Relaciones en el entorno de trabajo – Amor en la oficina

Relaciones en el entorno de trabajo - Amor en la oficina - Javier Galué Amblar

¿Te has enamorado en tu trabajo? ¿Has visto nuevas relaciones de pareja en tu oficina? Si es el caso este artículo te va a interesar. Este tema parece de revista del corazón pero es una situación mucho más común de lo que parece y en realidad ocurre con mucha frecuencia. Lo que sucede es que puede significar un hecho muy positivo o una gran fuente de problemas si no se hacen las cosas como es debido.

Relaciones sentimentales en el trabajo: Hay estudios que revelan que aproximadamente el 30% (casi un tercio) de las personas en España reconoce haber tenido una relación amorosa en el trabajo (la gran mayoría comienzan en secreto… pillines…).

Hay un matiz importante que no se indica en el estudio sobre las relaciones en el trabajo es si son personas que YA TIENEN UNA RELACIÓN FUERA DEL TRABAJO, pero eso sería tema de otros artículos. Me quiero centrar en qué sucede cuando en una empresa u organización surge el amor entre dos personas y qué consecuencias puede tener.

Relaciones amorosas en el trabajo: Un factor diferencial en las relaciones en el entorno de trabajo es si el amor ha surgido ANTES de entrar en la empresa o si ha surgido DURANTE el período de jornada laboral, o sea, si ese trabajo ha sido el canal que ha hecho posible esa relación, ¿por qué?  Porque suele ser una relación un poco diferente y sus compañeros de trabajo también suelen ver diferente a la pareja si se han conocido fuera que dentro.

 

¿Qué es lo que sucede con las relaciones en el entorno de trabajo? ¿Qué pasa con el amor en el trabajo o la oficina?

 

Amor en la oficina: El roce hace el cariño. Estar 8 horas al día 5 días a la semana en contacto permanente puede hacer que surjan conexiones personales. Adicionalmente, estar 40 hora semanales en un mismo sitio limita las posibilidades de conocer personas fuera de la oficina, por lo cual, las probabilidades de que creen relaciones dentro del trabajo son elevadas.

Hay ambientes de trabajo más propicios que otros para las relaciones en el entorno de trabajo. Las oficinas donde hay contacto físico permanente, reuniones continuas, distribución del espacio que facilita el contacto personal son mucho más propicias que otros trabajos donde el contacto personal es más escaso. Hay muchas más posibilidades de que surjan chispazos entre dos empleados de una agencia de publicidad que en un zoológico. En ambos puede ocurrir, pero las posibilidades son diferentes por diversas razones físicas, de la actividad desarrollada en sí y las oportunidades de “roce social” que podrán tener.

Atracción compañero trabajo: También hay estudios que indican que si una pareja en el trabajo se lleva muy bien aumenta la productividad y la responsabilidad de esas personas dentro de su labor profesional, por lo cual es algo positivo como principio, pero puede ser lo contrario si sucede lo contrario. Si hay problemas de pareja, esos problemas sentimentales pueden afectar la productividad, la concentración y el desenvolvimiento de cada miembro de la pareja en su trabajo.

 

¿Por qué se considera a una empresa un lugar ideal para tener relaciones en el entorno de trabajo?

 

  • Las personas trabajan en una empresa están en un ambiente donde todos realizan un esfuerzo en común, forman parte de un mismo equipo (lo que da sensación de alianza y se sienten cercanos y relacionados).
  • Se trabaja buscando logros comunes (esto crea un cierto sentimiento de afinidad)
  • Hay trabajo en equipo (lo que crea más confianza entre las personas y cierta sensación de interdependencia)
  • las 8 horas diarias (o más) de contacto diario crea muchas oportunidades para crear lazos emocionales y sentimentales (aunque puede ser también para lo contrario, para sentir cada vez más rechazo por una persona, pero eso es otro tema)
  • las hazañas, proezas, batallas y experiencias que pasan juntos los compañeros de trabajo crean lazos de unión
  • Al trabajar juntos hace que se conozcan mejor en cuanto a sus gustos, opiniones, aficiones, etc.) y eso es algo positivo para ver afinidades y conectar por allí

Amor en la oficina – Relaciones en el Trabajo con el Jefe (o la jefa)

 

Hay encuestas en Estados Unidos que dicen que hasta el 65% de los empleados aprueban tener relaciones sentimentales en el trabajo MENOS CON EL JEFE O LA JEFA. Y es que ese punto tiene sus complicaciones.

Si nos ponemos en situación una relación con tu jefe puede tener ventajas pero también muchas desventajas. Cualquier decisión puede verse por parte de los compañeros de trabajo como favoritismo si te favorecen o como venganza personal si te son desfavorables. El jefe o la jefa tendrá que tener muchísimo cuidado con este asunto porque puede ser un factor distorsionador importante en el ambiente laboral. Mi consejo, ser lo más discretos posible, nunca trasladar lo personal a la oficina y evitar escenas y situaciones de cariño o de discusiones de pareja en la oficina. Son momentos desagradables y complejos para los demás compañeros de trabajo que afectarán la reputación de ambos miembros de la pareja.

 

¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir con relaciones en el entorno de trabajo?

 

Una relación de pareja con problemas puede afectar a todo el grupo

  • El contacto diario puede afectar la RELACIÓN de pareja
  • La falta de privacidad de la pareja puede afectar su relación
  • Se reduce la posibilidad de conocer a más personas y tener una vida social más rica y diversa
  • Puede surgir cierta competitividad en la pareja (que tu pareja sea mejor profesional que tú)
  • La rutina puede hacer que la relación se estanque
  • Pueden surgir problemas de celos al ver a otros compañeros/as con tu pareja constantemente
  • La relación de pareja puede ser víctima de cotilleos (chismes) y que su relación sufra sus consecuencias
  • Un problema complejo es pensar qué va a suceder en el trabajo si la pareja rompe, cómo podría afectar esto el trabajo en sí. Es un punto para tomar en cuenta
  • Y la cosa puede ponerse peor, ¿qué pasa si la pareja se rompe pero uno de ellos es el jefe o la jefa del otro? No es difícil imaginar qué puede ocurrir si las cosas no han quedado tan bien entre ellos. Aunque hay casos en los que después de romper no pasa nada, pero puede ocurrir lo contrario y eso será muy complejo de manejar en el día a día

Recomendaciones sobre las relaciones en el entorno de trabajo

 

Aunque el amor no es previsible ni se puede programar o planificar, te dejo unas recomendaciones que provienen en su mayoría de estudios realizados por expertos para que esa relación sentimental en el trabajo sea un motivo de alegría y una experiencia positiva para tu vida:

 

  • Sé prudente con las muestras de afecto en público
  • Sé prudente con los comentarios privados o íntimos en reuniones, etc.
  • Que la relación NO AFECTE DE NINGUNA MANERA a tu desempeño profesional
  • Separa lo más posible el trabajo de tu relación
  • Que cada miembro de la pareja respete el espacio individual del otro
  • Intenta no ser pareja todo el tiempo
  • Evita decisiones que se presten a malas interpretaciones por tus compañeros (escoger a tu pareja para equipos, para responsabilidades, etc.) QUE NO PAREZCA QUE HAY TRATO DE FAVOR
  • Toma en cuenta que podrían surgir conflictos de intereses entre lo mejor para la empresa o lo mejor para la relación de pareja
  • Intenta dejar lo personal para antes o después de entrar por la puerta de la oficina
  • Y lo más importante… DISFRUTA de tu relación y del trabajo todo lo que puedas…

▷ DESCARGA GRATIS MI GUÍA ◁

«LOS 3 CEREBROS DE LA COMUNICACIÓN»

Me preocupa tu privacidad y por eso cumplo con la legislación vigente Política de Privacidad


¡Gracias!

Javier Galué Amblar
Formación In Company – Conferenciante – Coaching
Habilidades de Comunicación, Persuasión, Liderazgo, Carisma e Influencia
Madrid, España.
> Si me quieres contratar escríbeme AQUÍ >