLAS, recomendándote técnicas, trucos y estrategias para que tengas excelentes habilidades de comunicación. Te aseguro que COMUNICAR BIEN PUEDE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS en tu vida personal, con amistades, relaciones sociales y afectivas, etc., y también en tu vida profesional.

La persona que se comunica bien suele sacar provecho de todas las situaciones que se le presentan para sobresalir, para ser tomada en cuenta, etc., y suelen ser valoradas por las demás personas como competentes, aunque sea solo una percepción, pero recordemos que para cada persona su percepción en su propia realidad.

En nuestras sociedades occidentales el cara a cara cada vez es menos frecuente y nos dirigimos hacia un mundo de contacto virtual más intenso, PERO NO DEJA DE SER COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, y los principios, de los cuales hablaré en siguientes artículos seguirán siendo los mismos.


▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

“LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN”

[mailpoet_form id=”1″]

¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >